Jueves, 19 Octubre 2017
Home Entrevistas Experiencia Piazzolla: la música a los pies del maestro
Banner
Experiencia Piazzolla: la música a los pies del maestro
Viernes, 09 de Septiembre de 2016 11:38

1007El productor ejecutivo de Experiencia Piazzolla Horacio Sarria habló con AVISPADOS sobre el detrás de escena de este homenaje al compositor y bandoneonista que se desarrolla hasta el domingo en Ciudad Kónex.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

Entrevista: Javier Roberts

 

Cuando Marty Friedman llegó el año pasado a Buenos Aires no quería saber nada con tocar rock. No. En esta Ciudad donde los metaleros aclamaban su música, el guitarrista de la época de oro de Megadeth quería que lo dejaran escuchar.  Había algo que Friedman tenía claro gracias a su esposa, la cellista japonesa Hiyori Okuda: en Buenos Aires había vivido, creado y brillado Astor Piazzolla. El hombre se puso en campaña y descubrió a Escalandrum, la banda en donde toca la batería “Pipi”, el nieto del maestro.

 

La anécdota –que la cuenta ahora el productor musical Horacio Sarria- tiene un buen final. Es que Friedman terminó tocando con Escalandrum en una colmada Usina del Arte y dio una nota al diario La Nación en donde declaró que el heavy metal estaba a los pies de Piazzolla.

 

“Me llamó llorando el padre de Pipi, Daniel, porque era uno de los objetivos de Piazzolla, ser escuchado por la juventud”, rememora el manager de Escalandrum un año después. Con ese norte marcado por el compositor nacido hace 95 años (11 de marzo de 1921), se programó el festival Experiencia Piazzolla.

 

“Hay dos ejes. El primero, mantener viva la obra del maestro y el segundo es acercarla a la gente mas joven”, remarca Sarria.

 

-¿Y eso cómo se logra?

 

-Te doy un ejemplo. Si bien el festival  comenzó formalmente el martes, el lunes hubo una función de la Bomba de Tiempo, con una convocatoria casi sub 25. Una imagen muy buena fue la gente saltando como si fuera una fiesta electrónica o un grupo de rock.

 

Muchos chicos se enteraron que el tema se llama “Escualo” y que tiene ese power rítmico. Eso es como una misión cumplida.

 

-Que haya una mixtura de diferentes corrientes confluyendo en la música del maestro.

 

-Sí, y sin descuidar a los que hicieron grandes a la música argentina y a la de Piazzolla. Lo que se busca con esta primera edición –y después reforzar en las que siguen- es acercar la música de Astor a las nuevas generaciones. Por eso estos crossover.

 

Estuve en un ensayo en que se podía ver a (Fernando) Samalea, (con lo que significa para los argentinos) con (Alejandro) Terán, la práctica de  Ernesto Pascual y en la última prueba de Escalandrum con Pedro Aznar que nunca habían tocado juntos y suena fenomenalmente bien.

 

Esto va sumado a la veta clásica que también tiene que estar presente: los grandes bandoneonistas como Néstor Marconi, Juan José Mosalini, y Julio Pane y los cantantes como Raúl Lavié o la “Tana” Rinaldi… Eso se mezcla con que podés ver a Elena Roger con Ariel Melingo, por ejemplo.

 

-Es que ahora el acercamiento del tango con otras músicas se hace evidente. De hecho, hace poco el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Flea, también habló sobre Piazzolla.

 

-Sí, es de otro universo, de otra estética, y les rompe la cabeza. Es lo que decía Marty Friedman. Acá porque estamos con el tango o no tango. Y los tipos lo que ven es melancolía, potencia, heavy metal… todo dentro de una música que es compleja, pero a su vez tiene un poder melódico increíble. Y lo encaran con menos prejuicios. En el mundo, puede estar en festivales de distintos géneros.

 

-La música de Piazzolla tuvo sus etapas.

 

-Sí, la música clásica, su enamoramiento con el rock… En los 70, Astor cambia radicalmente y se pone mucho más funky, los bateristas pasan a tocar más el Hi Hat. Y uno se pregunta por qué. ¿Sabés por qué? Porque le gustaban las series policiales que tenían esas cortinas fankosas. El tipo cambió su música por eso.

 

Sarria se acuerda que al final del concierto de Friedman junto a Escalandrum, fue “tremendo” ver a los metaleros comprando discos de la banda de Pipi. “Es lo que produce Astor”, parece enorgullecerse. Y vuelve a su trabajo para cumplir con el deseo del maestro.

 

Se puede consultar la programación completa haciendo click aquí

 
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.