Jueves, 19 Julio 2018
Home Sociedad Hacen tareas solidarias y buscan un lugar propio donde guardar las donaciones
Hacen tareas solidarias y buscan un lugar propio donde guardar las donaciones
Viernes, 29 de Junio de 2018 10:53

1760El grupo de amigos y vecinos de la Comuna 9 generadores del “Larra Solidario” pidieron en BA Elige cumplir su sueño. “Queremos empeñar mejor la tarea”, le contaron a AVISPADOS.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Casi 10 años atrás un puñado de jóvenes que se juntaban en la plaza Martín Irigoyen (Caaguazú y Larrazabal, Liniers) decidió dejar atrás la etapa de boliches y empezar a hacer trabajos solidarios. Comenzaban sus veinte años y estaban convencidos de que querían ver “las necesidades del otro”.

 

Se autodenominaron “Larra Solidario”, en honor a la avenida donde se ubica su espacio de pertenencia. Constituidos, comenzaron a avisarle al barrio que juntaban donaciones para los más necesitados.

 

“Cuando uno empieza no sabe nada de nada. Los primeros dos años los vecinos se acercaban y entregaban las donaciones, pero no teníamos ningún comedor, venían ellos a buscar lo entregado”, recuerda Facundo Fornis, uno de los integrantes.

 

El proyecto creció. Al tercer año de haber comenzado, los chicos creyeron que era una buena idea brindarle algo al vecino que aportaba su granito de arena. Ahí se les ocurrió generar un evento solidario con shows y música que se transformó en su marca registrada.

 

“La gente venía, dejaba las donaciones, nos conocía y pasaban un día en familia”, cuenta Fornis. En la actualidad, el equipo de unos 15 voluntarios (más los que se suman especialmente) realiza dos encuentros grandes al año que, para que resulten más atractivos, tematizan: bandas de rock, truco, comidas, folklore…

 

Por otro lado, decidieron pasar a la acción y ser ellos mismos los que entregan la ropa y alimentos juntados. Eligieron donarlos a la ONG “Alimentar enseñando” en el partido de General Rodríguez, que además de ser un comedor funciona como aula.

 

“El año pasado escuchamos en la radio que el comedor ‘Rayito de Sol’ en Merlo cocinaban a los chicos con leña, no tenían cocina. Nos pusimos en campaña, conseguimos una industrial y ahora somos los padrinos del lugar”, relata Facundo con alegría.

1761

Como él rescata, “el argentino es muy solidario, se hace mucho más fácil”. Sin embargo, al no contar con un espacio propio tipo galpón o local donde guardar las donaciones, la tarea se complica y a veces hasta tienen que rechazarlas.

 

“Las juntamos en nuestras casas, en las de nuestros padres, en los autos. Hay tanta entrega que no podemos decirle a la gente ‘esperá al evento’. Por eso lo que estamos pidiendo es un lugar físico para poder acopiar y organizar las donaciones, empeñar mejor la tarea”, subraya Fornis.    

 

Así surgió la idea de aprovechar la plataforma BA Elige para pedirle a la Ciudad el lugar que les hace falta en el barrio. “Tratamos de ver si el Estado puede brindar un espacio, que conozcan las actividades que hacemos desde hace años y que la realidad avala”, suma Facundo.

 

En abril subieron la propuesta a la web y recibieron 142 votos. Ahora, el programa está en etapa de revisión y recién en agosto se sabrá si para el Gobierno es o no una idea realizable. En ese caso, volverá a instancia de votación y si resulta ganadora, se hará realidad el año que viene.

 

“Hacemos las cosas a pulmón, no estamos metidos con ningún partido. Fue una herramienta que vimos y nos la jugamos como tantas veces. Tratamos de tirar todos los cartuchos a ver si alguno nos escucha”, afirma Facundo.

 

Y concluye: “Nadie elige donde nace. Uno tiene la suerte de nacer en un lugar y otra gente nace en lugares muy precarios y es feliz. ¿Y vos cómo le podés dar una mano?”.

 

Cómo ayudar

 

Durante estos meses de frío, el grupo está abocado al proyecto de invierno. Juntan ropa de abrigo, frazadas y alimentos para entregar a la gente en situación de calle.

 

Además, están organizando el Día del Niño en “Rayito de Sol”, a donde llevarán juguetes producto de donaciones.

 

Por último, ya están organizando el segundo evento anual que será en septiembre, aún sin fecha exacta, en la plaza Martín Irigoyen.

 

Para colaborar, saber más y contactarse: Facebook.com/larrasolidario o larrasolidario.com.

 
News image

Pidieron saber qué pasó con los animales envenenados en Parque Avellaneda

La Legislatura aprobó ayer un proyecto para que el Ejecutivo dé respuestas sobre los 40 perros y gatos que aparecieron muertos en los alrededores del espacio verde más grande de la Comuna 9.

News image

Declararon de interés la creación del área de Violencia de Género de Vélez

La Legislatura aprobó ayer la declaración que considera de interés social, cultural y deportivo a un área específica fundada dentro del club para denunciar casos y recibir asesoramiento.

News image

Historias de barrio: el Club Ercilla celebra sus 80 años

Este viernes 25 de mayo se festeja a lo grande. Recuperado por jóvenes empeñados en devolverle el esplendor, el Ercilla de Liniers se prepara para soplar las velitas. Acá, su historia.

News image

Mataderos marchará en honor al padre Carlos Mugica

A 44 años de su asesinato, la Comisión Permanente en homenaje al sacerdote hará esta tarde un acto y caminará desde la Plaza Salaberry hasta la iglesia San Francisco Solano.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.