Miércoles, 23 Mayo 2018
Home Sociedad Festival de conservatorios porteños en reclamo de un edificio en el que se pueda estudiar
Festival de conservatorios porteños en reclamo de un edificio en el que se pueda estudiar
Miércoles, 22 de Junio de 2016 09:49

938Los alumnos de los conservatorios porteños Manuel de Falla y Ástor Piazzolla realizarán hoy desde las 18 un festival en reclamo de un edificio propio.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Gisela Criscuoli 

 

La convocatoria -llevada adelante por sendos centros de estudiantes- se realizará en el cruce de Sarmiento y Gallo, en Almagro. La idea del encuentro es la de visibilizar "la precaria situación" que atraviesan ambas instituciones.

 

El Conservatorio Superior Manuel de Falla es una casa de estudios que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se dictan diversos profesorados y tecnicaturas superiores que abarcan desde la música académica y la antigua, a la música popular argentina y el jazz. Cuenta con cerca de 300 profesores y, al año 2015, su matricula rondaba los 3 mil estudiantes.

 

En 2003, el Gobierno porteño comenzó a gestionar la compra de un edificio propio para instalar al conservatorio definitivamente. Mientras tanto, decidió trasladarlo temporalmente al edificio ubicado en Gallo y Sarmiento que pertenece al Conservatorio Ástor Piazzolla.

 

Sin embargo, la compra del nuevo inmueble nunca se concretó y los alumnos de ambas instituciones comparten las instalaciones. Esto trae aparejada la superpoblación ya que la capacidad del edificio no es apta para la cantidad de estudiantes de las dos escuelas.

 

A su vez, el lugar no está preparado para la enseñanza musical dado que las paredes son de durlock y no están acustizadas. Además, no posee un auditorio en condiciones para los conciertos de examen y las muestras estudiantiles.

 

Según resaltaron los alumnos mediante un comunicado, desde su creación hasta ahora, el Manuel de Falla funciona en 5 lugares distintos: 4 de ellos son escuelas primarias y el quinto es la sede central perteneciente al conservatorio Piazzolla.

 

Es por eso que el Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla (CEMFa) se encuentra desde 2013 en un estado de asamblea permanente acompañado por Clave Artística (coordinadora de centros de estudiantes de las escuelas de arte de la ciudad) y la asamblea de vecinos de Balvanera.

 

 

 

Si bien realizaron actividades como reuniones con ministros y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, hasta festivales, cortes de calles, ollas populares y asambleas para que el reclamo sea de público conocimiento, aún no obtuvieron una respuesta de las autoridades.

 

En junio de 2013, recién iniciada la asamblea permanente, Víctor Lizarraga, integrante del CEMFa, admitía en una entrevista que las condiciones edilicias de la sede eran “precarias” y que había problemas “básicos” para el desarrollo de las actividades.  Además, reconocía otras problemáticas que agravan la situación como “la falta de presupuesto destinado por parte del Gobierno”.

 

A fines de ese año, el Gobierno porteño cerró el tercer piso de la Sede Central por reformas y prometió hacer lo mismo con el primer y segundo piso. Estas obras no preveían la construcción de nuevas aulas sino la refacción de 13 ya existentes, un proyecto diferente al que reclamaban los estudiantes que implicaba conseguir un edificio propio con mejores condiciones que solucionara el problema de la superpoblación.

 

Desde la Ciudad les aseguraron que las obras durarían 6 meses y que la sede que alquilaron para suplantar las aulas perdidas del tercer piso sería temporal. Sin embargo, dos años después el tercer piso sigue cerrado. Para el CEMFa, “el Gobierno dejó de pagar” y por eso “la empresa frenó las obras”.

 

Como definía Lizarraga en 2013, el Conservatorio Manuel de Falla sigue siendo “una institución que está ahogada en una política y trata de mantenerse en pie”. 

 
News image

Reactivaron las reuniones vecinales de Barrio Naón

El anuncio del cierre de la escuela de Vialidad Nacional de Mataderos instó a los habitantes de la zona lindera a juntarse y volver a debatir los temas que los afectan.

News image

Mataderos: Perdieron todo en un incendio y ahora necesitan ayuda para recuperars

Se habían mudado hacía dos meses a un departamento de Pieres entre Chascomús y Rodó. Una membrana recalentada inició el fuego que arrasó con todo. Reciben donaciones.

News image

Al maestro (y abuelo) Carlín, con cariño

René Roldán, Carlín, cumpliría hoy 93 años. Su amor por Chicago lo convirtió en el primer fotógrafo del club. Acá, el homenaje de su nieto, heredero de ambas pasiones.

News image

Y un día los vecinos volvieron a entrar al Cine El Plata

En el marco del compromiso asumido por el nuevo ministro de Cultura por recuperar el espacio, una delegación de funcionarios recorrió el edificio junto a la Coordinadora.

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2
News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

-
+
2
News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.