Domingo, 25 Febrero 2018
Home Sociedad El frío llenó de frutas los árboles de la Ciudad
El frío llenó de frutas los árboles de la Ciudad
Viernes, 02 de Junio de 2017 00:16

1320Buenos Aires cuenta con una gran variedad de árboles frutales que, por esta época, están a punto para ser cosechados. Descubrí qué se puede conseguir en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Oficinistas caminan apurados al lado de niños que corren a la escuela. Trámites que se atrasan en el centro y grúas que ponen multas a los autos mal estacionados. ¿Sabrán que en esas mismas veredas reposan a la espera nueces, mandarinas, limones, naranjas y paltas?

 

Ludmila Medina, técnica en Producción Vegetal Orgánica y creadora de la página de Facebook “La Ciudad nos regala sabores” reconoce a AVISPADOS que esta es una localidad “de invierno”. “Hay muchísimos más cítricos que otra cosa”, asegura.

 

En esta época ya están listos para cosechar paltas, naranjas, pomelos, mandarinas, limones, kinotos y frutos secos como nueces europeas (las comunes) y pecan.

 

Además, Ludmila recuerda que aún quedan camadas de aceitunas que muchos llevan para curarlas. “Algunos lo hacen con salmuera y otros con sal gruesa en seco para que queden hidratadas o deshidratadas”, cuenta la joven.

 

 

Tiempo de cosecha

 

Claro, son frutos de época y se supone que ya están listos. Pero… ¿cómo darse cuenta?

 

“Se aplica el mismo criterio que tiene cada persona para ir a comprar a una verdulería. Cuando están maduros se ven bien coloreados”, aporta Ludmila.

 

Por su parte, las paltas se tienen que salir muy fácil del cabito, si no, no están. El problema es que suelen estar altas “porque les hacen podas muy malas”. Para estos casos sugiere usar un “palo cosechero” confeccionado con una botella, para que el producto deseado quede atrapado y no se golpee contra el piso. 

 

 

Y sugiere: “Los árboles que están en la vía pública no son de los vecinos, pero está bueno pedirles permiso”.

 

Postre y ensalada al alcance de tu mano

 

Uno de los aportes más importantes de La Ciudad nos regala sabores es el mapa de arbolado urbano. Allí es posible buscar los frutos en las veredas porteñas.

 

En Liniers hay 82 limoneros (especialmente en la zona de los pasajes), en Mataderos, 65 (concentrados en las inmediaciones de Barrio Naón) y en Parque Avellaneda unos 42.

 

Los mandarinos no son tan numerosas. De hecho, hay cerca de 16 en Liniers, 14 en Mataderos y otros tantos en Parque Avellaneda.

 

Los naranjos amargos son fáciles de ubicar en calles cercanas a la Avenida General Paz en Liniers y Mataderos, mientras que son más propensos en las cuadras aledañas a las autopistas que surcan Parque Avellaneda.

 

Los paltos son más comunes de lo que se cree: hay más de 90. Sólo dentro del Parque hay 5 y en las inmediaciones de la plaza Onésimo Leguizamón (conocida como Guaminí) hay 3.

 

Para buscar en el mapa, hacé click aquí. 

 
News image

La toma del frigorífico Lisandro de la Torre: la lucha proletaria se forjó en Ma

En enero de 1959 los obreros se opusieron a la privatización de su lugar de trabajo. El Gobierno reprimió con violencia las manifestaciones populares en el barrio. 

News image

Madres y padres en edad escolar tendrán su propio régimen de faltas

La norma aprobada el viernes pasado en la Legislatura alcanza a estudiantes de escuelas públicas o privadas de la Ciudad que estén embarazadas o sean padres de niños ya nacidos. 

News image

“Al Gobierno no le interesa ir contra las mafias organizadas”

El secretario general de Vendedores Libres Omar Guaraz criticó la oferta que la Ciudad les hizo a los manteros de Liniers. “No le creemos ni a Rodríguez Larreta ni al fiscal Cevasco”, dijo.

News image

Familiares y amigos de Luciano Arruga darán una charla en Mataderos

El encuentro será mañana como parte del cierre de año de la organización Che Cultura que funciona en Avenida Juan B. Alberdi al 4900. 

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

News image

Raposo Varela: "Queremos que Deportivo Español siga con las actividades sociales

El diputado autor de la iniciativa que cede por 20 años más el predio de Parque Avellaneda donde fun...

-
+
2
News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.