Miércoles, 23 Agosto 2017
Home Sociedad El Gobierno recusó al juez que lo había obligado a pagar el jardín de un niño sin vacante
El Gobierno recusó al juez que lo había obligado a pagar el jardín de un niño sin vacante
Sábado, 04 de Marzo de 2017 11:57

1226Después de que la Justicia obligara a la Ciudad a abonar un jardín privado a un niño que se había quedado sin vacante, el Gobierno recusó al juez y la resolución está en suspenso.  

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La alegría duró poco: el mismo día en que los medios informaban sobre la decisión judicial de hacerle pagar a la Ciudad un jardín privado para paliar temporalmente la falta de vacante para un bebé de 18 meses, su familia se enteró que la resolución estaba en suspenso.

 

Es que el Gobierno recusó el jueves al titular del juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Víctor Trionfetti quien había dictado una medida precautoria que garantizaba la escolaridad del niño en una escuela privada al menos temporalmente.

 

Ahora, habrá que esperar a que la Cámara de Apelaciones resuelva si el magistrado es competente y si no, se derivará a otro juez que definirá en su lugar.

 

El camino judicial comenzó cuando los padres del chico supieron que había quedado número 30 en la lista de espera para acceder a un jardín maternal público. Casi segurade que eso significaba quedar afuera de la escolaridad, la familia presentó un recurso de amparo.

 

Para acelerar los tiempos de la Justicia a tan pocos días de comenzar el ciclo lectivo, se presentó una medida precautoria para pedirle al juez que resolviera rápidamente. Sin embargo, el magistrado resolvió no hacer lugar por entender que técnicamente el niño tenía chances de ingresar al jardín maternal.

 

De todos modos, citó a una audiencia a las autoridades del Ministerio de Educación porteño, a la Procuración de la Ciudad, a la familia del chico y a la asesora de Menores. En el encuentro, la asesora sugirió que el Estado abonara un jardín privado hasta que la educación pública estuviera asegurada.

 

El juez aceptó la propuesta y falló en ese sentido en nombre del artículo 24 de la Constitución porteña. “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”, señala la Carta Magna.

 

Los padres del pequeño buscaron 4 presupuestos de maternales a 10 cuadras a la redonda de su casa y Trionfetti ordenó el pago de uno de ellos a sabiendas que, si el Gobierno lo incumplía, se llevaría adelante una orden de embargo contra fondos de la Ciudad.

 

La noticia trascendió ayer a los medios y fue celebrada por el colectivo de padres que reclaman vacantes al Ministerio de Educación ante la falta de oferta escolar en todos los niveles y barrios.

 

En ese marco, la familia del menor en cuestión se enteró que el Gobierno había avanzado contra Trionfetti. Aún no pudieron acceder al texto de la recusación (que -según la ley- puede ser por muchos motivos) y esperan a la Cámara: si ésta entiende que el juez es competente, la decisión queda firme y si no, otro juez la confirmará o no.

 

Mientras tanto, la medida de fondo que es el amparo, sigue adelante dentro del mismo expediente. Su resultado significará una resolución definitiva, aunque eso será en el tiempo. “No hay plazo, pero se supone que siendo un amparo se va a resolver rápidamente”, explicó a Avispados una importante fuente involucrada en la causa. 

 
News image

Comienza mañana la Expo Empleo Joven 2017

La feria que promete unir a empresas y jóvenes aspirantes a un empleo se desarrollará entre mañana y el miércoles en La Rural. Habrá entrevistas, orientación laboral y charlas.

News image

Los vecinos aportarán ideas para mejorar una plaza de la Comuna 9

La Ciudad abrió la recolección de iniciativas para que los habitantes del barrio Parque Avellaneda participen en las obras de la Plaza Domingo Olivera.

News image

Una vez en la vida

La fotógrafa y cronista Dana Cartannilica se atrevió a subir los casi 70 metros del Obelisco porteño, cámara en mano y anotador en mente. Acompañala en esta aventura que mezcla vértigo, escaleras e historia de la Ciudad.

News image

La Ciudad abrió la inscripción para la escuela de emprendedores

La Academia BA Emprende capacitará desde el 15 de mayo a personas que quieran crecer profesionalmente, comenzar un emprendimiento o expandir un proyecto ya existente.

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.