Jueves, 24 Mayo 2018
Home Cultura Por qué leer: "El falso Camote" de Leandro Calderone
Por qué leer: "El falso Camote" de Leandro Calderone
Miércoles, 24 de Enero de 2018 21:13

1560Dicen que todas las historias ya están contadas. No. “Todo está inventado”. Tampoco.  Nadie se había tomado tan en serio el amor homosexual como Leandro Calderone en la comedia romántica “El falso Camote”.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Cecilia Bona

@bonacecilia

 

Bueno, seamos realistas: aunque nos gustaría, no leímos la biblioteca universal como para hacer tal afirmación. Sin embargo, cuando el lector está frente a esta historia, el libro se vuelve lo único que hay en el mundo.

 

El efecto es logrado con una historia sencilla, auténtica y moderna. En “El falso Camote” (Editorial Planeta, 2017) el director de cine Julián Delgado está atrapado en un contrato que lo obliga a volver a trabajar con el productor de su primera (y muy exitosa) película.

 

Las ideas del otro son una peor que la otra, y termina triunfando la de hacer una adaptación de “El amor en los tiempos del cólera”, (¡nada menos!) de Gabriel García Márquez. Para Julián es un castigo.

 

Interesado en distraerse, el joven acepta la invitación de un amigo para ir a bailar sin sospechar que esa noche conocerá al hombre que lo “encamotará” (apasionará), un tipo muy parecido físicamente a Miguel Camote, el actor de su próxima película. El desconocido es bautizado como el falso Camote.

 

De cómo Julián se vuelve un stalker en las redes sociales, un falsocamote-dependiente, un estratega de los para-nada-probables encuentros, trata la novela que nos vuelve a todos protagonistas, porque ¿puede alguien levantar la mano para decir que nunca hizo espionaje en Facebook, Instagram, Twitter y hasta LinkedIn?

 

Lo que consigue Calderone gracias a su oficio de guionista y su talento para construir personajes, instantes y diálogos creíbles es extender su red e invitarnos a quedar atrapados. Aceptaremos gustosos enseguida.

 

Esta es una historia de amor contada bien y con humor. Que los enamorados sean hombres es tan anecdótico como justo: lo más común es que el homosexual sea “usado” como alivio cómico en series y películas, que se lo insinúe, que se lo critique o que se lo aproveche porque calienta.

 

Calderone –repetimos- se toma la situación en serio poniendo de manifiesto que es posible (y que necesitamos) que la literatura, el cine y la TV hablen de todo y para todos.

 

Mientras acompañamos a Julián Delgado en la ardua tarea de encontrar al objeto de su obsesión, nos divertiremos, sufriremos juntos y hasta nos haremos amigos. Difícil soltar un libro que produce tanta gratitud. 

 

 

Ficha técnica  

El falso Camote - Leandro Calderone   

Editorial Planeta 

256 páginas  

$349

 

 
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2
News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

-
+
2
News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.