Miércoles, 18 Octubre 2017
Home Entrevistas Los adolescentes reciben sólo dos horas anuales de educación sexual
Banner
Los adolescentes reciben sólo dos horas anuales de educación sexual
Martes, 09 de Agosto de 2016 11:27

978La docente y miembro del Movimiento Libres del Sur Laura González Velasco adelantó a AVISPADOS los resultados de una encuesta a 10 años de las leyes de Educación Sexual Integral.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Cuando en 2006 se aprobó la norma nacional que obligaba a las provincias a realizar “acciones educativas sistemáticas” en materia de sexualidad, pareció que al fin el Estado se ocupaba de orientar e instruir a los adolescentes al respecto.

 

 

EL INFORME COMPLETO

 

Quienes elaboraron la encuesta estarán presentándola esta tarde a las 18 en el Anexo del Congreso (avenida Rivadavia 1865, piso 3, sala 6).

 

Además de González Velasco, participará la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda. 

 

 

 

QUIÉN ES 

980

Laura González Velasco es vecina de la Ciudad e integrante de Libres del Sur, partido por el que ha sido candidata a legisladora. 

 

Es docente de educación primaria y licenciada en Letras. Además de formar parte del Consejo Económico y Social porteño es asesora parlamentaria del bloque Libres del Sur en el Congreso nacional.

Sin embargo, una década después de la sanción de esa ley y su correlativa en la Ciudad, las premisas iniciales no están cumplidas. El 30 por ciento de los jóvenes no recibió educación sexual cuando cursó la secundaria, mientras que un 70 por ciento ni siquiera estaba al tanto de la existencia de la normativa.

 

Así lo confirma una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y Libres del Sur. Los consultados fueron 200 chicos que cursaron la secundaria desde 2006 hasta ahora. 

 

“Los datos de la encuesta son muy significativos”, opina González Velasco quién estará hoy en el anexo del Congreso nacional para lanzar oficialmente los resultados obtenidos (ver recuadro).

 

-Planteamos hacer la encuesta para tener una visión tanto respecto de la cantidad de tiempo que se destina a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias de nuestra Capital en caso de que se esté implementando, la opinión de los jóvenes sobre la importancia de que eso se lleve adelante, fuimos discriminando distintos contenidos que plantean las leyes para ver qué grado de cumplimiento reconocían y cuáles eran las materias en las que se estaba impartiendo ESI en las escuelas secundarias.

 

-¿Y cuál fue el resultado global del informe?

 

-Uno de los datos más significativos de la encuesta es que más del 80 por ciento de los jóvenes reconoció que no ha recibido contenidos de prevención de la violencia de género durante su secundaria.

 

Es grave que no se implemente siendo ley en la Ciudad, que este contenido no se esté trabajando, a un año del Ni una menos, con la cantidad de femicidios que se siguen sucediendo.

 

Otro de los contenidos es el de la prevención de situaciones de abuso y acoso para varones y mujeres. Hemos cruzado datos de una encuesta de Mumala respecto al acoso callejero en la Ciudad: hay un modelo cultural impuesto que no se modifica porque no se aplica ese contenido en la educación.

 

Quienes sí reciben ESI, están haciéndolo con un tiempo muy escaso y con contenidos bastante orientados a la salud sexual y reproductiva en materias como biología. En promedio, se imparte ecuación sexual durante dos horas anuales, mientras que hay un 30 por ciento que no la recibe.

 

Además de este porcentaje, que ya de por sí es para tener en cuenta, hay un 70 por ciento de los encuestados que desconoce la existencia de las leyes.

 

-¿Cuáles son los principales lineamientos de las normas de ESI?

 

Hay una ley nacional y otra de la Ciudad que deben impartirse en todas las escuelas, de gestión privada y estatal, laicas o religiosas.

 

Lo que se plantea es que la educación sexual es un contenido transversal que debe llevarse adelante no solamente en biología o educación para la salud sino en distintas materias de manera interrelacionada o en talleres específicos.

 

Hay temas de salud sexual y reproductiva, de prevención de la violencia hacia las mujeres, prevención del acoso y el abuso para niños, niñas y adolescentes, cómo reconocer el cuidado de su cuerpo, identificar lo que no quiero que me hagan, saber buscar ayuda, prevenir los embarazos adolescentes no deseados y las formas de cuidado y anticoncepción.

 

También, están los contenidos relacionados al respeto a la diversidad sexual y el trabajar la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres.

979 

-El Estado le da a las escuelas una amplia cantidad de temas y no le dice cómo impartirlos. Entonces, la implementación de la ESI pasa a ser algo ambiguo.  

 

Totalmente. Hay docentes que trabajan los contenidos, hay muchos educadores comprometidos que conocen la ley. Esto es una intención y una acción individual.

 

Para que se pueda trabajar realmente en el cumplimiento de la normativa, tiene que haber una decisión de política educativa desde el Ministerio de Educación de la Ciudad que se ocupe de la integración de estos contenidos en el proyecto institucional de cada una de las escuelas.

 

En la educación secundaria, es fundamental prevenir los embarazos adolescentes no deseados, la violencia en el noviazgo, abusos y acosos o contagio de HIV.

 

Desde el Consejo Económico y Social –que integro como consejera- nosotros pedimos un informe a la ministra de Educación Soledad Acuña (aún no lo hemos recibido) porque nos preocupa cómo están siendo aplicadas estas leyes en la Ciudad y cuáles son las iniciativas de su cartera para que se lleven adelante.

 

-¿La solución para ustedes sería que existiera un documento que organizara la implementación de los contenidos?

 

No es necesario un documento, podría ser una formalidad más. Porque están las leyes e incluso hay algunos materiales elaborados por la Nación y la Ciudad. El tema es cómo llevar adelante la gestión educativa en el cotidiano.

 

Hay que trabajar con el todo del sistema: ver cómo comprometer al conjunto de la comunidad educativa (padres, estudiantes, inspectores, directores) dándoles herramientas a los docentes y acompañándolos para que puedan llevar adelante una política clave para nuestros adolescentes.

 
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.