Martes, 21 Agosto 2018
Home Sociedad Robo al Isauro Arancibia: “Es un traspié, pero vamos a seguir trabajando”
Robo al Isauro Arancibia: “Es un traspié, pero vamos a seguir trabajando”
Lunes, 18 de Julio de 2016 11:09

962Después del robo que afectó al jardín de infantes y al emprendimiento de panadería de la escuela pública Isauro Arancibia, su directora Susana Reyes le contó a Avispados cómo seguirán la lucha.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

En la madrugada del miércoles 13 de julio la puerta de la calle Cochabamba del colegio ubicado en el barrio de San Telmo fue violentada. Los ladrones lograron vaciar el jardín de infantes y robar caros insumos de la panadería que funciona allí.

 

A LA CARGA CON EL METROBUS

Otro de los problemas que enfrenta el colegio Isauro Arancibia es la incertidumbre sobre el llamado Metrobus del Sur. En el proyecto inicial, el edificio escolar debía ser demolido para permitir el paso del transporte público, aunque la lucha social logró frenar el avance.

 

Luego, la Legislatura autorizó el uso de 14 millones de pesos para su remodelación que se ejecutaron entre 2014 y este año. Sin embargo, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dijo a principios de mes que ya tenían un lugar para reubicarlos.

 

“A nosotros no nos avisaron nada. Lo habrá dicho sin saber”, prefiere pensar Reyes, que no puede comprender cómo una administración resuelve demoler instalaciones recientemente remodeladas. “Hay pisos que no hemos pisado nunca”, resume. 

 

“Primero fueron al jardín maternal y se llevaron todo: pañales, mantitas para la cama, ropa, material didáctico y juguetes”, le relata Reyes a Avispados a casi una semana del hecho. Una vez dentro del colegio, el robo fue más sencillo porque los insumos estaban embalados para hacer la mudanza del subsuelo a la planta baja tras las obras de remodelación que serán inauguradas el próximo 2 de septiembre.

 

Es que desde 2014, el Isauro Arancibia (cuya entrada principal se encuentra en la calle Paseo Colón 1318) está ejecutando 14 millones de pesos provenientes de la venta de las torres Catalinas para refaccionar sus antiguas instalaciones.

 

Tras el saqueo al jardín, los intrusos pasaron al sector de la panadería, donde los alumnos –muchos de ellos adultos que están en situación de calle o grave vulnerabilidad- trabajan en un emprendimiento de catering. 

 

“Se llevaron el horno eléctrico industrial (que es muy caro y lo teníamos gracias a una donación de la embajada suiza), dos cafeteras industriales y tres microondas”, enumera Reyes con angustia. La lista sigue: destrozaron armarios, sustrajeron utensilios y se hicieron de alimentos de futuros desayunos de los estudiantes.

 

El caso, del que ya se ocupa la Comisaría nº 22 y la Justicia, está cubierto de dudas. En principio, cómo se las arreglaron los ladrones para trasladar el horno industrial. “Tuvieron que haber ido en un camión o camioneta para llevarse ciertas cosas. No fue una cuestión de raterismo”, evalúa Reyes.

 

Además, la escuela cuenta con un servicio de seguridad privada las 24 horas que es brindado por la empresa Murata, contratada por el Gobierno de la Ciudad. “Ellos dicen que no escucharon nada, pero la misma Policía dijo que esto no le cierra”, aporta la directora del colegio.

963 

Mientras los investigadores buscan si hubo cámaras de seguridad que pudieran haber captado movimientos extraños, el colegio se vuelve a poner de pie. “El Isauro tiene una historia de luchas de 18 años, y aunque el robo nos entristece, no vamos a bajar los brazos en la lucha que tenemos para proteger nuestro espacio y proyecto”, escribieron la semana pasada en su página de Facebook.

 

Reyes confirmó que está firme la inauguración del edificio mediante un festejo “con todo el barrio”. “Esto es un traspié. Pero vamos a seguir enseñando, educando y trabajando para que estos pibes puedan tener la vida que se merecen”, remarcó.

 

El Isauro Arancibia es una escuela con fuerte compromiso social que recibe a diario a unos 300 chicos de San Telmo, La Boca y Barracas. Sus estudiantes, mayores de 14 años, cursan la primaria y desde este año a la secundaria a la par de que pueden asistir al Centro de Formación Profesional que funciona allí para formarse en oficios y trabajar. Además, el jardín de infantes recibe a los hijos de los alumnos, para que ellos puedan estudiar a la par de sus padres. 

 

Tras el robo, las donaciones son bienvenidas en la sede escolar. “En lo que puedan darnos una mano con el jardín, juguetes, material didáctico y panadería nos vendría bárbaro”, pidió Reyes.

 

Las fotos son de Felipe Torres Cea tomadas del Facebook del Isauro Arancibia 

 

 
News image

Hasta las 14.30 continúa la atención veterinaria gratuita en Mataderos

El móvil está presente desde las 8.30 en Plaza Salaberry (Avenid Juan Bautista Alberdi 6300) para atender consultas sobre perros y gatos. Además, dan turnos para castraciones gratuitas.

News image

Floresta Rugby Club: la institución que pelea por no desaparecer

Sin tierras propias, el club corre el riesgo de ser desafiliado de la URBA. Después de buscar ayuda en la Legislatura, usaron BA Elige para pedir un predio en el Parque Avellaneda.

News image

Hacen tareas solidarias y buscan un lugar propio donde guardar las donaciones

El grupo de amigos y vecinos de la Comuna 9 generadores del “Larra Solidario” pidieron en BA Elige cumplir su sueño. “Queremos empeñar mejor la tarea”, le contaron a AVISPADOS.

News image

Edesur anuncia posibles cortes de luz en Mataderos para mañana

La compañía informó que entre las 9 y las 17 del sábado 23 puede faltar el suministro por el plan de obras que se está realizando en el barrio.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.