Martes, 20 Noviembre 2018
Home Sociedad Ley de Trombofilia: querer y poder ser mamá
Ley de Trombofilia: querer y poder ser mamá
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 15:20

1087Tenía alrededor de cinco años cuando escuché a mi mamá contarle a una amiga que había perdido a mi hermanito. Estaba escondida atrás de la escalera de casa y me puse a llorar muy fuerte, no era el primero que perdía, ya era mi tercer hermano que no tendría.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

 Por Soledad Fortino, periodista

 

Mi mamá me escuchó, se acercó y me preguntó que me pasaba. Como pude le recriminé: “Me mentiste, mi hermanito no se fue al cielo, lo perdiste por no agarrarlo de la mano”.

 

Pasaron los años y me convertí en mujer. Me recibí, conseguí un buen trabajo, conocí al mejor compañero que la vida me pudo cruzar, me casé y, como a muchas mujeres nos pasa, nacieron las ganas de ser mamá.

 

Tenía ya 28 años cuando le hice la consulta a mi ginecólogo de ese momento sobre la posibilidad de embarazarme. Mi mayor miedo eran mis ovarios, mi mamá no había logrado superar un cáncer que empezó en su ovario izquierdo. Por otra parte, le comenté de sus pérdidas, pero me aseguró que no había nada de qué preocuparse.

 

La Navidad del 2012 me trajo la mejor noticia, estaba embarazada, pero los Reyes se llevaron la ilusión y el 7 de enero del 2013 sufrí mi primer aborto espontáneo.

 

“Es normal sufrir abortos espontáneos”, me decían los médicos. Muchos me decían que era por el cigarrillo, otros que no me habría cuidado bien. Dejé de fumar. Esperé los tres meses que te recomiendan esperar después de sufrir algo así y comencé con la búsqueda de vuelta.

 

En marzo del 2014 otra vez conseguía el tan ansiado positivo. 4 semanas más tarde empezaba con pérdidas, pero los análisis no arrojaban un aborto espontáneo. Después de hacerme estudios de sangre cada 48 horas por más de tres semanas para ver si la hormona que crece en el embarazo (sub-beta) se duplicaba o no y esperar poder ver el saco gestacional que no aparecía, terminé en cirugía un domingo de madrugada. Tuve un embarazo ectópico, lo que significa que estaba fuera del útero.

 

Pasaron tres meses y mi nuevo ginecólogo me dio el alta para empezar a buscar un embarazo: “No hay relación médica entre un aborto espontáneo y un embarazo ectópico, son dos cosas completamente distintas. Tuviste mucha mala suerte”.

 

Así seguí, pasó otro año hasta que quedé de vuelta embarazada. Ya con más miedo que ilusión decidimos con mi marido ser cautos y esperar. En menos de tres semanas ya estaba sufriendo un segundo aborto espontáneo.

 

1088Mi obstetra me mandó estudios de sangre y descubrió que soy diabética, la diabetóloga aseguró que con mis niveles de glucosa es imposible sufrir abortos espontáneos.

 

Ya cansada y pensando que el sueño de la maternidad era algo con lo que no iba a poder contar, vuelvo a ver a mi médico quien me recomienda hacerme el estudio de trombofilia.

 

¿Recién ahora? Sí, resulta que para poder hacerte este estudio y que las prepagas u obras sociales te lo cubran, tenés que haber sufrido dos o más abortos espontáneos (también conocidos como muerte intrauterina). Tengo que destacar que mi médico me ahorró muchos estudios que otras mujeres pasan, no me hizo estar exponiéndome a nada. Me hizo evitar ir a centro de fertilidad “vos sos fértil, sólo que sufrís abortos espontáneos, no perdamos más tiempo, descartemos directamente esto”.

 

Fue entonces recién en noviembre de 2015 que conocí el término “trombofilia”, estuve un mes buscando médicos que atiendan por OSDE, pero en cartilla no figura “hematología de la reproducción”, por lo cual, tuve que buscar en base a otras referencias y llegué a una médica que no atiende por ninguna cobertura médica. No me importó.

 

Ahí me enteré de que mi problema podría ser hereditario…. “¿Cómo nadie te mandó antes o te consultó si tu mamá también había sufrido pérdidas?”, me preguntaba la doctora. Un mes tardaron los resultados que confirmaron que mi trombofilia es en parte “hereditaria” y en parte “adquirida”, porque como nada es fácil, tengo dos tipos de trombofilia.

