Domingo, 22 Abril 2018
Home Cultura Dudas sobre cómo continuará la Feria de Mataderos
Dudas sobre cómo continuará la Feria de Mataderos
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 12:36

1213La creadora del paseo Sara Vincour denunció que el Gobierno está vaciando el espacio y explicó por qué la inauguraron igual el sábado pasado pese a las amenazas que recibieron.  

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Los vecinos de Mataderos, visitantes de otros barrios y turistas pudieron el sábado 11 de febrero vivir “La Kermesse de los Sábados”, un número tradicional que estuvo en riesgo de ocurrir por “la actitud ambigua” de la Dirección General de Promoción Cultural, tal como define la fundadora del espacio.

 

Las actividades de verano de la feria -que funciona desde 1986 en el cruce de la avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales- habían quedado suspendidas tras un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Cultura (de quien dependen las actividades) y los organizadores barriales.

 

“Tuvimos una reunión cuando asumió Mahler, veníamos muy mal, durante todo el año no había habido apoyo. Estábamos vacíos de presupuesto, no podías contratar un solo artista”, recordó Vinocur en diálogo con Avispados.

 

Durante aquella charla ocurrida el año pasado se habían anunciado reformas en la vía pública para las que se necesitaba levantar hasta el escenario que está montado delante del famoso monumento al Resero.

 

En el encuentro, Vinocur planteó sus dudas acerca de la realización de esas obras que originalmente se habían prometido para el verano de 2016 y, a pesar de la suspensión de la kermesse, no se habían llevado a cabo.

 

“Entonces me comuniqué con organizaciones barriales y comuneros, pidieron información acerca de las obras y no había proyectadas en esa zona, aunque sí en el Parque Alberdi y en la plaza seca para fin de diciembre. No comenzaron y decidimos que sí se hacía (la feria)”, explicó.

 

Motivados a desarrollar el evento de todas formas, la convocatoria comenzó los primeros días de febrero a través de las redes sociales. “Defendamos nuestra feria. No queremos intervenciones ni que cambien nuestra esencia”, subrayaba el posteo.

 

 

En el marco de esa invitación, uno de los trabajadores que colabora en el montaje de la feria recibió un llamado de una persona que se identificó como integrante del Gobierno. “Me dijeron que no arme porque si no iban a ir con la Policía, me iban a levantar los puestos e incautar la mercadería de los artesanos porque la feria no tiene permiso”, le reveló a Avispados el hombre cuya identidad prefirió no publicar.

 

Finalmente, y a pesar de la realización del evento el sábado pasado, ninguna de estas amenazas ocurrió. “La idea fue visibilizar la situación de la feria, porque lo que están haciendo es un vaciamiento”, criticó Vinocur.

 

Avispados se comunicó con la Dirección General de Promoción Cultural (a cargo del ex comunero Marcelo Iambrich) para conocer su posición, pero hasta el momento no hicieron declaraciones.

 

“Hay que mejorar cosas pero no cambiar la esencia de la feria. Lo lógico hubiese sido que se sienten con uno. No vas a shoppinizarla, sin historia, sin memoria. Lo atractivo para el turista reside en el fenómeno que se produce que en otros lados es irrepetible”, remarcó.

 

-¿Qué le queda a la cultura de Mataderos?

 

- Esto lo están haciendo en todos lados. La cultura que tenga contenido popular no les interesa. Quieren hacer de Mataderos un Polo gastronómico. Es un proyecto comercial vacío de identidad, como Puerto Madero.

 

 

Un conflicto con antecedentes

 

Después de cancelar las actividades del verano de 2016, el resto fue –en palabras de la fundadora- “un año de parálisis total, justo cuando la Feria cumplía 30 años”.

 

A pesar de estar retirada, Vinocur continuó yendo a la oficina de la Casa de la Cultura donde trabajan los empleados afectados a la realización del paseo.

 

“Me jubilé el año pasado, pero me iban a contratar y no lo hicieron y tampoco pusieron a nadie en ese rol. Hasta ahora no se han atrevido a tocarme; sinceramente no corresponde que vaya, pero ocupé el espacio un poco como provocación para que tomen una decisión respecto a la situación de la feria, la gente que está trabajando y de mí misma”, reprochó. 

 
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2
News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

News image

Raposo Varela: "Queremos que Deportivo Español siga con las actividades sociales

El diputado autor de la iniciativa que cede por 20 años más el predio de Parque Avellaneda donde fun...

-
+
2
News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.