Martes, 21 Agosto 2018
Home Cultura Piden declarar de interés cultural diversas actividades del Parque Avellaneda
Piden declarar de interés cultural diversas actividades del Parque Avellaneda
Viernes, 18 de Mayo de 2018 09:35

1339Se trata de la Fogata de San Pedro y San Pablo y las celebraciones de culturas originarias conocidas como Alasita, Raku, Pacha Mama, Juchus Wayras y Jiskanata.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La diputada de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik presentó el miércoles dos proyectos para reconocer las festividades que se realizan cada año en el espacio verde más grande de la Comuna 9.

 

Por un lado, la Fogata de San Pedro y San Pablo se desarrolla el último sábado de junio con la participación de actores culturales que intervienen en el Parque Avellaneda.

 

La ceremonia propone quemar las miserias de cada uno, simbolizadas en un fantoche que recorre las calles del barrio mientras protagoniza escenas teatrales y de danzas.

 

“Es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios, con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla”, destaca Pokoik.

 

Por otro lado, la Alasita (enero), Raku, Pacha Mama (agosto), Juchus Wayras (noviembre) y Jiskanata (febrero o marzo) son celebraciones de pueblos originarios que se llevan a cabo en el espacio La Wak’a, que en voz aymara significa “lugar de encuentro y ceremonia”.

 

“El sistema de cogestión sostenido en el Parque Avellaneda incorpora la diversidad cultural y étnica, como elemento identitario y constructivo, haciendo del territorio un escenario democrático donde se manifiesta el capital simbólico de las distintas culturas”, argumenta la legisladora.

 

El pedido de reconocimiento firmado por Pokoik llega en un momento delicado para los vecinos y actores culturales del Parque. Es que desde hace un tiempo denuncian que la ley nº 1153 (que asegura el trabajo en consenso) no es cumplida por parte de la Ciudad.

 

Por ejemplo, la Alasita fue suspendida en enero de este año de manera sorpresiva y el Gobierno la trasladó al Parque Indoamericano, una forma de centralizarla y tomar su control. 

 

“Todo debe pasar por la Mesa de Trabajo y Consenso y eso no lo respetan desde hace años. Nos tratan de ilegales, pero ellos no cumplen la ley”, le dijo en marzo a AVISPADOS una fuente que trabaja en el Parque y prefirió no dar su nombre.  

 
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.