Lunes, 11 Diciembre 2017
Home Sociedad Festival de conservatorios porteños en reclamo de un edificio en el que se pueda estudiar
Festival de conservatorios porteños en reclamo de un edificio en el que se pueda estudiar
Miércoles, 22 de Junio de 2016 09:49

938Los alumnos de los conservatorios porteños Manuel de Falla y Ástor Piazzolla realizarán hoy desde las 18 un festival en reclamo de un edificio propio.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Gisela Criscuoli 

 

La convocatoria -llevada adelante por sendos centros de estudiantes- se realizará en el cruce de Sarmiento y Gallo, en Almagro. La idea del encuentro es la de visibilizar "la precaria situación" que atraviesan ambas instituciones.

 

El Conservatorio Superior Manuel de Falla es una casa de estudios que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se dictan diversos profesorados y tecnicaturas superiores que abarcan desde la música académica y la antigua, a la música popular argentina y el jazz. Cuenta con cerca de 300 profesores y, al año 2015, su matricula rondaba los 3 mil estudiantes.

 

En 2003, el Gobierno porteño comenzó a gestionar la compra de un edificio propio para instalar al conservatorio definitivamente. Mientras tanto, decidió trasladarlo temporalmente al edificio ubicado en Gallo y Sarmiento que pertenece al Conservatorio Ástor Piazzolla.

 

Sin embargo, la compra del nuevo inmueble nunca se concretó y los alumnos de ambas instituciones comparten las instalaciones. Esto trae aparejada la superpoblación ya que la capacidad del edificio no es apta para la cantidad de estudiantes de las dos escuelas.

 

A su vez, el lugar no está preparado para la enseñanza musical dado que las paredes son de durlock y no están acustizadas. Además, no posee un auditorio en condiciones para los conciertos de examen y las muestras estudiantiles.

 

Según resaltaron los alumnos mediante un comunicado, desde su creación hasta ahora, el Manuel de Falla funciona en 5 lugares distintos: 4 de ellos son escuelas primarias y el quinto es la sede central perteneciente al conservatorio Piazzolla.

 

Es por eso que el Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla (CEMFa) se encuentra desde 2013 en un estado de asamblea permanente acompañado por Clave Artística (coordinadora de centros de estudiantes de las escuelas de arte de la ciudad) y la asamblea de vecinos de Balvanera.

 

 

 

Si bien realizaron actividades como reuniones con ministros y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, hasta festivales, cortes de calles, ollas populares y asambleas para que el reclamo sea de público conocimiento, aún no obtuvieron una respuesta de las autoridades.

 

En junio de 2013, recién iniciada la asamblea permanente, Víctor Lizarraga, integrante del CEMFa, admitía en una entrevista que las condiciones edilicias de la sede eran “precarias” y que había problemas “básicos” para el desarrollo de las actividades.  Además, reconocía otras problemáticas que agravan la situación como “la falta de presupuesto destinado por parte del Gobierno”.

 

A fines de ese año, el Gobierno porteño cerró el tercer piso de la Sede Central por reformas y prometió hacer lo mismo con el primer y segundo piso. Estas obras no preveían la construcción de nuevas aulas sino la refacción de 13 ya existentes, un proyecto diferente al que reclamaban los estudiantes que implicaba conseguir un edificio propio con mejores condiciones que solucionara el problema de la superpoblación.

 

Desde la Ciudad les aseguraron que las obras durarían 6 meses y que la sede que alquilaron para suplantar las aulas perdidas del tercer piso sería temporal. Sin embargo, dos años después el tercer piso sigue cerrado. Para el CEMFa, “el Gobierno dejó de pagar” y por eso “la empresa frenó las obras”.

 

Como definía Lizarraga en 2013, el Conservatorio Manuel de Falla sigue siendo “una institución que está ahogada en una política y trata de mantenerse en pie”. 

 
News image

Historias de club: la Gloria de un barrio

El Club Glorias Argentinas es una institución de Mataderos de las más populares. AVISPADOS entró para conocer los frutos de una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo.

News image

Estudiantes de periodismo deportivo de Vélez harán prácticas en Avispados

Los alumnos del Instituto de Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación (IPEC) de Vélez Sársfield ejercerán en nuestro portal de noticias lo aprendido en la carrera.

News image

Marcha en contra de la reforma educativa porteña

Docentes, padres y estudiantes se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación de la Ciudad para rechazar la Secundaria del Futuro, un plan que empezaría en 2018.

News image

Piden que el ex Padelai sea un centro de salud y una escuela infantil

Vecinos de la Comuna 1 propusieron que el edificio de San Telmo sirva a “necesidades reales de las familias del barrio”. La Ciudad quiere mudar allí el Ministerio de Cultura.

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.