Miércoles, 17 Octubre 2018
Home Sociedad Historias de barrio: el Club Ercilla celebra sus 80 años
Historias de barrio: el Club Ercilla celebra sus 80 años
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 09:59

1725Este viernes 25 de mayo se festeja a lo grande. Recuperado por jóvenes empeñados en devolverle el esplendor, el Ercilla de Liniers se prepara para soplar las velitas. Acá, su historia.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Melina Lacoste

 

Ubicada en Lisandro de la Torre al 1190, en el corazón de Liniers, esta Asociación Civil ha reabierto sus puertas hace 8 años pero sus comienzos se remontan varias décadas atrás. Fue recuperado por sus socios y actualmente es impulsado por jóvenes que brindan su amor a cada una de las actividades que allí se practican.

 

Tras una crisis económica fuerte, el club tuvo que vender muchas de sus instalaciones, entre ellas la cancha de básquet que daba justamente a la calle Ercilla. Durante años estuvo abandonado y fue albergue de gente que no era bienvenida en el barrio, se hizo eco de una muy mala imagen entre los vecinos, quienes vieron ese espacio como un peligro para la integridad de todos.

 

Pero un buen día, aquellos que habían sido socios de chiquitos y que aún guardaban un profundo cariño por el Ercilla se unieron para recuperarlo y poder devolverle a Liniers y a la gente lo que siempre les había pertenecido.

 

1724

“Los más viejos se acuerdan de las orquestas que tocaban acá, los carnavales eran muy famosos. Don Mario, un socio de años, siempre nos recuerda que a pesar de no tener cancha de fútbol, Ercilla tenía un equipo e iba a jugar a otros lados”, le cuenta a AVISPADOS Nahuel Quagliariello, miembro de la comisión directiva del club.

 

A este impulso de querer reivindicar todo aquello que alguna vez fue la asociación, se unieron muchos jóvenes que querían crear un espacio para que aquellos niños y niñas de bajos recursos pudieran desarrollar tareas recreativas.

 

“Los chicos proponen” fue el primer taller que sostuvo por mucho tiempo al Ercilla. Luego, dio pie al resto de las actividades que hoy se practican allí. Coordinado por Florencia García López este encuentro proponía clases de malabares, de pintura, se hacían juegos, salidas a la plaza y varietés.

 

Tiempo después comenzaron las clases de ajedrez a cargo del profesor Diego Sumic, clases de Taekwondo, con la profesora Karina Lanzoni y hasta danza jazz y urbana, acrobacia y folclore.

 

Otro gran aporte al barrio y a la sociedad es el grupo de padres con VIH positivo. Con Paola Acuña a la cabeza, este encuentro de portadores del virus busca poder ayudar a romper con los miedos y contener a aquellos que son recién diagnosticados. Es el único club que ofrece esta asistencia.

 

1726

También se han organizado peñas, reuniones de padres, de alumnos, fiestas de egresados, cenas y variedad de encuentros. Cuentan con una cooperativa de trabajo que organiza los eventos y, como no poseen subsidios ni otro tipo de ayuda que no sea la de los socios y los vecinos, hacen rifas para poder pagar los trajes y los exámenes de aquellos alumnos y alumnas que no tienen la capacidad de hacerlo.

 

Por toda esta historia de recuperación, de esfuerzo y lucha este viernes desde el club invitan a todos a participar de la celebración de cumpleaños. “Venir a compartir una comida, a brindar. El fin es poder encontrarnos, celebrar juntos. Queremos invitarlos a seguir construyendo esta historia que recién empieza”, se ilusiona Nahuel.

 

 

 

Lo importante

 

Desde las 12.30 del viernes y hasta la tarde se ofrecerá locro, empanadas, pastelitos, se harán bailes, habrá bandas en vivo y se proyectarán videos documentales realizados por ellos mismos.

 

Avenida Lisandro de la Torre 1190, Liniers, Comuna 9.

 
News image

Un bar notable en el club: un clásico de la música popular

El bar del Club Glorias Argentinas tiene una larga historia musical. En esta nota repasamos la trayectoria y actualidad de este ícono del barrio de Mataderos.

News image

Cortarán Dellepiane y Escalada para pedir soluciones tras el incendio del Cesac

Vecinos de Cildáñez marcharán hoy a las 17 desde Horacio Casco y Saravia (donde funcionaba el centro de salud que se quemó el sábado) para exigir que se activen las obras.

News image

Tres parrillas de la Comuna 9 compiten para convertirse en la mejor de la Ciudad

Se trata de Viejo Patrón, ubicada en Liniers, y Los Cabritos y Parrilla Corrales de Mataderos. Hay tiempo para votar hasta el 17 de septiembre.

News image

Reunión entre el Gobierno y los vecinos tras el incendio del Cesac de Cildañez

Las autoridades se comprometieron a reabrir en diciembre la salita, cuando se termine una obra que está en construcción. Mientras tanto, ya funciona una unidad de atención móvil.

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.