Lunes, 18 Junio 2018
Home Sociedad Buscarán hacer el subte más accesible para discapacitados
Buscarán hacer el subte más accesible para discapacitados
Martes, 07 de Marzo de 2017 11:06

1229Un proyecto de ley apunta a mejorar la experiencia de viaje en subterráneo de personas con cualquier tipo de discapacidad. Entre otras cosas, propone instalar ascensores en todas las estaciones. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La iniciativa ingresada en la Legislatura a principios de este mes planea soluciones y estrategias para que los discapacitados viajen “en iguales condiciones de seguridad y autonomía que las demás personas”.

 

Es que la mayoría de las estaciones presentan "barreras arquitectónicas", como las llama la ONG Acceso YA que se encarga de denunciarlas, por ejemplo, con actividades en los andenes.

 

El proyecto –firmado por el diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico)- promueve la instalación de ascensores o salvaescaleras (como se denomina a las sillas eléctricas elevadoras) en todas las estaciones de subte y combinaciones.

 

Al mismo tiempo, la iniciativa crea los “itinerarios peatonales accesibles”, que contemplarían el ensanchamiento de andenes y pasillos para que circulen como mínimo dos personas, una de ellas en silla de ruedas.

 

Estos itinerarios incluirían baldosas en relieve y pasamanos de escaleras con señalización en sistema braile para personas con discapacidad visual.

 

El proyecto se basa en la Ley nº 962 sancionada en 2002 por la Legislatura denominada “Accesibilidad física para todos” que preveía modificaciones urbanas para conseguir su objetivo.

 

La norma presentada por Camps apunta a la concreción de las medidas en un palzo de 6 meses después de su promulgación.

 

Definiciones y propuestas

 

El texto entiende por “accesibilidad” la posibilidad de que las personas con discapacidad permanente o con circunstancias discapacitantes “desarrollen actividades en edificios y en ámbitos urbanos y utilicen los medios de transporte y sistemas de comunicación en iguales condiciones de seguridad y autonomía que las demás personas”.

 

Ascensores o salvaescaleras: en todas las estaciones y combinaciones será obligatorio contar con ascensores o salvaescaleras. Para su mantenimiento, un empleado por turno deberá estar afectado a la tarea.

 

Itinerarios peatonales accesibles: todas las estaciones y andenes deberán tener una anchura mínima “que permita el paso simultáneo de dos personas, una de ellas en silla de ruedas”.

Estos itinerarios incluirán baldosas en relieve y carteles en sistema braile en pasamanos de escaleras mecánicas y fijas con datos como el nombre de la estación, la línea en que se encuentra y la salida más próxima.  

 
News image

El Cine El Plata se suma como sede de los festejos por el cumpleaños de Matadero

La cita será este sábado 14 desde las 18 en la puerta del edificio cerrado desde 2015. Habrá teatro comunitario, música y actividades para toda la familia.

News image

En defensa de los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires

A días de que la Legislatura porteña distinguiera a los Medios Vecinales por "su rol social, cultural y político", el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad rebajó en un 17% el valor de nuestra pauta publicitaria en un claro acto de discri...

News image

Nueva reunión para rechazar el cierre de las escuelas de Vialidad Nacional

Vecinos de Mataderos se manifestarán el sábado en contra de la decisión de la Nación y debatirán nuevas acciones ante la posibilidad de que tras la clausura, lleguen las torres.

News image

Reactivaron las reuniones vecinales de Barrio Naón

El anuncio del cierre de la escuela de Vialidad Nacional de Mataderos instó a los habitantes de la zona lindera a juntarse y volver a debatir los temas que los afectan.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.