Lunes, 24 Septiembre 2018
Home Sociedad Un bar notable en el club: un clásico de la música popular
Un bar notable en el club: un clásico de la música popular
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 08:59

1810El bar del Club Glorias Argentinas tiene una larga historia musical. En esta nota repasamos la trayectoria y actualidad de este ícono del barrio de Mataderos.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Melina Lacoste

 

Milonga, tango, rock, blues y jazz resuenan en sus paredes desde 1941 hasta hoy. Innumerables artistas han dejado su huella tras la entrada imponente de Andalgalá 1982, en la Comuna 9.

 

El bar fue fundado el 23 de diciembre de 1941. En su escenario brillaron cantautores como Ástor Piazzola, Hugo del Carril y Julio de Caro, orquestas y carnavales se disfrutaron hasta casi los años 60.

 

Con el correr del tiempo, la modernidad fue arrastrando todo hacia la renovación; vino una nueva etapa, el Club del Clan y la Nueva Ola no dejaron afuera al clásico Glorias con “Palito” Ortega y Sandro como los pioneros de la era.

 

Pero no todo fue buen pasar en la historia del club. En 2012 el tornado que dobló semáforos y voló techos hirió de muerte al club de Mataderos. Sin embargo, el Glorias le hizo honor a su nombre y renació de las cenizas.

 

El bar, por su parte, ya había logrado consolidarse como un ícono tanguero y milonguero del barrio. Así perdura hasta hoy, casi 77 años después de su apertura, enseñando los pasos de baile y fomentando la milonga.

 

1813

El 18 de marzo de 2013 el Gobierno de la Ciudad lo declaró uno de los bares “notables”, denominación que se le otorga a “aquellos lugares relacionados con hechos o actividades culturales de significación, aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le proporcionen un valor propio”, según dispone la Ley nº 35 sancionada por la Legislatura porteña en 1998.

Todos los lunes se dan clases de tango en el salón y los miércoles a partir de las 21 se abre la pista gratuitamente a bailarines de todos los niveles.

 

Los viejos milongueros de Mataderos siguen viniendo. Antes pagaban un bono para ingresar pero ahora ya es totalmente gratuito”, le contó a AVISPADOS el organizador de las actividades del bar Néstor Miranda.

 

"Una de las noches que tocó Carlos Di Sarli con su orquesta, antes de comenzar llegó hasta el escenario una joven mujer con un ramo de flores y le dijo: ‘Para usted maestro’. Y Di Sarli, sonriendo agradecido, miró a su orquesta y anunció: ‘En honor a esta amable dama, hoy cambiamos la apertura por el tango A la gran muñeca’”, rememora Néstor.

 

1814

Lo que podría ser una anécdota más, fue en realidad el principio de todo lo que pasó después. Porque a partir de ese día la milonga institucional del club de los domingos pasó a llamarse igual que aquella canción que Di Sarli cantó en honor a esa mujer que lo había condecorado.

 

Para los amantes de otros géneros musicales, la buena noticia es que no todo es tango en el bar del Glorias Argentinas. Hay clases de rock los viernes, fiestas temáticas los fines de semana, bandas en vivo y un espacio de reunión familiar donde se puede ir a comer y compartir un momento agradable.

 
News image

Lentejeada por el Cine El Plata

Los vecinos que luchan por convertir el lugar en un espacio 100 por ciento cultural invitan a participar esta noche de una cena especial.

News image

Los Cabritos: el restaurante que trabaja el doble desde que lo gestionan sus tra

Tres años después de constituirse como cooperativa no solo consiguieron mantenerse sino que aumentaron el número de socios. Una brisa de alivio en tiempos de crisis para las Pymes.

News image

Pan y trabajo, el pedido en Liniers para San Cayetano

La iglesia de Cuzco al 100 se prepara para recibir mañana a los miles de fieles que se acerquen a la Comuna 9. La grilla de misas y rezos desde las 17 de hoy.

News image

Bingo solidario por Stefi, una vecina de Liniers que lucha contra un tumor

La niña, de 5 años, se mudó con su familia a Estados Unidos donde realiza un tratamiento de quimioterapia. La campaña para juntar fondos ayuda a cubrir sus gastos.

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.