Sábado, 23 Junio 2018
Home Sociedad El frío llenó de frutas los árboles de la Ciudad
El frío llenó de frutas los árboles de la Ciudad
Viernes, 02 de Junio de 2017 00:16

1320Buenos Aires cuenta con una gran variedad de árboles frutales que, por esta época, están a punto para ser cosechados. Descubrí qué se puede conseguir en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Oficinistas caminan apurados al lado de niños que corren a la escuela. Trámites que se atrasan en el centro y grúas que ponen multas a los autos mal estacionados. ¿Sabrán que en esas mismas veredas reposan a la espera nueces, mandarinas, limones, naranjas y paltas?

 

Ludmila Medina, técnica en Producción Vegetal Orgánica y creadora de la página de Facebook “La Ciudad nos regala sabores” reconoce a AVISPADOS que esta es una localidad “de invierno”. “Hay muchísimos más cítricos que otra cosa”, asegura.

 

En esta época ya están listos para cosechar paltas, naranjas, pomelos, mandarinas, limones, kinotos y frutos secos como nueces europeas (las comunes) y pecan.

 

Además, Ludmila recuerda que aún quedan camadas de aceitunas que muchos llevan para curarlas. “Algunos lo hacen con salmuera y otros con sal gruesa en seco para que queden hidratadas o deshidratadas”, cuenta la joven.

 

 

Tiempo de cosecha

 

Claro, son frutos de época y se supone que ya están listos. Pero… ¿cómo darse cuenta?

 

“Se aplica el mismo criterio que tiene cada persona para ir a comprar a una verdulería. Cuando están maduros se ven bien coloreados”, aporta Ludmila.

 

Por su parte, las paltas se tienen que salir muy fácil del cabito, si no, no están. El problema es que suelen estar altas “porque les hacen podas muy malas”. Para estos casos sugiere usar un “palo cosechero” confeccionado con una botella, para que el producto deseado quede atrapado y no se golpee contra el piso. 

 

 

Y sugiere: “Los árboles que están en la vía pública no son de los vecinos, pero está bueno pedirles permiso”.

 

Postre y ensalada al alcance de tu mano

 

Uno de los aportes más importantes de La Ciudad nos regala sabores es el mapa de arbolado urbano. Allí es posible buscar los frutos en las veredas porteñas.

 

En Liniers hay 82 limoneros (especialmente en la zona de los pasajes), en Mataderos, 65 (concentrados en las inmediaciones de Barrio Naón) y en Parque Avellaneda unos 42.

 

Los mandarinos no son tan numerosas. De hecho, hay cerca de 16 en Liniers, 14 en Mataderos y otros tantos en Parque Avellaneda.

 

Los naranjos amargos son fáciles de ubicar en calles cercanas a la Avenida General Paz en Liniers y Mataderos, mientras que son más propensos en las cuadras aledañas a las autopistas que surcan Parque Avellaneda.

 

Los paltos son más comunes de lo que se cree: hay más de 90. Sólo dentro del Parque hay 5 y en las inmediaciones de la plaza Onésimo Leguizamón (conocida como Guaminí) hay 3.

 

Para buscar en el mapa, hacé click aquí. 

 
News image

Declararon de interés deportivo, turístico y cultural al estadio José Amalfitani

La Legislatura aprobó ayer el proyecto de resolución que reconoce a la cancha de fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield. Pondrán una placa en la sede de Avenida Juan B. Justo 9200, Liniers.

News image

El Cine El Plata se suma como sede de los festejos por el cumpleaños de Matadero

La cita será este sábado 14 desde las 18 en la puerta del edificio cerrado desde 2015. Habrá teatro comunitario, música y actividades para toda la familia.

News image

Roemmers podría empezar a donar insumos para centros de salud

Tras recibir ayer a miembros de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el laboratorio de Mataderos analiza la posibilidad de colaborar con medicamentos y equipamiento. 

News image

Nueva reunión para rechazar el cierre de las escuelas de Vialidad Nacional

Vecinos de Mataderos se manifestarán el sábado en contra de la decisión de la Nación y debatirán nuevas acciones ante la posibilidad de que tras la clausura, lleguen las torres.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.