Lunes, 24 Septiembre 2018
Home Cultura Mataderos será protagonista en la exposición “Carne” del Museo de la Ciudad
Mataderos será protagonista en la exposición “Carne” del Museo de la Ciudad
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 10:21

1816Será en el ciclo de charlas que comenzó ayer. Especialistas debatirán la historia de los barrios en función de aquellos primeros espacios donde se faenaban los animales.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El 16 de agosto el Museo de la Ciudad (Defensa 187) abrió la muestra “Carne” que repasa la trayectoria nacional desde los saladeros hasta la industrialización del sistema con la llegada de los frigoríficos.

 

En ese marco, ayer se inició el ciclo de charlas abiertas y gratuitas para profundizar en la materia. De hecho, la primera actividad fue la presentación del libro “El ADN de la carne argentina. Elementos de la ganadería nacional” del ingeniero Segundo Acuña.

 

El próximo jueves 13 a las 19 Manuel Vila del Foro de la Memoria de Parque Patricios y Orlando Falco del Museo Criollo de los Corrales darán la conferencia “Mataderos de Buenos Aires”.

 

La última charla será el 27 de septiembre. Alberto Williams y Luis Fontoira del Instituto de la Carne, sumados a referentes de la primera cámara de frigoríficos conversarán sobre su industria.

 

El sábado 29 será el final más esperado: el museo dará una clase práctica de cortes y cocinado de carnes. Antes del cierre habrá una degustación.

 

Mientras tanto, la exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre para los vecinos todos los días entre las 11 y las 18.

 

 

Mataderos de Buenos Aires

 

Tanto Parque Patricios como Mataderos atraviesan una profunda relación con la faena. Donde hoy está la plaza que le da el nombre a Parque Patricios funcionó desde 1872 el llamado “Matadero de los Corrales”. Antes, en el actual espacio verde de Avenida Caseros y Amancio Alcorta había existido el Matadero de la Convalescencia (protagonista del libro de Esteban Echeverría).

 

A principios del siglo XX la actividad se trasladó a mayor distancia del centro de la Ciudad. Después de llamarse por un tiempo Nueva Chicago, el lugar elegido hasta se rebautizó con el nombre de la actividad: Mataderos.

 

El cumpleaños de nuestro barrio se celebra el 14 de abril porque un día como ese pero de 1889 comenzó la construcción de aquel nuevo espacio.

 

“Siempre hubo mataderos en Buenos Aires que se iban corriendo a medida que crecía la población”, explicó Falco en una entrevista de La Nación.

 
News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.