Miércoles, 16 Enero 2019
Home Sociedad Sesión extraordinaria para tratar el cierre de secundarios nocturnos
Sesión extraordinaria para tratar el cierre de secundarios nocturnos
Jueves, 27 de Diciembre de 2018 11:23

1892Tras la polémica decisión de la ministra de Educación Soledad Acuña, la oposición porteña solicitó se llame a sesión especial para hoy a las 11. La comunidad educativa se movilizará en protesta a la medida.

 

Por Ximena Gonzalez

 

Entre las iniciativas que podrían debatirse hoy se encuentra un pedido de informes del diputado del GEN Sergio Abrevaya, para indagar si desde el Ejecutivo se “realizaron consultas con las autoridades de las escuelas medias nocturnas para llevar adelante el cierre de las mismas”.

 

Por su parte, los legisladores Paula Penacca (Unidad Ciudadana) y Fernando Bilardo (Autodeterminación y Libertad) presentarán proyectos de ley que dejen sin efecto la resolución ministerial.

 

Alumnos, ex alumnos y docentes del Liceo 8 Esteban Echeverría (Mataderos) acompañarán la protesta. La movilización se concentrará principalmente en la Legislatura para luego dirigirse al Ministerio de Educación (Paseo Colón 255).

 

La rectora del Liceo 8 Marcela Bruno le comentó a AVISPADOS que las mesas de exámenes se pasaron para mañana, último día de ciclo lectivo 2018.

 

Y manifestó: “Esto va a afectar sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 17 años. Ellos necesitan venir a la escuela, tener a su profesor todos los días, el soporte y la contención. Y no hay oferta educativa al respecto”.

 

“Los adultos por ahí tienen otras posibilidades, como los CENS y espacios virtuales. En cuanto a los chicos, nos hablan de escuelas de reingreso... pero un adolescente para entrar a esos colegios tiene que estar desescolarizado un año. Es decir, una franja enorme de chicos se quedaría sin la posibilidad de de seguir sus estudios”, expresó Bruno.

 

¿Qué sucederá con estudiantes y profesores?

 

Las personas que se inscribieron para comenzar en una secundaria nocturna el próximo año serían reubicados. El Liceo de Mataderos conservará cursos, a diferencia de otros establecimientos en los que algunas cursadas fueron fusionadas: de cuatro 2° años pasaría a haber sólo dos.

 

En esos colegios se daría de baja a todos los docentes para hacer un concurso interno a través del cual quedaría el educador con mayor puntaje. Sin embargo, varias de las instituciones se negaron a llevar a cabo este instructivo.

 

El Gobierno de la Ciudad les pagará el sueldo a los profesores interinos hasta abril, pero con cese de actividad.

 

“Tendrían que ir a buscar trabajo a los actos públicos, que son los días sábados. Teniendo en cuenta que en los actos públicos se toman los cargos primero los titulares y de acuerdo al puntaje, y después los no titulares, a los interinos les va a resultar bastante dificultoso”, opinó la rectora.

 

Los suplentes quedarían sin trabajo el cinco de marzo, cuando inicia el ciclo lectivo y los titulares estarían a disponibilidad para ser reubicados. Las reubicaciones las hace la Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente (CoREAP), que citará a los profesores y de acuerdo a su puntaje le buscarán otros cursos, entre los disponibles, es decir, en horas interinas, lo que desplazaría a otros educadores.

 

“Me parece bastante perverso el sistema y sobretodo la fecha, informarle a la gente que pierde parte de su fuente laboral en un cronograma donde se hace casi imposible poder buscar otra alternativa”, denunció Marcela Bruno.

 
News image

Parque Avellaneda: Estudiantes cortaron la calle en señal de apoyo al Cerámica 1

Alumnos de las escuelas Rogelio Yrurtia, Cornelio de Saavedra, Che Guevara y Casal Calviño cortaron la Avenida Alberdi a la altura de Lacarra en contra de la mudanza del colegio de Almagro.    Por Ximena Gonzalez   Además, los ...

News image

La Justicia les dio la razón a los vecinos que luchan por el Cine El Plata

En un fallo de 18 páginas, la Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario reconoció el derecho de los ciudadanos de reclamarle al Gobierno que termine las obras.

News image

Actividades vecinales para rechazar el traslado del Cerámica 1 a la Comuna 10

Docentes, padres y alumnos del colegio de Almagro denuncian que es parte de un plan de recorte a la educación, que no fueron consultados sobre el tema y que no reciben respuestas de la Ciudad.

News image

Habitapp: una aplicación para hacer relevamientos georeferenciados

El sistema ya disponible para Android permite ubicar en un mapa distintas problemáticas urbanas, sociales y de violencia institucional.

News image

“En materia educativa, este Gobierno se basa en ajuste, privatización y discipli

La legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone presentó, junto a otros diputados, una car...

News image

Muiños: “Gracias a la ley, el Cine El Plata será parte del Complejo Teatral de l

En la sesión legislativa maratónica del jueves pasado se aprobó una norma por la que el Ministerio d...

-
+
2
News image

Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente

Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual ...

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

-
+
2
News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

-
+
2
News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.