Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Sociedad Cómo será el simulacro de Juicio por Jurados en Mataderos
Cómo será el simulacro de Juicio por Jurados en Mataderos
Martes, 05 de Diciembre de 2017 12:07

1502El Consejo de la Magistratura porteño propone a los vecinos ser parte de una experiencia inusual: juzgar a un ciudadano por delito de usurpación. Cómo participar.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Doce personas serán esta tarde las encargadas de sentenciar como culpable o inocente a un acusado de usurpación. Claro, se tratará de una ficción cuyo objetivo es capacitar a vecinos y autoridades judiciales en materia de Juicio por Jurados.

 

El proceso se realizará desde las 18 en la Asociación de Socorros Mutuos Siciliana (Zelada 6054, Mataderos) en el marco del programa “Ensayo de Juicio por Jurados en las Comunas”. Cualquier persona interesada en la temática será bienvenida como público.

 

Acusado y testigos serán interpretados por actores preparados para eso, mientras que los roles principales serán representados por funcionarios reales del Poder Judicial porteño.

 

El debate será presidido por la magistrada en lo Penal, Contravencional y de Faltas Susana Parada, la acusadora será la fiscal de Primera Instancia Andrea Scanga y en el papel de la defensa estará Diego Calo Maiza, defensor del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño.

 

Para transformarse en jurado fue necesaria la inscripción previa hasta el domingo 3. Sin embargo, desde el Consejo de la Magistratura le confirmaron a AVISPADOS que los últimos jurados serán elegidos hoy entre el público presente.

 

“El derecho al Juicio por Jurados está contemplado en las Constituciones nacional y de la Ciudad, aunque no ha sido reglamentado”, explicó la titular de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados Luciana Piñeyro.

 

Según sostuvo, hay dos derechos vulnerados: el del imputado, de ser juzgado por sus pares, y el del ciudadano, de participar en la administración de la Justicia.

 

“Una sentencia impartida por vecinos tiene más aceptación social. La sensación es que es más fácil corromper a 1 funcionario judicial que a 12 miembros de un jurado”, profundizó la abogada.

 

La idea del programa que Piñeyro encabeza es dotar de información a los vecinos y despertarles el interés para que sean ellos los que reclamen a la Legislatura que sancione la ley de Juicios por Jurados.

 

Por eso recorrerán las distintas comunas con simulacros como el que realizarán hoy. La primera experiencia fue el mes pasado en el barrio de Belgrano, donde el acusado fue interpretado por el actor Martín Seefeld. Durante 2018 harán lo mismo en el resto de los distritos porteños. 

 

 
News image

Vecinos contra las torres prometieron un abrazo a Vialidad y más reuniones

Decididos a detener el proyecto oficialista que promueve la construcción de dos torres de 24 pisos en Avenida General Paz y Emilio Castro, los mataderenses definieron hoy futuras acciones.

News image

Marcha en contra de la reforma educativa porteña

Docentes, padres y estudiantes se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación de la Ciudad para rechazar la Secundaria del Futuro, un plan que empezaría en 2018.

News image

Historias de club: la Gloria de un barrio

El Club Glorias Argentinas es una institución de Mataderos de las más populares. AVISPADOS entró para conocer los frutos de una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo.

News image

Estudiantes de periodismo deportivo de Vélez harán prácticas en Avispados

Los alumnos del Instituto de Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación (IPEC) de Vélez Sársfield ejercerán en nuestro portal de noticias lo aprendido en la carrera.

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.