Martes, 17 Octubre 2017
Home Entrevistas “Había cosas pendientes y dije ‘si quedo, quiero que se hagan’”
Banner
“Había cosas pendientes y dije ‘si quedo, quiero que se hagan’”
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 20:30

 

“Al vecino hay que escucharlo, hay que estar, hay que entenderlo”, le dice a Avispados la presidenta de la Junta comunal nº 9 Analía Palacios. En su oficina, ubicada en Mataderos, Palacios describe las principales obras que se están desarrollando y habla de los temas más reclamados: la seguridad, el cine El Plata, el Polo Educativo y el Mercado de Hacienda. Leé la entrevista completa. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Cuando Analía Palacios se hizo cargo de la presidencia de la Junta comunal nº 9, en diciembre pasado, hacía 13 años que militaba en las filas del PRO, bajo el ala del ahora ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

 

En el local partidario, ella recibía a los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda para conocer cuáles eran sus problemáticas. De ese contacto diario, surgió la posibilidad de presentarse a la elección como cabeza de la lista oficialista y resultó ganadora.

 

Ahora, con los primeros 9 meses de gestión cumplidos, Palacios recibe a Avispados en la sede comunal (Timoteo Gordillo 2210, Mataderos) y se sincera: “Uno cuenta con un presupuesto que no te alcanza para todo. Vamos a hacer las cosas urgentes”.

 

-¿Cómo encontraste la Comuna 9 cuando asumiste en diciembre?

 

-En la gestión anterior estuvo un compañero mío, Néstor Dinatale. Él tenía un buen equipo también. Había muchas veredas sin terminar, pero no porque no hubiera trabajado. Uno cuenta con un presupuesto que no te alcanza para todo. Y el vecino tiene que entender que de la vereda se debe hacer cargo el frentista, no el Gobierno de la Ciudad, con la excepción de que uno tenga la vereda levantada por una raíz.

1025 

-¿Cuáles eran tus objetivos de trabajo cuando asumiste?  

 

-Al estar en un local político, más o menos tenía idea de lo que querían los vecinos porque ellos venían. Había cosas pendientes y dije ‘si quedo, quiero que se hagan’.

 

Las problemáticas del barrio son los árboles, la poda… nunca llegás a terminar. Tenemos mucha cantidad de ejemplares muy grandes y uno pone la mejor intención, pero a veces no alcanza, no se da abasto. Nuestra idea y la del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es dar la vuelta a la Comuna cada 4 años para que se llegue a podar.

 

También hemos ido avisando en las casas, tocando timbre, preguntándole a la gente si estaba de acuerdo con que les hiciéramos las veredas. Hay muchas sin terminar, siempre quedan, y me van a quedar a mí también, porque no te alcanza el presupuesto; ojalá para 2017 nos den más. Vamos a hacer las cosas urgentes.

 

Lo bueno es que algunos vecinos están contentos, otros no. Siempre hay quienes no están conformes.

 

-Lo cierto es que cada uno votó comuneros por el partido político de su preferencia, entonces tiene la posibilidad de ir a reclamarles a ellos también.

 

-Los comuneros están en la subsede, bajo autopista en Directorio y Olivera. Cada uno tiene su día para atender, cuentan con un blog de la Junta comunal donde muestran lo que hacen. Hice un folleto donde están todos los servicios que brinda la comuna, los mails de cada juntista y cuándo están.

 

Con ellos me llevo bien. Nos vamos conociendo de a poco. A pesar de las diferencias políticas tratamos de trabajar en equipo. Yo no hago política. Nosotros estamos para el reclamo del vecino, a quien hay que escucharlo, hay que estar, hay que entenderlo. Trato de hacer lo que puedo, no es fácil.

 

Los comuneros atienden, me pasan los reclamos, se ocupan. Y la idea es que ellos también puedan mostrar que pudieron solucionar algo.

1022 

 

Obras, obras y más obras

 

La norma nº 1.777, llamada Ley Orgánica de Comunas, estableció en 2005 que la Ciudad se subdividiría en diversas zonas para que no todo dependiera del Gobierno de la Ciudad. El objetivo era –y sigue siendo- la descentralización del poder.

 

Para lograrlo, el texto otorgó responsabilidades a las Juntas comunales y reservó otras para el Poder Ejecutivo. Las obras de mayor infraestructura, por ejemplo, siguen en manos de la administración central, mientras que las relacionadas con el “impacto Comunal” quedaron a cargo de las nuevas unidades democráticas.

