Miércoles, 18 Octubre 2017
Home Entrevistas Asesoría General Tutelar: una vía de acceso a la Justicia para los más desprotegidos
Banner
Asesoría General Tutelar: una vía de acceso a la Justicia para los más desprotegidos
Jueves, 12 de Mayo de 2016 14:07

900La asesora general tutelar de la Ciudad Magdalena Giavarino dialogó con AVISPADOS acerca del trabajo que realizan desde el organismo para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes e incapaces. “Aquí tenemos problemas de gente muy vulnerable, no se los puede tomar sin un compromiso real”, señaló.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Niños en situación de calle. Niñas explotadas comercialmente. Adolescentes atrapados en la droga que son aprehendidos por la Policía y encerrados en un instituto tras haber robado un celular. Discapacitados abandonados que no reciben atención médica.

 

Aunque los casos descriptos son ciertamente hipotéticos, tienen una réplica en los hechos que sacuden a diario a la Ciudad. A partir de esa premisa, la legislación porteña indica que cada vez que los derechos de los menores de 18 años o de los incapaces sean vulnerados tendrá poder de acción un organismo judicial: la Asesoría General Tutelar.

 

“Por las competencias que marca la ley orgánica del Ministerio Público, la Asesoría General Tutelar en sus distintos estamentos tiene como función la de velar por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes (aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad), y en general por todas las personas que tengan afectadas sus facultades mentales”, le explica Giavarino a AVISPADOS.

 

-¿Cuáles son las funciones de la Asesoría?

                DEFINICIONES

666

 

La Asesoría General Tutelar porteña fue creada por la Constitución de la Ciudad y puesta en vigencia tras la aprobación de la ley nº 1.903. Funciona como parte del Ministerio Público Fiscal y es parte del Poder Judicial.

 

Su misión es asegurar una vía de acceso a la Justicia a los grupos cuyos derechos suelen ser vulnerados: niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos mentales.

 

Para mejorar el contacto con estos grupos sociales, la Asesoría cuenta con oficinas de atención en los barrios y subsedes en las villas.

 

Posee cerca de 360 trabajadores entre asesores, abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Si bien todos los cargos se ganan por concurso, el del asesor general tutelar es elegido por la Legislatura según la propuesta del Poder Ejecutivo. 

 

QUIÉN ES MAGDALENA GIAVARINO

901La actual asesora general tutelar es abogada especialista en Derecho Procesal Profundizado. Asumió su actual cargo en diciembre pasado, cuando la titular Yael Bendel se tomó licencia para estar al frente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

Giavarino trabaja en la Asesoría desde 2007, cuando ganó el concurso de antecedentes para transformarse en asesora general tutelar adjunta de incapaces, función que cumple en simultáneo con la suplencia de Bendel. 

 

CONTACTO

664

0800-12-27376

 

Es una línea donde el vecino recibe orientación, “inclusive para una presentación formal a la que le vamos a dar curso”.

“Nosotros mismos los vamos derivando internamente o le sugerimos dónde tienen que ir”, explica Giavarino.  

 

 

-En ambos colectivos humanos, tenemos la posibilidad de facilitarles una vía de acceso a la Justicia, o sea a la defensa de sus propios derechos.

 

-A su modo de ver, ¿en qué situación se encuentran estos grupos en la actualidad porteña?

 

El más sensible es el de los niños y adolescentes. La situación es bastante problemática porque por lo general están fuera de un grupo familiar continente. Son chicos que están en la calle o institucionalizados no siempre por motivos de salud, sino por razones sociales. Ahí es donde suele aparecer este desconocimiento o no suficiente respeto de sus derechos.

 

Faltan muchas redes de trabajo, dicho en un sentido general, no solamente de salida laboral. Estamos en pañales y la problemática es muy grande y seria.

 

La droga ha invadido a la minoridad y a la adolescencia y es muy difícil encausar a esos chicos, conseguir que hagan un tratamiento y que no reincidan. Muchos de los menores institucionalizados son víctimas de violencias en sus casas, llegan a un lugar porque los encuentran en la calle drogados. Esas problemáticas sociales y culturales, han generado un número muy grande de casos que no se resuelven con que estén en una institución. Se los contiene hasta que son mayores de edad, pero después ¿qué hacemos con aquellos que no se formaron?

