Martes, 21 Agosto 2018
Home Cultura En la Comuna 9, los vecinos creativos tienen su lugar
En la Comuna 9, los vecinos creativos tienen su lugar
Martes, 28 de Marzo de 2017 08:26

1247Hacer un trámite en la Sede Comunal Nº 9 puede tomarse como el tedioso momento de presentar papeles o como la oportunidad de conocer artistas de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Pintores y fotógrafos de la Comuna 9 lo saben: periódicamente se presenta la chance de mostrar sus obras en la sede de la Comuna. Según la temática de la que se trate la exposición, cuelgan sus cuadros o fotos junto a otros artistas-vecinos.

 

Con el objetivo de promover la cultura, las raíces y las expresiones creativas de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, la Comuna reservó una pared y las rejas de la escalera del edificio ubicado en Timoteo Gordillo 2212 para colocar los trabajos.

 

De esta manera, cuando los vecinos concurren a pagar infracciones de tránsito, anotar a un niño recién nacido o gestionar la tarjeta Vos, son sorprendidos por cuadros y fotos producidos por artistas locales.

 

CÓMO EXPONER

664

Para formar parte de las muestras colectivas o informarse más hay que llamar al 4687-2570/2512/2569 interno 121. 

 

Las exposiciones se renuevan cada 15 días o un mes. Todo ciudadano puede presentar su trabajo, tenga o no formación académica; hasta se han acercado vecinos de otros barrios y también se les dio la oportunidad.

 

De hecho, con la premisa de que “la capacidad creativa la tienen todos los seres humanos” se incentiva a las personas con discapacidad para que también produzcan y cuelguen sus trabajos.

 

Actualmente, hay una exposición sobre la mujer (a propósito del 8 de marzo) y desde el lunes 3 de abril se verán “Naturalezas muertas”.

1248 

La iniciativa funciona desde 1999, cuando la descentralización en comunas todavía era un sueño lejano. La idea era aprovechar los espacios culturales de la zona y promover en ellos la realización de muestras.

 

Con el paso del tiempo y el cierre de estos lugares (por remodelación como la Casona de los Olivera o el Cine El Plata), los artistas de la zona se quedaron sin exponer.

 

Allí fue que surgió en 2013 la posibilidad de aprovechar una de las paredes de la sede comunal que estaba libre. Lo cierto es que en la actualidad el espacio quedó chico. Además, la Comuna cuenta con más de 50 pintores, dibujantes y fotógrafos que generalmente tienen que esperar meses para volver a exponer debido a lo reducido que quedaron los ámbitos culturales barriales.

1249 

La existencia de la promoción cultural en este sentido produce satisfacción en varios niveles. Por un lado, cuando se atrae la atención de los que visitan la sede y por otro, cuando se generan relaciones entre artistas del barrio que no se conocían antes de exponer juntos.

 

Después de observar las obras, la sensación que queda es que, como la política, la expresión artística también merece descentralización. Las temáticas que mueven a los creativos de los barrios del sudoeste porteño no son las mismas que en otros lados y lo valioso es que todos puedan mostrarlo.

 

 

 
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.