Miércoles, 21 Noviembre 2018
Home Sociedad Vecinos de Parque Avellaneda se oponen al BA Elige
Vecinos de Parque Avellaneda se oponen al BA Elige
Sábado, 13 de Octubre de 2018 19:20

1848Plantean que el sistema incumple la Ley 1153 y la Ley de Comunas e invitan a los interesados a participar en la Campaña ¨BA Elige o Democracia Participativa¨.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Ximena Gonzalez

 

La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), iniciativa ciudadana legalmente reconocida, publicó un comunicado en Facebook en el que denuncia al programa, al que consideran restrictivo, acotado y que impone los proyectos.

 

También manifiestan que la plataforma es elitista, ya que sólo pueden participar quienes tienen computadora; que “confunde participar con hacer un click porque un Me Gusta no es un voto” y que promueve el individualismo, dado que no menciona de dónde proviene el dinero que se utilizará y no posee mecanismos de control.

 

BA Elige gastará 500 millones de pesos en la Ciudad y 31 millones en Parque Avellaneda en obras. Los vecinos manifiestan que los arreglos que realizará no son prioritarios ni consensuados.

 

Con esos argumentos, el documento busca reunir a los habitantes del barrio en los Plenarios de la MTC, que se realizan el tercer lunes de cada mes a las 18.30 en la Casona de los Olivera.

 

“Nuestro Parque elige discutir y consensuar obras y proyectos con claridad, dando fundamentos y respetando prioridades y necesidades del Parque, elige construir acuerdos por consenso a través de los grupos de trabajo y los plenarios. Nuestro Parque elige una participación presencial, constante y comprometida”, expone la publicación.

 

Otro de los pedidos de la agrupación es la implementación del presupuesto participativo en base a proyectos y necesidades prioritarias, y acusan a la iniciativa del Gobierno porteño de impulsar una “pseudoparticiación mentirosa y meritocrática que da como ganadores a individuos que ocultan intereses comerciales o negocios privados”.

 

¿Cómo funciona la MTC del Parque Avellaneda?

 

La Ley de Comunas, determina que entre sus competencias exclusivas se encuentran: La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial, la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias, y de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, entre otras.

 

La Ley 1153 de la Ciudad declara al territorio como “una unidad ambiental y de gestión, conformada por un patrimonio natural, cultural y físico, y se reconoce la organización social e institucional que, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada, promocionan la colaboración ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público”.

 

Además, mantiene a la MTC como instancia de participación abierta y pública ad honorem para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo.

 

En septiembre, la legisladora Paula Penacca presentó un proyecto para declarar de interés ciudadano al “Parque Avellaneda Elige”, una propuesta de la Mesa de Trabajo y Consenso, que aspira a una gestión asociada al gobierno de turno para la administración el espacio público.

 

La iniciativa se basa en un diagnóstico colectivo y en un proyecto colaborativo que toma como base de la problemática de la gestión del Parque. Sus integrantes impulsaron la campaña “en defensa la Ley 1153 del Parque, que cuenta con más de 20 años de participación genuina y construcción de ciudadanía”, según expusieron en Facebook.

 

“En tiempos difíciles de la ciudad y la patria necesitamos juntarnos a pensar y actuar, a partir de la historia y la realidad, no apretando un botoncito como consumidores acríticos. Por eso, los/as invitamos a participar en alguno de los 14 grupos de trabajo que tiene Parque Avellaneda”, cierra el comunicado.

 
News image

Últimos días para anotarse en las escuelas públicas de la Ciudad

La etapa de preinscripción para aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario cierra el viernes. Te mostramos cómo alistarse por internet.

News image

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Se desarrolla entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Participarán todos los centros de salud y el hospital público de la Comuna 9.

News image

Llega Espacio Familia BA a la Comuna 9

Se trata de un ámbito de ayuda a las familias a encontrar las herramientas para fortalecer sus vínculos. Cómo y dónde participar en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

News image

La Comuna 9 tendrá 550 nuevos árboles

La Ciudad los está plantando en diversas calles y bulevares de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Se trata de especies como el tilo, jacarandá y fresno americano, entre otras.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.