Miércoles, 23 Mayo 2018
Home Sociedad La protección del Cine Teatro Urquiza quedó en manos del Tribunal Superior de Justicia
La protección del Cine Teatro Urquiza quedó en manos del Tribunal Superior de Justicia
Sábado, 03 de Diciembre de 2016 13:03

867El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad ya tiene en sus manos la causa que busca proteger de la demolición al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Según pudo saber Avispados, la máxima autoridad judicial porteña pidió esta semana los antecedentes para comenzar a estudiar un caso que se inició en 2014 y que mantiene enfrentados a los vecinos y al Gobierno de la Ciudad.

 

El expediente trepó a fines de noviembre hasta el TSJ después de agotar todas las instancias previas. Tras el rechazo judicial al primer recurso de amparo que impedía la demolición del inmueble de la avenida Caseros 2826, llegaron la apelación, la confirmación de la sentencia de primera instancia y esta nueva apelación que eleva la causa.

 

Los vecinos de Parque Patricios, con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa, están logrando de esta manera mantener en pie el edificio inaugurado en 1921 y por el que pasaron artistas como Carlos Gardel, Tita Merello, Floreal Ruiz y Aníbal Troilo.

 

“Lo que se discute en el amparo es que existen valores que representan el edificio y su historia que justificarían que estuviera protegido”, le explicó a Avispados una fuente del Ministerio Público de la Defensa interviniente en la causa.

 

De hecho, la medida cautelar solicitada en el amparo de 2014 pedía que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, que se ordenara al Gobierno cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se declarara nula la resolución de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que desestimó su protección; se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía; y se arbitraran los medios para que en el inmueble pudieran desarrollarse actividades culturales.

 

 

Ahora, el TSJ podrá tomarse un tiempo indefinido para resolver la causa, aunque su decisión podría ser nuevamente apelada para derivar el caso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

En el Ministerio Público de la Defensa reconocen que, si la Legislatura aprobara una ley de proyección al Cine Teatro Urquiza, el riesgo de demolición finalizaría y la causa judicial ya no tendría sentido.

 

Sin embargo, en el Parlamento porteño no hubo adhesiones suficientes al proyecto presentado en 2014 por la ex legisladora Susana Rinaldi y tampoco se consiguió tratarlo este año tras la iniciativa ingresada en marzo por los mismos vecinos.

 

“Lo único que estamos pidiendo como habitantes de Parque Patricios es que se tenga en cuenta el valor cultural tangible e intangible y toda la historia que engloba ese sitio para la identidad del barrio”, le había dicho en ese momento a este medio Karina Cicovin, una de las vecinas. 

 

Para sumar acompañamiento a la causa, sus defensores armaron una petición en el sitio Change.org y mantienen una página de Facebook en la que comparten información.

 
News image

Reactivaron las reuniones vecinales de Barrio Naón

El anuncio del cierre de la escuela de Vialidad Nacional de Mataderos instó a los habitantes de la zona lindera a juntarse y volver a debatir los temas que los afectan.

News image

Mataderos: Perdieron todo en un incendio y ahora necesitan ayuda para recuperars

Se habían mudado hacía dos meses a un departamento de Pieres entre Chascomús y Rodó. Una membrana recalentada inició el fuego que arrasó con todo. Reciben donaciones.

News image

Al maestro (y abuelo) Carlín, con cariño

René Roldán, Carlín, cumpliría hoy 93 años. Su amor por Chicago lo convirtió en el primer fotógrafo del club. Acá, el homenaje de su nieto, heredero de ambas pasiones.

News image

Y un día los vecinos volvieron a entrar al Cine El Plata

En el marco del compromiso asumido por el nuevo ministro de Cultura por recuperar el espacio, una delegación de funcionarios recorrió el edificio junto a la Coordinadora.

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2
News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

-
+
2
News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.