 

Las organizaciones hacen lo que pueden, pero a veces los chicos terminan estando masificados en una institución. Se prioriza el que no estén durmiendo bajo un puente en lugar de ver un poco más allá, que ese menor no solamente necesita tener una cama o una comida, sino que necesita ir al colegio, prepararse con un oficio. Porque cuando deja de ser menor sale a la calle o tendría que salir a la calle.

 

Todavía lo que se hace no alcanza para eso.

 

-¿Cómo suele ser el procedimiento de intervención de la Asesoría? ¿La gente se acerca con su problemática o ustedes pueden involucrarse de oficio? 

 

-Hay que buscar un punto medio entre la prestación de un servicio de acceso a la Justicia y el respeto de la privacidad. Nos manejamos fundamentalmente abriendo las puertas a la demanda espontánea y ofreciéndole todos los servicios y orientación que podemos.

 

Suelo caracterizarlo como los tentáculos de un pulpo, donde nosotros nos extendemos en los barrios. Empezamos desde lo más primario, con las oficinas descentralizadas (como nosotros las llamamos) que están en zonas que entendemos son más sensibles. Por lo general, la gente que ya conoce las ubicaciones se acerca.

 

Es una demanda espontánea que se trata de solucionar por todas las vías normales no solamente de orientación, sino también de gestiones que pueden hacer los distintos integrantes de las oficinas de atención.

 

También hay una presencia regular en algunos ámbitos. Por ejemplo, cada una de las oficinas descentralizadas tienen un equipo que trabaja en las distintas villas a donde van una vez por semana y están a la espera de la problemática que tienen las personas.

 

A veces se soluciona en esa instancia. Si no se puede, se pasa a una fase de más gestión del problema y por último a una etapa de judicialización.

Se hace seguimiento de niños institucionalizados (hay un equipo de gente que regularmente va, controla que se respeten los derechos, que no estén desprotegidos), de organismos de hospitalización de las personas con problemas mentales… Estamos muy presentes.

 

-¿Todo este proceso sucede con el acompañamiento de abogados? 

 

-Sí, en las oficinas descentralizadas tenemos abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Acá (N. de la R: en el piso central de la Asesoría) también tenemos un equipo que es el que controla las institucionalizaciones con abogados y psicólogos. El seguimiento está.

 

Hay mucha interacción entre los distintos grupos. La idea es solucionar el problema. Eso es lo que pasa. Y tratar de hacerlo sin judicializarlo. Es como una guía para nosotros: evitemos sumar un problema más al que ya tiene la persona.

 

-¿Qué pasa si se judicializa? ¿Ustedes dejan de intervenir o continúan?

 

-Depende. Si el caso está dentro de la órbita de la Ciudad, dentro de las competencias de nuestros tribunales (Contencioso Administrativo y Penal Contravencional y de Faltas) hay un seguimiento, porque nuestros asesores tutelares de ambos fueros siguen trabajando con los equipos interdisciplinarios.

 

Si está judicializado en la Nación, la articulación pasa por otro lado: un trabajo de colaboración o de completar alguna tarea. Porque aunque estemos todos en el mismo territorio, desde le punto de vista judicial son jurisdicciones distintas.

 

Tenemos bien articulado el tema y ambos nos respetamos las competencias. De hecho, los Tribunales de Nación trabajan mucho con nosotros. Hemos ido fomentando y solventando una articulación respetuosa de las competencias. Eso es muy destacable porque estamos a las puertas de una trasferencia de competencias que en algún momento se va a tener que dar.  Lo más saludable es ver cómo se van articulando las competencias materiales, y hasta ahora nos venimos manejando de esa manera.

385 

-A modo de ejemplo, recuerdo que una de las últimas intervenciones de la Asesoría fue la de exigir que se brindara el servicio de pediatría en el Hospital Tornú.

