Lunes, 21 Agosto 2017
Home Entrevistas Tribunales de vecindad: cómo acercar la Justicia a la gente
Banner
Tribunales de vecindad: cómo acercar la Justicia a la gente
Domingo, 13 de Marzo de 2016 10:30

863El subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) Jorge Giorno le explicó a AVISPADOS de qué se trata el proyecto que busca cumplir con el mandato constitucional.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Si hay algo que dejaron en claro los redactores de la carta magna porteña en 1996 es que una cosa es establecer los ideales para consolidar un distrito y otra son las normas necesarias para hacerlos realidad.

 

Entre las principales ambiciones de los convencionales constituyentes se destaca, sin duda, la intención de descentralizar, evitar que todo pase por el mismo punto. Así nacieron, por ejemplo, las juntas comunales o gobiernos vecinales que funcionan desde 2011.

 

 

DEFINICIONES: Qué es el CoPE

 

666

El Consejo de Planeamiento Estratégico “es un organismo de carácter multisectorial y consultivo, cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad”, tal como resume su sitio web.


La asamblea general está integrada por 150 organizaciones de la sociedad civil que se dividen en comisiones para debatir los diversos temas.

Ahora, con el inminente traspaso de ciertas instancias judiciales a la Ciudad, otro pendiente de la Constitución toma carrera: los Tribunales de Vecindad.

 

“Es acercar la Justicia a los vecinos en lo que se denomina ‘de menor cuantía’”, resume Giorno cuando este portal le pregunta sobre el significado de la nueva institución que se crearía. De ponerse en funcionamiento, cada una de las 15 comunas contaría con tres jueces elegidos por el Consejo de la Magistratura que dependerían del Poder Judicial porteño.  

 

Sin embargo, para instaurarlos hace falta que la Legislatura apruebe una ley. Hasta el momento, fueron redactados numerosos proyectos sobre el tema y uno de ellos, presentado a fines de 2015, lleva la firma del CoPE.

 

“Esta justicia de menor cuantía nos va a permitir acelerar el proceso judicial tradicional. Hoy en día los temas menores como conflictos entre vecinos o asuntos de medianería, van congestionando el sistema”, explica el funcionario.

 

-¿Cómo se resuelven actualmente los problemas que el día de mañana se tratarán en los barrios?

 

-El vecino va a la Justicia nacional, a la civil, porque es su incumbencia. En el futuro va a poder ir a la comunal y ahí buscar una solución rápida.

 

864 

-Esto incorpora una instancia judicial, ¿no terminará ampliando la burocracia?

 

-No, no se amplía. Al tratarse el conflicto en el propio barrio, va a permitir buscar una solución, un acuerdo que sea prejudicial. Porque con solo la presentación podemos estar llamando a audiencias, a una mediación, brindar asistencia.

 

Nos imaginamos una primera instancia conciliadora, una segunda de juzgamiento y, si no hay acuerdo con la sentencia, la apelación. Hay que dar instancias superiores porque el derecho a la apelación es inalienable, es lo que nos garantiza la provisión de justicia al no estar de acuerdo con el fallo.

 

 

-A pesar de la vigencia de la Ley de Comunas, todavía no se ha logrado la descentralización real. ¿No le parece que en este caso podría pasar lo mismo?

 

-Es cierto que, si bien está institucionalizada, la descentralización está demorada en sus efectos concretos. Esto tiene que ver con un poco de responsabilidad de los ciudadanos (Ver recuadro).

 

 

Hacia la plena vigencia de las comunas 

 

Después de mostrarse de acuerdo en que la descentralización del poder político porteño aún está pendiente, Giorno revela uno de los programas que está impulsando el CoPE al respecto: fortalecer los Consejos Consultivos comunales.

 

“Las juntas de cada comuna estaban pensadas como un pequeño congreso, no solo para podar los árboles y arreglar los baches sino que iban a ser órganos de gobierno que tenían una representación pluripartidaria”, recuerda el subsecretario.

865 

Sin embargo, para él resulta fundamental evaluar las responsabilidades de los porteños “si hay consejeros que no están a la altura de las circunstancias”. E invita a pensar: “¿Dónde empieza la corrección? En la participación política de los vecinos para concurrir a las elecciones de los partidos y allí proponer a las mejores personas para que los representen en la junta comunal”.

