Viernes, 19 Octubre 2018
Home Cultura Deportivo Español: donde el fútbol y la cultura se unen
Deportivo Español: donde el fútbol y la cultura se unen
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 09:40

1830Los integrantes de la Subcomisión de Cultura del club hablaron con AVISPADOS sobre las actividades que llevan a cabo, sus objetivos y sus sensaciones sobre su futuro.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Ximena Gonzalez

 

“Nosotros nos criamos acá en el club, somos compañeros de cancha y tenemos afinidades fuera del fútbol también, hay docentes, historiadores, estudiamos en la UBA, y por ahí estaba en el aire como que cada unos aporte desde su campo”, expresó Heber, uno de los miembros.

 

El comité de Cultura del Club Deportivo Español de Parque Avellaneda surgió hace un año cuando el grupo de socios formado por Fernando, Xoan, Juan Carlos, Gonzalo, Juan, José Luis y Heber, decidieron crear un nuevo espacio extra futbolístico para la comunidad.

 

La Subcomisión se reúne todos los sábados a partir de las 11 en la confitería del club (Santiago de Compostela 3801, Comuna 9) donde cuentan con clases de apoyo escolar y una biblioteca, donde la gente puede pedir libros prestados.

 

Además, producen un ciclo de cine en el cual exhiben películas españolas, relacionadas a temas sociales actuales, para luego pasar a un debate moderado por alguno de los integrantes de la comisión y, ocasionalmente, por diversos invitados relacionados al mundo de la cinematografía.

 

“Más que nada lo que nos está pasando es que la gente nos descubre los días de partido, porque son clubes de fútbol, pero está bueno que están viendo el espacio, que pueden retirar un libro, o que pueden quedarse acá, como un refugio”, agregó Juan.

 

-¿Cómo surgió la idea de crear esta Subcomisión de Cultura?

-Era una idea que teníamos hacía bastante, informal, con varios amigos del club, y desde este año se dio con el cambio de dirigencia. Siempre estaba esa cosa de ver otros clubes que lo tenían y que estaba bueno aplicarlo al nuestro. Y bueno... se materializó ahora, en medio de este tiempo, de este momento del club. Hasta por la edad nuestra nos pareció que era el momento de involucrarse.

 

-¿Cómo lograron materializar este proyecto?

-El presidente actual, Diego Elías, retomó esa idea que alguna vez hablamos informalmente y nos propuso empezarlo oficialmente. Lo que hicimos durante este año fue juntarnos y ver el espacio. Por suerte conseguimos este lugar cerrado porque entre lo que el club va perdiendo con estas cosas del gobierno, nos quedan pocas superficies cerradas para hacer actividades. Acá podemos mantener la biblioteca y este sector (la confitería), y así empezamos a hacer las actividades.

 

-¿Cómo es el sustento económico?

-Nos autofinanciamos y recibimos donaciones. Vamos buscando la manera. El proyector es nuestro, los libros también. Fue un espacio en el que se propuso eso y muchos socios se acercaron y donaron libros, eso también fue una manera de inclusión. Es muy lindo, muchos nos dejaban juguetes y cuando volvían al otro sábado, veían a los chicos jugando con eso que habían dado ellos.

1831

Pero sí, todas las actividades son a pulmón. Ahora también tenemos un bono contribución “Amigos de Cultura”, porque a veces un socio se acerca y le gusta, y quiere colaborar. La idea es, a partir de esos bonos, ir consiguiendo dinero para los gastos.

 

-¿Cómo es la recepción de la gente?

-La verdad, bastante buena, siempre teniendo en cuenta que era un espacio que no existía, es nuevo. Y como todo lo cultural, sobretodo en un club de fútbol, cuesta un poco acostumbrarse pero la verdad que muchos se acercaron, les gustó el espacio, y trataron de colaborar.

Y se van acercando según las actividades: hicimos el día del niño, las proyecciones, después todos los sábados nos juntamos con los vecinos. Tratamos de ir por los edificios del barrio, mostrando que este espacio está abierto para usar la biblioteca, el espacio en común, que es para eso.

 

-¿Qué es el ciclo de cine?

-La idea del ciclo de cine estaba siempre presente y uno de los chicos cuenta con un proyector entonces dijimos “hagámoslo ya”. Es una manera también de ofrecer algo más para los socios y no socios que estén por el barrio. De hecho, a veces, cuando no hay películas, hay dibujitos. Nos gusta el cine y tratamos siempre de linkearlo con la cultura española. Cine español hay un montón y de todas las ramas.

En este sentido también se dieron cosas buenas, en la primera película que dimos “Tierra y libertad” se acercaron socios que no venían hace como 20 años al club y les interesó eso. Un señor grande que nosotros no conocíamos y que no venía hace mucho nos contó que es cinéfilo y tiene una colección enorme de películas y dejó a nuestra disposición toda una filmografía de cine español enorme. Esas son las pequeñas situaciones que se van dando y que van armando la cosa.

 

-¿Por qué la primera película que proyectaron fue “Tierra y libertad”?

-En ese caso, por ejemplo, el director Ken Loach no es español, la película es una coproducción que habla un poco del conflicto de la guerra civil española. Primero, es una película histórica que está buenísima. Y con el “cine-debate” que hacemos, es una manera de, si hay versiones encontradas, charlárlas y discutir dentro de este ámbito.

Y después, en el caso del conflicto de tierras o de la lucha, de valorar un lugar propio, tiene que ver con esta coyuntura que vuelve a pasarle al club, que le pasó hace muchos años y que viene de la quiebra y recuperación del club, los socios luchando para mantenerlo, la parte social que perdimos que ahora lo usa la metropolitana y necesitan más espacio, y seguramente este lugar donde estamos ahora no lo tengamos y haya que rehacerlo. Entonces bueno, la idea era juntarlo también con ese conflicto y charlarlo acá con los que se acercaran, que fue así y estuvo bueno.

 

-¿Creen que o que hacen desde la Subcomisión ayuda a crear conciencia sobre la lucha por los terrenos en los socios que vienen?

-Sí, ante todo creemos eso del estar, el hacer. En estos que son momentos difíciles optamos por tener más presencia y estar, pase lo que pase acá. Nosotros estamos ofreciendo algo para el que quiera venir. Nos parece que esa es la manera, nuestra manera, de poner el hombro para el club, y dar algo que antes no estaba.

 
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.