 

Pero ¿estoy enferma? No, la trombofilia es una condición de la sangre que no permite que en un embarazo el bebé reciba todo lo que necesita. Para poder lograr que un embarazo llegue a término es necesario estar anti-coaguladas.

 

Con los resultados tenía lo tan esperado: una explicación, un tratamiento y una ilusión que renacía.

 

Empecé con ácido fólico a la mañana y aspirineta por la noche por tres meses. Al cuarto mes, dado que mis pérdidas eran muy tempranas, tenía que comenzar a inyectarme heparina desde ovulación.

 

La heparina viene en cajas de 10 y tiene un costo elevadísimo, la cobertura médica que tengas con suerte te cubre el 40 por ciento del valor de la caja y, obviamente, necesitamos una caja y media aproximadamente para cubrir medio ciclo. Sólo quienes tienen un poder adquisitivo “con resto” pueden darse el lujo de la heparina. ¿Muy justo, no?

 

Después de tres meses y nada, decidí no aplicarme más desde ovulación y esperar el positivo, el desgaste y la presión mental de mantener relaciones porque me estaba inyectando, el tratamiento es caro y la panza la tengo moretoneada y que todo el esfuerzo no sea en vano terminaba siendo contraproducente. Con mi marido decidimos tener un año de viaje, empezamos a armar uno y para mi cumpleaños número 32 me tenía que venir y nada… “Debe ser un atraso nada más”… Resultó ser un hermoso positivo que ya llevo conmigo 29 semanas y dos días.

1086 

Ayer, 23 de noviembre el senado aprobó la Ley de Detección precoz de la Trombofilia. Es un gran paso para quienes las tenemos, ya que todas las mujeres con antecedentes familiares no van a tener que esperar sufrir de dos o más abortos espontáneos para que su cobertura les cubra los análisis.

 

En mi caso pasaron 4 años desde este camino, tres hijos que no llegué a conocer, pero la paz de saber que mi hija Elena se podrá estudiar mucho antes de sufrir pérdidas es impagable.

 

Con esta ley, las prepagas no van a poder pedir que lleves tantos papeles y completar tantos trámites para autorizarte la mitad de los estudios que, en base a los resultados que arrojen, te autorizarán los siguientes, con suerte. Demorando alrededor de dos meses para poder tener un diagnóstico.

 

Ahora todas podremos gozar de la heparina desde ovulación y no sufrir esperando un positivo o vivir de las donaciones de otras compañeras de ruta.

 

Pero lo más importante es que quienes no cuenten con prepagas u obras sociales también van a ser atendidas en hospitales públicos, los cuales se negaban a entregar heparina a pacientes ambulatorios.

 

Es un gran paso que dimos, nos seguirán muchos más. Primero se tendrá que aplicar y regular la ley para después poder ampliar la misma a personas que no sólo sean mujeres en edad pre fértil y fértil.

 

Ahora todas estamos más cerca de cumplir con nuestros sueños.

 

Ahora estoy tranquila que mi hija no tendrá que pasar lo mismo que pasó su mamá y su abuela.

 

Por mi mamá, que se murió sin saber por qué no pudo tener más hijos, porque hoy podemos todas buscar nuestro arcoíris*.

 

*Hijo arcoíris: El término “bebé arco iris” designa la criatura que nace después de la pérdida de un bebé anterior. Es el entendimiento de que la belleza de un arco iris no niega la ferocidad de la tormenta acontecida. Un arco iris no significa que la tormenta nunca sucedió o que la familia ya no está lidiando con su dolor.

 

Para más información: Trombofilia y embarazo en Facebook 

 
News image

Últimos días para anotarse en las escuelas públicas de la Ciudad

La etapa de preinscripción para aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario cierra el viernes. Te mostramos cómo alistarse por internet.

News image

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Se desarrolla entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Participarán todos los centros de salud y el hospital público de la Comuna 9.

News image

Llega Espacio Familia BA a la Comuna 9

Se trata de un ámbito de ayuda a las familias a encontrar las herramientas para fortalecer sus vínculos. Cómo y dónde participar en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

News image

La Comuna 9 tendrá 550 nuevos árboles

La Ciudad los está plantando en diversas calles y bulevares de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Se trata de especies como el tilo, jacarandá y fresno americano, entre otras.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.