 

“Desde el CoPE hemos tomado el trabajo de buscar un mecanismo de relación entre las organizaciones de la sociedad civil con los Consejos Consultivos honorarios de las 15 comunas, que han sido muy bastardeados y mal utilizados en los últimos años. Queremos fortalecer la participación de los vecinos a través de esos organismos porque incluso hay muchos ciudadanos que ni siquiera saben que existen”, explica Giorno.

 

Para lograrlo, comenzaron a visitar las distintas juntas comunales “para ver cómo y dónde están funcionando” con la idea de transmitir la experiencia de trabajo de las organizaciones que forman el CoPE.

 

“El sistema democrático nunca funciona de arriba para abajo. Si nosotros como vecinos no lo hacemos funcionar de abajo hacia arriba, entonces le damos la oportunidad al de arriba que lo haga funcionar al revés. Eso no está bien y tampoco nos da después derecho a protestar porque no funciona”, sostiene con firmeza. 

 

Sin embargo, no creo que tengan el problema político que sí tienen las juntas comunales y los organismos de Gobierno en cada una de las comunas, porque la forma de selección de los jueces va a ser a través del Consejo de la Magistratura por un concurso público de antecedentes y eso va a poner en funcionamiento un sistema.

 

Además, cuando el vecino del barrio se dé cuenta de que apelando a estos tribunales tiene una resolución más rápida a sus conflictos, automáticamente se va a volcar a concurrir allí.

 

 

-¿Cómo fue el tratamiento del proyecto dentro del Consejo?

 

-El Cope trabajó muchísimo el tema en los últimos dos años. Para nosotros es muy importante, hacia la búsqueda de la plena vigencia de la Constitución.

 

Además, se realizó en concordancia con lo que está haciendo el Consejo de la Magistratura, que desde hace tres años está trabajando en el esquema presupuestario para sustentar el nombramiento de estos jueces y la estructura administrativa que van a necesitar en cada una de las comunas.  

 

 

-¿Hubo acuerdo sobre los temas de “menor cuantía” que serán competencia de los Tribunales de Vecindad?

 

-Tuvimos una gran discusión respecto a qué tenía que incluirse y qué no. Esto se zanjó quitando directamente el tema que generó diferencias. Porque la Constitución de la Ciudad establece que estos tribunales tendrían que tener la incumbencia respecto a la violencia de género, un problema que hace 20 años no tenía la dimensión y la instalación que hoy tiene en nuestra comunidad.

 

No nos pareció oportuno colocarlo como una cuestión de menor cuantía. Si bien esto permitiría que se manejara de una forma más rápida y más directa, es quitarle nivel a la gravedad del tema.

 

 

-Finalmente hubo acompañamiento de las diversas organizaciones que integran el CoPE.

 

-El proyecto que sacamos fue votado en asamblea por unanimidad; se llegó a un consenso después de un trabajo muy serio. Las 150 instituciones que integran el CoPE tienen un volumen y un peso específico importante que hacen que este dictamen tenga una fuerza muy grande.

 

 

-¿Cómo sigue el camino del proyecto ahora que ya fue presentado?

 

-Suponemos que por una cuestión de identidad política esto se va a acelerar en el próximo año. Más, porque ya se ha traspasado la Policía e implica una modificación del sistema judicial porteño.

 

La semana pasada la Legislatura definió la conformación de las comisiones que empezarán a funcionar en los próximos días. Ahí es donde un director de enlace nombrado por el CoPE se va hacer cargo de seguir la gestión. Vamos a tratar de que nuestras organizaciones puedan participar en los 30 minutos disponibles en el comienzo de cada reunión de comisión para tener voz en el tratamiento del tema.

 

Ningún proyecto puede ser aprobado tal cómo fue presentado, tenemos que estar abiertos a introducir modificaciones y que sea una síntesis de las distintas formas de pensar. El gran desafío va a ser lograr el consenso, sabemos que puede terminar siendo distinto a como uno lo presentó, pero es parte del juego de la democracia. 

 
News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.