Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Sociedad Si nos organizamos, alquilamos todos
Si nos organizamos, alquilamos todos
Viernes, 07 de Octubre de 2016 11:08

1038Con un festival artístico en la puerta de la Legislatura, se celebrará esta tarde el Día del Inquilino. Reclamarán leyes para favorecer a los que no tienen vivienda propia.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La asociación civil Inquilinos Agrupados (IA) desarrollará desde las 18 la segunda edición del Festival de los Inquilinos. El objetivo, poner de manifiesto las dificultades que atraviesan quienes no poseen su propia casa, poner fin a "los abusos inmobiliarios" y reclamar al Poder Legislativo que apruebe medidas que beneficien al sector.

 

En el festival, que se realizará en Perú 160 habrá diversas expresiones artísticas: bandas, danza y teatro. Además, pondrán una mesa de asesoramiento jurídico y se leerán discursos.

 

Por otro lado, la IA presentará “Comunidad de inquilinos”, un programa de acción social que consiste en que los que se adhieran accedan a beneficios en materia de cultura, educación y esparcimiento. 

 

 

DÍA DEL INQUILINO

1037

Una ley aprobada en la Ciudad el año pasado declaró el primer lunes de octubre el Día del Inquilino, en relación al día mundial del Hábitat. “Fue el único proyecto de ley vinculado con los alquileres que se aprobó en la Legislatura porteña en el último tiempo”, lamenta Gabriel Soca de la asociación civil Inquilinos Agrupados.

 

Una serie de dificultades

 

En el sitio web de Inquilinos Agrupados, dejan en claro que las cosas no cierran. Repasan que, tanto los propietarios como los administradores de consorcios, las inmobiliarias y los encargados, tienen sus cámaras y sindicatos que los agrupan.

 

Sin embargo, destacan: “Están los inquilinos, los únicos que no tienen organización, que no están amparados bajo ningún organismo”.

 

Atentos a esta problemática, que buscarán poner de manifiesto en el festival de hoy, la asociación civil llevó adelante este año un recurso de amparo para que se pague un solo mes de comisión (que tuvo resolución favorable) y ayer presentó un proyecto de ley para que la inmobiliaria la paguen los dueños.

 

“Hay una serie de dificultades que tienen las personas para acceder a un alquiler”, resume el secretario de prensa de IA Gabriel Soca en diálogo con AVISPADOS. “Se está poniendo cada vez más difícil la situación del precio, no solamente en la Ciudad sino en todo el país. Se aumenta sin ningún tipo de control”, agrega.

 

1036 

-Ustedes brindan asesoramiento. ¿Cuáles son las problemáticas más escuchadas?

 

-Las preguntas más recibidas son por arreglos en las viviendas que tendrían que hacer los propietarios, (quienes a veces se deslindan de esa responsabilidad), la devolución del depósito, la comisión, si es legal aumentar el precio de la forma en que lo hacen.

 

Hay otros casos más complejos como intentos de desalojo o cortes de servicios.

 

-¿Cambió algo la creación este año de la Defensoría del Inquilino en la Ciudad?

 

-Ahora quienes alquilan tienen un lugar al cual acudir cuando sufren este tipo de abusos. Es un organismo estatal que brinda asesoramiento jurídico y la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones y conciliaciones.

 

Lo que la Defensoría puede hacer es abrir instancias de diálogo llamando por teléfono directamente al propietario, la inmobiliaria o la administración, pero no es como el Poder Judicial. Es un lugar desde el cual realizar investigaciones sobre el mercado inmobiliario para proponer políticas.

 

-En la Legislatura de la Ciudad se presentaron varias iniciativas. ¿Cuál les parece el que más ayuda al sector?

 

-La mayor parte de los proyectos de ley que se presentaron tratan la situación general de los alquileres. Si esos proyectos se aprobaran tal vez resolverían casi por completo la situación de los inquilinos.

 

Pero es improbable que se aprueben por la composición misma de la Legislatura. Lo más viable es trabajar en iniciativas concretas que tengan algún tipo de viabilidad: plantear una garantía estatal para los trabajadores de la Ciudad, por ejemplo.

 

Es probable que se empiece a mover un proyecto de ley que está ahora en el Senado, en la comisión de Legislación General.

 

-¿Intentaron ser recibidos en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño?

 

-Intentamos en reiteradas veces con distintas dependencias de la Ciudad y la Nación y no se generó posibilidad de reunión.

 

Ante esta situación viene ocurriendo un fenómeno interesante: se están generando organizaciones de inquilinos en todo el país. Como para no dejar un mensaje tan derrotista, hace tres días se anunció una en Córdoba, lo que suma 12 provincias con asociaciones, todas reunidas en el Frente de Inquilinos nacional. 

 
News image

Historias de club: la Gloria de un barrio

El Club Glorias Argentinas es una institución de Mataderos de las más populares. AVISPADOS entró para conocer los frutos de una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo.

News image

Estudiantes de periodismo deportivo de Vélez harán prácticas en Avispados

Los alumnos del Instituto de Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación (IPEC) de Vélez Sársfield ejercerán en nuestro portal de noticias lo aprendido en la carrera.

News image

Marcha en contra de la reforma educativa porteña

Docentes, padres y estudiantes se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación de la Ciudad para rechazar la Secundaria del Futuro, un plan que empezaría en 2018.

News image

Piden que el ex Padelai sea un centro de salud y una escuela infantil

Vecinos de la Comuna 1 propusieron que el edificio de San Telmo sirva a “necesidades reales de las familias del barrio”. La Ciudad quiere mudar allí el Ministerio de Cultura.

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.