Martes, 11 Diciembre 2018
Home Sociedad Al maestro (y abuelo) Carlín, con cariño
Al maestro (y abuelo) Carlín, con cariño
Viernes, 16 de Marzo de 2018 11:39

1601René Roldán, Carlín, cumpliría hoy 93 años. Su amor por Chicago lo convirtió en el primer fotógrafo del club. Acá, el homenaje de su nieto, heredero de ambas pasiones.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Hace más de un siglo atrás, Leopoldo Roldán andaba con su chata negra por las calles de Mataderos. Los vecinos de hoy no reconocerían esos paisajes, tanto ha cambiado el barrio.

 

La casualidad lo llevó a la zona donde los fundadores de Nueva Chicago discutían qué colores tendría el club. Alguien miró la camioneta. Alguien gritó el destino verdinegro que enorgullece a los hinchas hasta el día de hoy.

 

Así de cercana era la relación de Chicago con la familia Roldán. El hijo de Leopoldo, René, aprendió desde niño el amor por un cuadro de fútbol, tan suyo como el barrio en el que creció.

 

Pasada la adolescencia, descubriría su segunda pasión: la fotografía. El dueño del local “Carlín” –que se dedicaba a sacar y revelar fotos- lo había contratado como empleado sin darse cuenta de que estaba trasladando un legado al joven René.

 

Fue, como se dice, un camino de ida. Desde que supo cómo usar una cámara de fotos, René quiso trabajar en Chicago. No se llevaba ni un mango, pero lo hacía por amor. A veces vendía alguna de las imágenes que él mismo revelaba en el laboratorio amateur que había montado en su casa.

1602

 

Antes de morir, el dueño de la casa de fotos dejó lo que tenía en manos de su aprendiz: el local y el apodo. René fue, hasta su fallecimiento el 7 de agosto de 2011, conocido como “Carlín”.

 

Así lo recuerda su nieto Pablo Roldán. En su memoria acumula miles de horas oyendo historias de su abuelo, viéndolo tomar fotos, imitando sus gestos con la cámara, alentando al verdinegro… aprendiendo a ser un apasionado.

 

Pablo sabe que su abuelo amaba Mataderos. Fue en este barrio donde Carlín inmortalizó en imágenes a los niños con delantal blanco, parejas que daban el sí, y hasta escenas de crímenes a pedido de la Comisaría 42.

 

A medida que el trabajo aumentaba, el hombre abría más locales. Llegó a tener 3 (uno en Carhué y Avenida de los Corrales y los otros dos en La Matanza) y a pesar del tiempo que le demandaban nunca dejó de seguir a Chicago.

1603

 

Con Pablo de la mano, pasaba tardes y noches completas en el club. Los días de partido llegaban a las 14 y se iban a las 24. Y cuando el equipo viajaba por el país ambos se alistaban en el micro.

 

“A veces me tenía que esconder porque no había lugar: juntos recorrimos Tucumán, Rafaela, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba...”, rememora Pablo en diálogo con AVISPADOS.

 

A través de su lente, Carlín congeló momentos y jugadores íconos de Chicago. Pero no fue lo único que le dejó a Mataderos: también fue fundador de la Federación Gaucha porteña, y de la Feria que hoy enorgullece a los vecinos.

1604

 

Después de repasar la historia, Pablo –hoy fotógrafo- escribe algunas palabras para el hombre que nació el 16 de marzo de 1925. “Carlín fue una persona muy reconocida por su humildad y compromiso con el barrio. Agradecido de haber adoptado su pasión por la fotografía, lo recuerdo con el mejor de los cariños”.

 

Y firma: “Pablo, su nieto”. Pero corrige: “Bah, su amigo”.

 
News image

Vecinos de Parque Avellaneda se oponen al BA Elige

Plantean que el sistema incumple la Ley 1153 y la Ley de Comunas e invitan a los interesados a participar en la Campaña ¨BA Elige o Democracia Participativa¨.

News image

Llega Espacio Familia BA a la Comuna 9

Se trata de un ámbito de ayuda a las familias a encontrar las herramientas para fortalecer sus vínculos. Cómo y dónde participar en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

News image

Últimos días para anotarse en las escuelas públicas de la Ciudad

La etapa de preinscripción para aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario cierra el viernes. Te mostramos cómo alistarse por internet.

News image

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Se desarrolla entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Participarán todos los centros de salud y el hospital público de la Comuna 9.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.