Jueves, 24 Mayo 2018
Home Sociedad La toma del frigorífico Lisandro de la Torre: la lucha proletaria se forjó en Mataderos
La toma del frigorífico Lisandro de la Torre: la lucha proletaria se forjó en Mataderos
Martes, 16 de Enero de 2018 11:00

634En enero de 1959 los obreros se opusieron a la privatización de su lugar de trabajo. El Gobierno reprimió con violencia las manifestaciones populares en el barrio. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

En días como estos, pero hace 59 años, la historia del poder vecinal equilibraría por un rato la balanza. La dirigencia política fue puesta en jaque por la toma del frigorífico mataderense y el cese de actividades de otras fábricas de la zona.

 

Las fechas que se conmemoran esta semana fueron, en realidad, una consecuencia de las decisiones del por entonces presidente radical Arturo Frondizi. Alineado con las políticas estadounidenses, Frondizi instó al Congreso a que aprobara la Ley de Carnes.

 

A través del secretario general del Sindicato de la Carne Sebastián Borro, los trabajadores intentaron negociar con los legisladores la desestimación del proyecto.

 

Sin embargo, el 14 de enero de 1959, los diputados y senadores dieron el visto bueno a la norma que, entre otras cosas, ponía al frigorífico Lisandro de la Torre en manos de la Corporación Argentina de Productores.

 

Aquel lugar no era solo un frigorífico. Para Mataderos significaba uno de los ejes centrales de su economía: más de 9 mil personas trabajaban allí, las familias dependían de esos ingresos.

 

Sin ceder en sus deseos privatizadores, Frondizi intentó negociar la paz con los obreros  porque lo esperaban en los Estados Unidos y no quería causar una mala impresión. La consigna “Patria sí, colonia no”, se hacía oír desde Mataderos.

 

La noche del 15 de enero los obreros tomaron el Lisandro de la Torre en señal de repudio. Al día siguiente, las calles se llenaron de vecinos, negocios de venta al público bajaron sus persianas y empleados de fábricas cercanas dejaron sus actividades para acompañar la revuelta. Hasta las vacas fueron arriadas al portón del frigorífico para hacer las veces de muro de contención.

 

La represión llegó el 17 de enero a la madrugada en forma de tanque. La Policía pidió abrir el portón, pero la orden no fue cumplida. Entonces el Sherman ingresó por la fuerza: la respuesta obrera fue cantar el Himno.

 

Después sólo hubo tiempo para defenderse. Mientras sobraban los tiros y la violencia, en la sede de las 62 Organizaciones se anunció la huelga general. A las 8 de la mañana, los uniformados tomaron el control del edificio de Mataderos. Entre heridos y detenidos la cuenta daba más de 100.

 

Nada pudo hacerse para frenar lo votado. En febrero, ya había más de 5 mil obreros del Lisandro de la Torre despedidos. Borro fue detenido tras pasar unos días prófugo.

 

Sin embargo, el sabor amargo se matiza, en Mataderos, con el gusto de la lucha. La resistencia obrera de por entonces es, hasta hoy, un símbolo de identidad barrial, un antecedente de peso sobre el que edificar las conquistas obreras que siguieron.      

 
News image

En defensa de los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires

A días de que la Legislatura porteña distinguiera a los Medios Vecinales por "su rol social, cultural y político", el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad rebajó en un 17% el valor de nuestra pauta publicitaria en un claro acto de discri...

News image

Al maestro (y abuelo) Carlín, con cariño

René Roldán, Carlín, cumpliría hoy 93 años. Su amor por Chicago lo convirtió en el primer fotógrafo del club. Acá, el homenaje de su nieto, heredero de ambas pasiones.

News image

Reactivaron las reuniones vecinales de Barrio Naón

El anuncio del cierre de la escuela de Vialidad Nacional de Mataderos instó a los habitantes de la zona lindera a juntarse y volver a debatir los temas que los afectan.

News image

Mataderos: Perdieron todo en un incendio y ahora necesitan ayuda para recuperars

Se habían mudado hacía dos meses a un departamento de Pieres entre Chascomús y Rodó. Una membrana recalentada inició el fuego que arrasó con todo. Reciben donaciones.

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2
News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

-
+
2
News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.