Jueves, 19 Julio 2018
Home Sociedad Destrozos y vandalismo en el santuario de Cromañón
Destrozos y vandalismo en el santuario de Cromañón
Martes, 23 de Enero de 2018 12:49

1557Familiares de las víctimas denunciaron que personas en situación de calle y una nueva división del playón de la línea 68 dañaron severamente este espacio para la memoria en Once. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Además, señalan al Gobierno de la Ciudad por haberse comprometido a cuidar el lugar y no cumplir con su palabra.

 

La ex calle Bartolomé Mitre, hoy convertida en santuario, recuerda con murales y distintas intervenciones artísticas a las 194 víctimas del incendio del 30 de diciembre de 2004.

 

Los familiares, amigos y sobrevivientes se encargan de mantener la pintura, las plantas y el orden, porque saben que si no lo hacen ellos nadie lo hará, a pesar de las promesas.

 

Durante la última semana se encontraron con que la pared que dividía el playón de estacionamiento de la línea 68 y el santuario había sido modificada, partiendo un mural conmemorativo. Nadie les había avisado de la obra que perjudicaría su trabajo.

 

Por otro lado, aparecieron graffitis sobre una de las pinturas hechas para el aniversario de diciembre de 2017 y alguien volvió a quemar la pared donde están escritos los nombres. 

 

“Todo lo que está ahí lo hacemos nosotros, las plantas no tienen agua, la fuente que inauguraron no funciona, la guardia que tiene que estar no controla… El trabajo que hicimos el 30 de diciembre se fue a la basura”, se lamentó Fabiana Puebla, novia de uno de los fallecidos en Cromañón.

1558

Fabiana es una de las encargadas de la pared que menciona a todas las víctimas. “Es algo que realmente me cuesta. El nombre de mi pareja lo pude escribir recién en 2017, 13 años después. Es difícil volver, pasar el tiempo ahí y que después le pase esto a tu trabajo”, reflexionó en diálogo con AVISPADOS. 

 

El comisario de la 7ma, cuya jurisdicción incluye el santuario, les prometió estar disponible para que lo llamen, aunque el objetivo de la denuncia realizada ayer es que puedan “controlar un poco más”.

 

“Hay muchas falencias en todo lo que tiene que ver con Cromañón”, agrega Puebla. Por eso este año pelearán por la prórroga de la ley que aporta beneficios a los sobrevivientes (y que se cumple en un 20 por ciento) y la aprobación de una normativa a nivel nacional.

 

“¿Qué siento? Impotencia y abandono a la memoria por parte del Estado nacional y de la Ciudad”, concluyó. 

 
News image

Pidieron saber qué pasó con los animales envenenados en Parque Avellaneda

La Legislatura aprobó ayer un proyecto para que el Ejecutivo dé respuestas sobre los 40 perros y gatos que aparecieron muertos en los alrededores del espacio verde más grande de la Comuna 9.

News image

Declararon de interés la creación del área de Violencia de Género de Vélez

La Legislatura aprobó ayer la declaración que considera de interés social, cultural y deportivo a un área específica fundada dentro del club para denunciar casos y recibir asesoramiento.

News image

Historias de barrio: el Club Ercilla celebra sus 80 años

Este viernes 25 de mayo se festeja a lo grande. Recuperado por jóvenes empeñados en devolverle el esplendor, el Ercilla de Liniers se prepara para soplar las velitas. Acá, su historia.

News image

Mataderos marchará en honor al padre Carlos Mugica

A 44 años de su asesinato, la Comisión Permanente en homenaje al sacerdote hará esta tarde un acto y caminará desde la Plaza Salaberry hasta la iglesia San Francisco Solano.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.