 

-La Ciudad está por empezar en la Comuna 9 la obra hidráulica que comprende el tramo del Ramal Caaguazú-Cuenca arroyo Cildáñez.

 

 

"UNO TIENE QUE APRENDER"

1027

Analía Palacios nació en Liniers. Su carrera política comenzó en 2003 en el local partidario del actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo. “Empecé como una militante más”, recuerda 13 años después.

 

Su tarea junto a Ritondo continuó en el Congreso nacional y en la Legislatura, donde él fue diputado. Además, recibió simbólicamente la llave de la unidad básica de la avenida Alberdi esquina Montiel, en Mataderos.

 

Reconoce que llegó a ser la presidenta de la Junta Comunal nº 9 por caminar los barrios y después de haber participado de todas las instancias previas como el Preconsejo y el Consejo Consultivo.

 

“Gracias a Dios, Cristian me dio esta oportunidad y se lo agradezco”, cita a su mentor. Después, Palacios se sincera: “Estamos trabajando acá desde diciembre con todo el equipo y aprendiendo también… porque uno tiene que aprender”.

 

 

 

 

-Era una obra que hacía falta ahí. Cuando fue la inundación, en 2013, hice el relevamiento de las casas (porque el Gobierno daba un subsidio en forma de ayuda). Fue terrible cómo se inundó esa gente, algunos perdieron todo.

 

-¿Esa inundación fue por causa del desborde del Cildáñez?

 

-Sí. Cuando los arquitectos me trajeron la obra que se viene, se acercaron los vecinos, les dijeron que se iban a cortar la calle, que no iban a poder guardar los autos. Pero no se tienen que enojar porque es para el bien de ellos.

 

-Además de las intervenciones de la Ciudad, la Comuna realiza sus propias obras. ¿Dónde están centralizando el trabajo?

 

-Vamos a empezar en las plazas Nicolás Repetto, Rómulo Zabala (que es la famosa “Monito”), Sarmiento, María Ana Mogas, Santander y la sin nombre en el barrio Parque Avellaneda.

 

También se va a colocar un tótem sobre las Malvinas en el cruce de Saladillo y la avenida Emilio Castro, no teníamos nada sobre eso en la Comuna. Y estamos encarando el proyecto para hacer el escudo que represente a los tres barrios.

 

-En la misma línea, la semana pasada se aprobó en la Legislatura el cambio de nombre de la Comuna 9, que por voto de los vecinos pasó a llamarse “Lisandro de la Torre”.

 

-Sí, fue cuando se utilizó el voto electrónico por primera vez. Ahí el vecino podía elegir. Es la primera comuna que va a tener su nombre. Las demás están implementando lo mismo. Ya vinieron acá, hicieron preguntas…

1024 

-Ser pioneros y que este proyecto se trate en la Legislatura hace que ese Parlamento, ubicado en la otra punta de la Ciudad, mire a Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Además, hay 3 actuales diputados que son de acá: Daniel del Sol y Roberto Quattromano del PRO y Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica.

 

-Gracias a Dios, son todos buenos amigos. Con Paula también se puede trabajar muy bien.

 

Nosotros vamos a presentar proyectos de la Comuna en la Legislatura. En la reunión de ayer, cada comunero trajo su proyecto: semáforos que hacen falta, cartelería, cambio de calles. Y eso va a pasar a través de la Legislatura para que salga más rápido.

 

-Sin embargo no todo lo que se dijo este año allí sobre la Junta comunal nº 9 fue bueno. De hecho, el bloque Suma + presentó en abril un pedido de informes por la forma irregular en que se estaban haciendo las reuniones entre ustedes y el concepto de mayoría que se manejaba.

 

-Ese proceso terminó bien. Cuando uno es nuevo, tiene que aprender. La mayoría -menos Aixa Rocha (Frente para la Victoria) y Stella Maris Martellota (PRO) que ya habían sido comuneras- somos nuevos. Hablando como corresponde, todo se entiende.

 

Hoy en día tenemos un grupo con diferentes ideas políticas, pero lo que yo digo siempre es que no traigo la política, lo importante es el reclamo del vecino, que es el que viene todos los días acá.

 

-¿Están cumpliendo con la periodicidad mensual de los encuentros?

