Miércoles, 21 Noviembre 2018
Home Cultura Presentaron un proyecto para que las Juntas de Estudios Históricos reciban subsidio
Presentaron un proyecto para que las Juntas de Estudios Históricos reciban subsidio
Domingo, 28 de Octubre de 2018 20:14

1862La iniciativa que ingresó a la Legislatura busca fomentar y desarrollar la recuperación de la historia de los barrios de la Ciudad.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Ximena Gonzalez

 

El proyecto determina el otorgamiento de subsidios anuales y permanentes a las Juntas Barriales, a la Junta Central de Estudios Históricos (entidad central que nuclea a las barriales) y a las entidades adherentes.

 

También dispone que el Poder Ejecutivo garantice para las que lo requieran un espacio para sus reuniones y actividades y facilite espacios públicos para la realización de eventos y la utilización de recursos como la Imprenta de la Ciudad de Buenos Aires, espacios de publicidad y difusión en los programas del Canal de TV y la radio de la Ciudad y en el sitio web del Centro Comunal y del Gobierno porteño.

 

De sancionarse el proyecto presentado por Sergio Abrevaya, el organismo central recibiría 34 mil Unidades de Compra para la difusión de la historia de la Ciudad mediante publicaciones referidas al tema, el equipamiento y mantenimiento de la sede y la compra de publicaciones para la biblioteca de la institución.

 

Además, deberá informar anualmente a la autoridad de aplicación sobre las Juntas que dejen de pertenecer a la Federación, como asimismo toda otra que se constituya y sea reconocida como tal.

 

A las Juntas Históricas Barriales se les destinaría, por su parte, 8500 UC para la divulgación de la historia de sus respectivos territorios a través de diferentes medios (publicación, páginas web, etc.).

 

El autor del proyecto, el presidente del bloque GEN, le comentó a AVISPADOS que la idea surgió luego de años de interacción y diálogo con los representantes de las Juntas.

 

Abrevaya manifestó que en esas comunicaciones se puso en evidencia la necesidad de fomentar y promover la recuperación de la historia de Buenos Aires y de sus barrios.

 

“La acción de investigación histórica y actividades culturales fue llevada a cabo por estas entidades durante más de 40 años de labor ininterrumpida con la comunidad, y logró una creciente participación de los vecinos. Sin embargo, entendimos que en esta época de cambios profundos en la sociedad, hacía falta un apoyo más firme por parte del Estado para ayudar a adaptar el accionar de las Juntas a las nuevas formas de interacción con los vecinos y a las nuevas formas de comunicación”, afirmó el presidente del bloque GEN.

 

Para Abrevaya, los tiempos actuales, con los nuevos hábitos de vida y las nuevas formas de participación ciudadana, el auge de las redes sociales y la merma de la participación de los vecinos en las mismas condiciones en que se hacía hace 30 o 40 años, dieron paso a un estancamiento en la participación y en la difusión de sus actividades. 

 

“De a poco se va perdiendo el conocimiento de la historia de los barrios y consecuentemente de la identidad barrial”, expresó.

 

Como solución a esta problemática, el autor del proyecto plantea: “Se puede ayudar no sólo participando activamente en las Juntas Barriales, sino con difusión en las redes sociales, que hoy es un pilar fundamental de cualquier actividad que se haga”.

 

“Son formas también efectiva de apoyar a estas entidades que incansablemente vienen desde hace casi medio siglo sosteniendo la historia y la identidad barrial de cada rincón de la Ciudad de Buenos Aires”, concluye.

 
News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.