Miércoles, 17 Octubre 2018
Home Cultura Una aventura en busca de los túneles que se habrían escondido bajo el Parque Avellaneda
Una aventura en busca de los túneles que se habrían escondido bajo el Parque Avellaneda
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 10:43

1617El espacio verde cumple 104 años y lo festejamos analizando uno de los mitos que lo rodean: ¿hubo vías subterráneas que unían la Casona con los alrededores para proteger a sus propietarios?

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

A principios de la década del 2000, integrantes de la autoconvocada Mesa de Trabajo y Consenso (por entonces no habían sancionado la ley) escuchaban cada vez con más frecuencia a vecinos que contaban que de niños habían jugado bajo el nivel de la tierra en el Parque Avellaneda.

 

Al principio sus hectáreas habían pertenecido a la Hermandad de la Santa Caridad, luego a don Domingo Olivera y por último a la Municipalidad de Buenos Aires que la transformó en una plaza para todos y la inauguró el 28 de marzo de 1914.

 

En el espacio verde más grande de la Comuna 9 funcionó en la década del 20 la primera colonia de vacaciones de la ciudad “para niños débiles” quienes, una vez adultos, contaron que jugaban en los túneles.

 

Llegamos al principio. Casi 20 años atrás, la Ciudad decidió investigar y para ello envió al equipo interdisciplinario que formaba parte del programa “Historia bajo las baldosas”, que se ocupaba de rastrear secretos bajo la tierra porteña. 

1618

“Buscamos los planos, se hicieron diferentes estudios con respecto a la historia de la Chacra de los Olivera. No fue un proyecto de investigación básico sino que se trató de una dedicación completa”, recuerda hoy Marcelo Weissel, el arqueólogo que coordinó el trabajo.

 

Además de los vecinos mayores que tenían anécdotas bajo tierra, el grupo también usó como punto de partida las reformas que se le habían hecho a la Casona durante la intendencia de Fernando De la Rúa.

 

“Juntando distintas fuentes fuimos avanzando en el conocimiento”, le explica Weissel a AVISPADOS. A los relevamientos geofísicos se les sumaron seguimiento de excavaciones con equipamiento adecuado para una tarea como aquella.

 

Se supo que los subsuelos del Antiguo Natatorio y de la Casona revestían especial importancia para el patrimonio histórico. De hecho, el primero inspiró la publicación “Baños de memoria” y la segunda abrió sus entrañas y dejó escapar algunos ladrillos del siglo XVIII.

 

1619

-¿Y los túneles?, se impacienta esta cronista.

 

-Había tres ramales en hipótesis: hacia el sur, hacia el norte y hacia el este, responde el arqueólogo. 

 

-¿Pudieron encontrarlos? ¿Los recorrieron?, insiste la periodista.

 

El ahora investigador del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Cornelio Saavedra” titubea. Parece que se viene la decepción.

 

Se revela una verdad

 

Los especialistas suponían que los túneles, de haber existido, habrían sido construidos con motivos de defensa.

 

“La costumbre de las estancias en la región pampeana era hacerles ventanas chicas para que, en caso de ataque, no pudieran entrar con caballos, o tener túneles a los cuatro vientos para huir sin ser descubiertos. Si bien hay mucho estudio de la arquitectura de las estancias no pasa lo mismo con los sistemas de defensa”, indica Weissel.

 

Partiendo de esta base, “Historia bajo las baldosas” supuso que los caminos subterráneos comunicarían, por ejemplo, la Casona con Villa Amato (hoy escuela Paula Albarracín de Sarmiento en Pío Collivadino 445). 

 

“Nos remitimos a la Manzana de las Luces como sistema defensivo de la Ciudad, ya que era una red de túneles que trataba de conectar la llanura con miradores altos como las torres de las iglesias”, rememora el arqueólogo.

 

Una vez más, la pregunta de AVISPADOS que quiere acorralar al especialista.

 

-Volviendo al Parque Avellaneda, ¿hay o no túneles?

 

-Los indicios están, pero no los encontramos.

 

1620 

¿Cae el telón?

 

A pesar de la indeseada revelación, Weissel tiene más datos para aportar. 

 

De las tres hipótesis, sucedió que el supuesto ramal hacia el sur no pudo ser comprobado, el que habría ido hacia el norte “fue difícil” y corrió la misma suerte. El que se habría dirigido hacia el este coincide con el sentido de infraestructura cloacal.

 

“Usaron la misma excavación que era descripta en palabras como un túnel de minería con refuerzos de madera. No lo pudimos excavar para corroborar si quedaba un indicio”, parece lamentarse el arqueólogo.

1621

La lógica condujo a los especialistas hacia la boca de ingreso a aquellos caminos que se les escapaban del conocimiento. Sin embargo, dentro de la Casona no pudieron hallar la puerta de entrada porque se había reformado el sector para la colocación del ascensor.

 

Antes de dar por cerrado el trabajo, el equipo editó “un par de publicaciones muy interesantes” (según el propio Weissel).

 

“Serán necesarias algunas excavaciones arqueológicas y el empleo de otra técnica conocida con el nombre de GPR o georadar para confirmar la hipótesis”, se lee en “Rieles de Patrimonio” (2009).

 

-¿Te gustaría volver a intentar encontrar los túneles?

 

-En algún momento se podría seguir investigando: hay que diseñar un buen plan y conseguir la financiación. Hemos hecho muchísimas cosas con voluntarismo. Lo importante en todo esto es comprometer a las instituciones para que haya recursos serios y planificar las acciones. Sin eso, no podés planificar los resultados.

 

Más allá del mito que atrae curiosos, Weissel se despide con una frase interesante: “Aportamos todo lo que podíamos en función de una hipótesis más grande: el manejo del parque y conocer sus recursos culturales e historia como un gran insumo de la Ciudad y los vecinos”.

 

En tiempos de centralización y desprecio por la autonomía del Parque Avellaneda, sus palabras quedarán resonando. 

 
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.