 

-La idea es fundamentalmente estar presentes, y asegurar que los chicos (en el caso del Tornú), no vean omitido el derecho a la salud, a la educación, una vivienda digna. Trabajamos mucho en ese aspecto. Se hacen regularmente acciones, más que nada por el acceso a la educación. Por ejemplo, a principio de año suele haber una problemática muy importante para las inscripciones en los colegios.

 

Donde se puede encontrar una solución más rápida es en las intervenciones individuales, las que no son en masa.

 

-Como parte del Poder Judicial, ¿cómo se relacionan con otros organismos que están bajo la misma ala?

 

Por lo menos, mientras que estoy realizando esta gestión, nos manejamos muy bien con las otras áreas del Ministerio Público: la Defensoría y la Fiscalía. Todos nos conocemos, somos de muchos años en el Poder Judicial.

 

Los asesores tienen una tarea muy armoniosa. Se hablan, se discuten los problemas, se tratan de buscar soluciones integrales. Una de las directrices más importantes es trabajar en equipo. Aquí tenemos problemas de gente muy vulnerable, no se los puede tomar sin un compromiso real.

 

Tanto las oficinas de atención descentralizada como el equipo multidisciplinario y los asesores son muy comprometidos con los problemas. Lo quiero destacar porque tienen la camiseta puesta.

 

Tenemos buena relación funcional con el Consejo de la Magistratura. Siempre hay alguna cuestión por la que puede haber un intercambio de ideas, pero nos manejamos bien.

 

-¿Está previsto abrir nuevas oficinas de atención para sumar a las que ya funcionan?

 

Si tuviéramos más presupuesto lo haríamos. Estamos muy acotados. Lamentablemente ese es un tema que nos marca mucho. No tenemos un presupuesto holgado y con los cambios económicos que se van produciendo cada vez nos sirve para menos. Si tuviéramos más dinero disponible, no te quepa la menor duda. Porque es por donde se llega a la comunidad.

 

La gente a veces llega muy confundida porque suele padecer que le digan “vaya a tal lugar, vaya al otro, acá no lo atendemos”, sumado a que a veces no entiende qué diferencia hay entre el Ministerio Público de la Ciudad y los defensores de Nación. Hay una confusión que es muy comprensible.

 

En la Asesoría se atiende a todo el mundo que venga. Acá tenemos otra cosa que es muy importante y digna de destacar: un servicio de Asesoría Responde. Un 0800 donde la gente llama para transmitir el problema.

 

El cargo de la asesora general es propuesto por el Jefe de Gobierno. ¿Eso no le quita cierta independencia?

 

Es difícil que lo conteste yo porque no estoy en ese caso. Te puedo dar un parecer objetivo o como entiendo que debería ser. No debería quitarle independencia. El tema pasa por una cuestión de personas y cómo asuma cada uno la función que le toca desempeñar. Pero lo digo desde un plano del deber ser.

902 

-¿Por qué la ley que regula a la Asesoría General, la nº 1903, reconoce como grupos vulnerables solo a menores de 18 años e incapaces?

 

Creo que siguió la línea de toda la legislación, del Código Civil fundamentalmente. La legislación civil marca la intervención del Ministerio Público en materia de minoridad y de personas afectadas en sus facultades mentales. No toma al adulto mayor como grupo etáreo separado. Esto es muy nuevo, recién se está empezando a movilizar este tema. Inclusive el otro día participé de la inauguración de un Consejo nacional del adulto mayor.

 

Hay adultos mayores que son absolutamente vulnerables, precisamente por esta cosa de que tiene muy deterioradas sus facultades y que están en condiciones desfavorables de seguir gestionándose. Van perdiendo autonomía.

 

Hemos conseguido solucionar problemas, no masivamente, porque o está en un geriátrico o está en su casa.

 

Poco a poco los ciudadanos vamos aprendiendo a denunciar situaciones que nos parecen mal. Entonces muchas veces nos llegan pedidos de vecinos sobre personas que están abandonadas en sus casas. Y tomamos intervención y buscamos una solución.

 

Además de la Ley 1903, nosotros vamos construyendo una competencia material bastante amplia, como de hecho.

 
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.