Martes, 20 Noviembre 2018
Home Cultura La Fogata en el barrio: una oportunidad para resignificarnos
La Fogata en el barrio: una oportunidad para resignificarnos
Domingo, 01 de Julio de 2018 16:30

1764En primera persona, la vecina y egresada del Curso de formación del Actor para Espacios Abiertos María Emilia Bona relata la experiencia de vivir uno de los encuentros culturales más movilizantes para los barrios del sudoeste porteño. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Como desde hace más de veinte años, ayer volvimos a salir a la calle. Volvimos a encender la Fogata. En el acto primitivo de reunirnos alrededor del fuego se comprobó, una vez más, lo mucho que nos hacen falta este tipo de encuentros. Sobre todo en estos tiempos, en donde pareciera que lo primordial es defender “el metro cuadrado”.

 

La Fogata de San Pedro y San Pablo se realiza cada junio en distintos lugares del país. La nuestra es “Luz de Fuego”, la del Parque Avellaneda, en la Comuna 9. Su objetivo simbólico es que nos podamos deshacer de las “miserias humanas” mediante la quema del Fantoche (un muñeco construido por alumnxs del Curso de Formación del Actor para su Actuación en Espacios Abiertos) y los fantochitos (muñecos hechos por vecinxs).

 

El acontecimiento comienza con una caravana que parte del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Olimpo” y recorre calles y avenidas del barrio haciendo paradas, por ejemplo, en la Plaza Che Guevara donde acontece un número de danza. Culmina con la llegada al Parque para realizar la quema. A lo largo del camino, se va sumando gente de todas las edades. Se vive un clima de festejo en el barrio: asoman, desde balcones y colectivos, curiosxs sorprendidxs de tamaña manifestación cultural en la calle.

1763

Desde 2012 participo en la Fogata. La primera vez me marcó para siempre y no pude dejar de asistir. Lamentablemente, este año intentaron detenernos. En un momento del recorrido hacia el Parque, camionetas de la Policía y del Gobierno de la Ciudad irrumpieron nuestro camino. Sin entender por qué arremeten contra un acontecimiento tan alegre, tan significativo, con qué derecho quieren boicotear algo muy querido por lxs vecinxs, lxs presentes comenzamos a manifestarnos al grito de “qué se vayan”. Solo nos dejaron pasar cuando Héctor Alvarellos, uno de los organizadores del evento, dio sus datos a lxs uniformadxs. Este hecho generó mucha bronca e impotencia, pero no opacó el disfrute y el júbilo. Aunque no olvidamos. Las camionetas se corrieron y continuamos caminando. Nos queda una certeza: hoy, más que nunca, hay que resistir. Por suerte somos muchxs.

 

Gracias al trabajo conjunto de todas las organizaciones barriales, educativas y culturales que participan y sostienen el evento, cada año la Fogata vuelve a arder. La gran pira, construida la mañana del mismo sábado con la colaboración de vecinxs, se enciende con fuerza quemando las miserias. Las miradas expresan infinidad de emociones. Alrededor del fuego, resignificamos la tradición, el espacio público y los vínculos. Con el sonido del crepitar, nos volvemos a reconocer en la Historia. Volvemos a reunirnos con todxs aquellxs que, hace miles de años, buscan en las llamas luz, calor y encuentro.

 
News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.