Miércoles, 16 Enero 2019
Home Sociedad Mataderos: se realizan actividades en protesta al cierre de los secundarios nocturnos
Mataderos: se realizan actividades en protesta al cierre de los secundarios nocturnos
Jueves, 20 de Diciembre de 2018 20:38

1890La medida del Gobierno porteño fue comunicada el viernes. La comunidad educativa del Liceo 8 (Comuna 9) lleva a cabo acciones para concientizar a los vecinos.

 

Por Ximena Gonzalez

 

La Resolución N° 4055-2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad dispone el cierre de escuelas secundarias, liceos y bachilleratos en la modalidad nocturna. En la Comuna Lisandro de la Torre hay una sola escuela comercial en ese turno, la “Esteban Echeverría”.

 

Su modalidad contempla el ingreso a la educación de chicos de entre 15 y 18 años que por superar la edad convencional no pueden cursar en escuelas diurnas, además de adultos que, por cuestiones laborales, necesitan cursar de noche para terminar sus estudios.

 

Desde el último viernes alumnos y ex alumnos salieron a la calle para charlas con los vecinos que no estuvieran enterados de la medida. Además pegaron carteles en la escuela en contra de la resolución.

 

“Se realizaron reuniones con docentes y con estudiantes, porque lo que se les anunció a los directivos es que a partir de ese mismo día se comunicaran con todos los inscriptos a ingresar en el 2019 para informarles que se caía la inscripción y que debían conseguir algún otro tipo de escuela que les facilitara la cursada”, le comentó a AVISPADOS la comunera María De La Cruz Báez (UCR).

 

La medida

 

En el caso de la escuela “Esteban Echeverría”, la Ciudad les garantizó la continuidad a los estudiantes de segundo a cuarto año, a diferencia de otros establecimientos donde se cerraron todos los cursos.

 

“El cierre de los colegios nocturnos va a afectar al sistema educativo porque quita una modalidad existente y, al margen de que el argumento sea que se quita porque la Ley de Educación Nacional no contempla los comerciales, la realidad es que en un país donde el derecho a la educación debería ser esencial, se debería haber garantizado la posibilidad de una transformación a otro tipo de modalidad, no el cierre de una escuela”, denuncia Báez.

 

Otra de las problemáticas que traería el dictamen es el impacto en los puestos de trabajo de los docentes, que tendrán un sueldo garantizado hasta el mes de marzo.

 

“Sólo un 10% pudo acceder a algún cargo como para suplir esta baja de sus ingresos. Más allá de que pierdan su fuente laboral, se complejiza mucho a futuro que tengan la posibilidad de reinsertarse en el ámbito laboral porque frente al cierre de los colegios nocturnos también existen muchas asignaturas que con la Nueva Escuela Secundaria se fueron quitando, entonces ya tenemos un problema de reubicación de docentes dentro del sistema educativo de nivel medio”, manifestó la juntista.

 

Cuando se le preguntó por qué creía que el Gobierno porteño había decidid tomar esta medida, Báez expresó: “Tienen un desconocimiento total de lo que es el sistema educativo y una clara decisión de tomar medidas unilateralmente sin ningún tipo de diálogo que busque generar alternativas que respondan a las necesidades, dejando de lado la realidad que no sólo tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los que acceden a la educación sino también de todo lo que tiene que ver con la comunidad docente y no docente que terminan perdiendo su puesto de trabajo”.

 

Y concluyó: “La medida se presenta en este momento en el que el reclamo que puedan realizar los maestros y los estudiantes queda inhabilitado por la época del año en la que se da. No tienen posibilidad dentro del sistema educativo de poder hacer el planteo, porque ya no hay más reuniones ni jornadas, tienen que esperar hasta febrero. Por eso me parece una medida siniestra porque las familias en lugar de celebra Navidad o Año Nuevo en paz, tienen que estar viendo de qué manera va a resolver su situación económica”.

 
News image

Parque Avellaneda: Estudiantes cortaron la calle en señal de apoyo al Cerámica 1

Alumnos de las escuelas Rogelio Yrurtia, Cornelio de Saavedra, Che Guevara y Casal Calviño cortaron la Avenida Alberdi a la altura de Lacarra en contra de la mudanza del colegio de Almagro.    Por Ximena Gonzalez   Además, los ...

News image

La Justicia les dio la razón a los vecinos que luchan por el Cine El Plata

En un fallo de 18 páginas, la Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario reconoció el derecho de los ciudadanos de reclamarle al Gobierno que termine las obras.

News image

Actividades vecinales para rechazar el traslado del Cerámica 1 a la Comuna 10

Docentes, padres y alumnos del colegio de Almagro denuncian que es parte de un plan de recorte a la educación, que no fueron consultados sobre el tema y que no reciben respuestas de la Ciudad.

News image

Habitapp: una aplicación para hacer relevamientos georeferenciados

El sistema ya disponible para Android permite ubicar en un mapa distintas problemáticas urbanas, sociales y de violencia institucional.

News image

“En materia educativa, este Gobierno se basa en ajuste, privatización y discipli

La legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone presentó, junto a otros diputados, una car...

News image

Muiños: “Gracias a la ley, el Cine El Plata será parte del Complejo Teatral de l

En la sesión legislativa maratónica del jueves pasado se aprobó una norma por la que el Ministerio d...

-
+
2
News image

Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente

Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual ...

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

-
+
2
News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

-
+
2
News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.