Miércoles, 16 Enero 2019
Home Sociedad La historia de la escuela “Ernesto Che Guevara”
La historia de la escuela “Ernesto Che Guevara”
Viernes, 19 de Octubre de 2018 10:40

1857Fabio Oliva, uno de los integrantes del grupo promotor de la fundación del colegio que hoy cumple once años charló con AVISPADOS sobre el nacimiento del bachillerato especializado en medioambiente.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Ximena Gonzalez

 

La escuela de Educación Media N°2 surgió por una iniciativa registrada en un acuerdo de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda en el año 2001. Fabio Oliva fue uno de los miembros que participó en el primer acuerdo y coordinó las acciones del grupo promotor.

 

Para Oliva, una de las motivaciones de la fundación del colegio fue la existencia en el territorio del vivero público más importante de la ciudad. Esta fue la razón por la cual tomó la orientación de Construcción y mantenimiento de espacios verdes, que cambiaría a Agro y ambiente urbano en 2015.

 

“Los trabajadores de ese vivero se habían formado en la escuela Hickens, que se encuentra en el Jardín Botánico y en unas jornadas medioambientales que organizamos dijeron que el parque era un lugar ideal para crear un colegio similar”, manifestó.

 

También agrega como antecedente la reunión que se llevó a cabo en el mismo año con Daniel Filmus, en ese entonces Secretario de Educación de la Ciudad, quien “estaba promoviendo la creación de escuelas que tengan salidas laborales para los jóvenes estudiantes”, y la propuesta de la Corporación de Sur, presidida por Arnaldo Bocco de instalar en el asentamiento una escuela dependiente de la UBA.

 

Leé también: La Escuela del Parque Avellaneda festeja su undécimo cumpleaños

 

“Estas tres situaciones se combinaron y nos motivaron a iniciar un camino de más de seis años que atravesó tres gestiones distintas hasta crear la escuela media de Parque Avellaneda”, afirmó Oliva.

 

El contexto

 

La crisis económica del 2001 hizo estragos en todo el país y fue en esa época que la propuesta de la Mesa de Trabajo y Consenso cobró visibilidad.

 

“Al ‘que se vayan todos’ que sonaba en las calles le decíamos ‘ahora venimos nosotros’, una nueva forma de hacer política, con protagonismo ciudadano en red, con un sistema horizontal de decisiones por consenso, respetuoso de la memoria y la identidad del territorio y con planificación participativa y gestión asociada”, expresó el miembro de la agrupación fundadora.

 

En este sentido, recuerda el nombramiento de Marcelo Miyasato, integrante del mismo grupo, como director, como un “reconocimiento al trabajo del conjunto promotor y a la continuidad que tenía que tener la escuela en esas bases que se habían sentado en la experiencia de la MTC.”

 

“La práctica participativa que tenía en el sistema que se había construído en Parque Avellaneda tenía una base que le daba un potencial muy fuerte para ser distinta porque demostraba que no era una escuela más, sino que tenía sus raíces en un sistema asociativo”, opina Fabio Oliva

 

Cambios en la orientación

 

En 2015 comenzaron a regir las modificaciones al Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional. Entre ellas se encontraba la reducción a sólo trece orientaciones en las escuelas medias.

 

La especialización en Construcción y mantenimiento de espacios verdes del colegio “Ernesto Che Guevara” no encajaba en ninguna de las aprobadas por el Consejo Federal de Educación para bachilleratos.

 

“La escuela fue una escuela de creación, antes no había un instituto de esas características, fue una modalidad nueva, una escuela de jardinería especializada en medioambiente. Era una escuela de creación, es decir, no tenía referencia nacional”, comentó Oliva.

 

Con el proceso de homologación de las secundarias, la n°2 tuvo que cambiar la modalidad a la orientación Agro y ambiente urbano. “Fue un proceso de lucha muy fuerte y desgastante que modificó la currícula original, aunque no totalmente”, explicó el integrante de la MTC.

 

El cambio de especialización se realizó a pesar de la toma del establecimiento que realizaron los alumnos y derivó en la renuncia del director del Marcelo Miyasato, como consecuencia de una reunión que tuvo con autoridades educativas del Gobierno porteño.

 

El director reveló ese año a Transparencia Comunal que en la reunión intentaron leer el Plan de Estudios construído en la escuela y que sólo fueron interrumpidos con “ataques, chicanas, agresiones y hasta faltas de respeto".

 

“Ahí va a continuar una lucha, en algún otro proceso, de recuperar algunos valores y lineamientos que se le habían dado como impronta a la escuela y que tuvieron que cederse para poder ser homologada en la Ley Nacional”, concluye Fabio Oliva.

La Escuela del Parque Avellaneda festeja su undécimo cumpleaños
 
News image

Parque Avellaneda: Estudiantes cortaron la calle en señal de apoyo al Cerámica 1

Alumnos de las escuelas Rogelio Yrurtia, Cornelio de Saavedra, Che Guevara y Casal Calviño cortaron la Avenida Alberdi a la altura de Lacarra en contra de la mudanza del colegio de Almagro.    Por Ximena Gonzalez   Además, los ...

News image

La Justicia les dio la razón a los vecinos que luchan por el Cine El Plata

En un fallo de 18 páginas, la Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario reconoció el derecho de los ciudadanos de reclamarle al Gobierno que termine las obras.

News image

Actividades vecinales para rechazar el traslado del Cerámica 1 a la Comuna 10

Docentes, padres y alumnos del colegio de Almagro denuncian que es parte de un plan de recorte a la educación, que no fueron consultados sobre el tema y que no reciben respuestas de la Ciudad.

News image

Habitapp: una aplicación para hacer relevamientos georeferenciados

El sistema ya disponible para Android permite ubicar en un mapa distintas problemáticas urbanas, sociales y de violencia institucional.

News image

“En materia educativa, este Gobierno se basa en ajuste, privatización y discipli

La legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone presentó, junto a otros diputados, una car...

News image

Muiños: “Gracias a la ley, el Cine El Plata será parte del Complejo Teatral de l

En la sesión legislativa maratónica del jueves pasado se aprobó una norma por la que el Ministerio d...

-
+
2
News image

Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente

Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual ...

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

-
+
2
News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

-
+
2
News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.