Miércoles, 21 Noviembre 2018
Home Sociedad La protección del Cine Teatro Urquiza quedó en manos del Tribunal Superior de Justicia
La protección del Cine Teatro Urquiza quedó en manos del Tribunal Superior de Justicia
Sábado, 03 de Diciembre de 2016 13:03

867El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad ya tiene en sus manos la causa que busca proteger de la demolición al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Según pudo saber Avispados, la máxima autoridad judicial porteña pidió esta semana los antecedentes para comenzar a estudiar un caso que se inició en 2014 y que mantiene enfrentados a los vecinos y al Gobierno de la Ciudad.

 

El expediente trepó a fines de noviembre hasta el TSJ después de agotar todas las instancias previas. Tras el rechazo judicial al primer recurso de amparo que impedía la demolición del inmueble de la avenida Caseros 2826, llegaron la apelación, la confirmación de la sentencia de primera instancia y esta nueva apelación que eleva la causa.

 

Los vecinos de Parque Patricios, con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa, están logrando de esta manera mantener en pie el edificio inaugurado en 1921 y por el que pasaron artistas como Carlos Gardel, Tita Merello, Floreal Ruiz y Aníbal Troilo.

 

“Lo que se discute en el amparo es que existen valores que representan el edificio y su historia que justificarían que estuviera protegido”, le explicó a Avispados una fuente del Ministerio Público de la Defensa interviniente en la causa.

 

De hecho, la medida cautelar solicitada en el amparo de 2014 pedía que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, que se ordenara al Gobierno cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se declarara nula la resolución de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que desestimó su protección; se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía; y se arbitraran los medios para que en el inmueble pudieran desarrollarse actividades culturales.

 

 

Ahora, el TSJ podrá tomarse un tiempo indefinido para resolver la causa, aunque su decisión podría ser nuevamente apelada para derivar el caso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

En el Ministerio Público de la Defensa reconocen que, si la Legislatura aprobara una ley de proyección al Cine Teatro Urquiza, el riesgo de demolición finalizaría y la causa judicial ya no tendría sentido.

 

Sin embargo, en el Parlamento porteño no hubo adhesiones suficientes al proyecto presentado en 2014 por la ex legisladora Susana Rinaldi y tampoco se consiguió tratarlo este año tras la iniciativa ingresada en marzo por los mismos vecinos.

 

“Lo único que estamos pidiendo como habitantes de Parque Patricios es que se tenga en cuenta el valor cultural tangible e intangible y toda la historia que engloba ese sitio para la identidad del barrio”, le había dicho en ese momento a este medio Karina Cicovin, una de las vecinas. 

 

Para sumar acompañamiento a la causa, sus defensores armaron una petición en el sitio Change.org y mantienen una página de Facebook en la que comparten información.

 
News image

Últimos días para anotarse en las escuelas públicas de la Ciudad

La etapa de preinscripción para aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario cierra el viernes. Te mostramos cómo alistarse por internet.

News image

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Se desarrolla entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Participarán todos los centros de salud y el hospital público de la Comuna 9.

News image

Llega Espacio Familia BA a la Comuna 9

Se trata de un ámbito de ayuda a las familias a encontrar las herramientas para fortalecer sus vínculos. Cómo y dónde participar en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

News image

La Comuna 9 tendrá 550 nuevos árboles

La Ciudad los está plantando en diversas calles y bulevares de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Se trata de especies como el tilo, jacarandá y fresno americano, entre otras.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.