 

-Sí. A veces hay algunas reuniones extraordinarias por temas que quedan pendientes. Estamos haciendo el cambio de reglamento de a poco. A veces tenemos diferencias pero son las reglas del juego.

 

 

Disculpe, señor comunero…

 

Los integrantes de las juntas comunales son, antes que funcionarios, vecinos de los barrios que llegan a gobernar. Aunque haya temas que no les competen, son los principales –y a veces únicos- referentes de la administración pública a quienes trasladarles las inquietudes y pedirles una resolución a sus problemas. 

 

-Hay una importante desigualdad en cuanto a las preocupaciones que aquejan a los habitantes de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. No es lo mismo vivir cerca de la estación de tren, que en la zona de los frigoríficos o en las oscuras calles aledañas al Parque ¿Cómo se hace para equilibrar un poco y mirar a todos?

 

-Es difícil. En seguridad trabajamos mucho con las comisarías. Ellos hacen una reunión los segundos miércoles de cada mes con los vecinos. Los comuneros van, se alternan. Ya me acerqué a todas las comisarías y me presenté con todos.

 

Desde acá, lo que podemos ayudar en seguridad es que si hay una luminaria tapada por un árbol se mande a desramar, si no funciona la luz y está oscuro hacemos el reclamo al Ministerio que corresponde... Más que eso no podemos.

 

El tema de la inseguridad es el principal en las reuniones en las que viene Horacio. Ahora la Policía Federal y la Metropolitana se van a unificar y van a ser una sola.

 

-Su tratamiento no les corresponde a ustedes, pero es inevitable preguntarte cuál es la realidad del Cine El Plata.

 

-El martes, cuando vino Horacio a hacer el timbreo por la campaña del dengue, la gente le preguntaba sobre la obra que está parada. Ahora nos van a pasar un informe para ver cuándo va a recomenzar.

 

La semana pasada, la Comuna le hizo al cine la vereda nueva. Yo preguntaba por qué no la habían hecho, y era porque faltan poner los equipos de aire acondicionado en el subsuelo e iba a haber que romper otra vez. Entonces pedí que dejaran un espacio libre para eso y arreglamos el resto.

1026 

-Hay dos temas más que son ríspidos y que no le corresponden a la Comuna, pero debo consultártelo.

 

-Ya sé: el Polo Educativo y el Mercado de hacienda.

 

-¡Bingo!

 

-Sí. Sé que Horacio tuvo varias charlas con (el titular del consorcio que administra el predio del Mercado de Liniers, Roberto) Arancedo. Sé que están hablando, pero no sé qué, quedó puertas adentro.

 

Del Polo Educativo sé que está una parte de la partida presupuestaria, pero no sé cuándo arranca. La ministra de Educación Soledad Acuña viene el jueves a la Comuna, y una de las preguntas que le van a hacer es esa. Ojalá se haga en mi gestión, porque es algo que hace falta urgentemente.

 

-Es la deuda de años. Porque hay una sola escuela secundaria de gestión pública en toda la Comuna.

 

Es verdad, no lo voy a negar. Y a parte se ve todos los años con el tema de las vacantes. Además, viene mucha gente de provincia. Hemos tenido reuniones con funcionarios del partido de 3 de Febrero para que también hagan colegios. Lo ideal sería que el chico vaya a la escuela que le corresponde a su barrio.   

 

 

*** 

Antes de la despedida, Palacios repasa –a pedido de Avispados- su agenda de un día cualquiera.

 

“Llego, está mi secretaria, vemos los mails. Reunión, reunión, reunión. Salir a la calle. Voy a supervisar las veredas, charlo con los vecinos. Organizo el Consejo Consultivo. Busco los clubes para las reuniones. No es cansador porque me gusta, pero te lleva mucho tiempo. Nunca se termina”, asegura sonriendo.

 

-¿Hay días en los que pensás ‘me postularía para la reelección’ y otros días en que te jurás no hacerlo ni loca?

 

-Es muy pronto. Yo no tengo problema, a mí me gusta. Pero lo veremos. Hace años que vengo militando, estaba del otro lado y en contacto con la gente… Esto es distinto porque es una responsabilidad, la gente se enoja, otros te agradecen. Todos los días es algo distinto, te tiene que gustar. Hay que escuchar a los vecinos, hay que estar.

 

 

 

 

 
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.