Lunes, 11 Diciembre 2017
Home Sociedad Cómo transformar un error en una iniciativa solidaria
Cómo transformar un error en una iniciativa solidaria
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 11:18

906La ONG No encontrado insta desde el año pasado a los sitios webs a reemplazar la página de Error 404 por imágenes de chicos que faltan en su hogar.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Las cifras son elocuentes: sólo en 2015 se perdieron en la Argentina 11.744 chicos. Según Missing Children, 1.104 menores más que en 2014. Si se ajusta el recorte a la última década, los números fríos arrojan un aumento progresivo de la problemática. 

 

Atento a este drama, el abogado y especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky avanzó con la ONG No Encontrado para cambiar la página del Error 404 por fotos de menores de 18 años que son buscados por sus familias o viceversa.

 

De esta manera, cuando un usuario selecciona un enlace que está roto o intenta examinar contenido inexistente, la página de aviso mostrará las caras de niños, niñas y adolescentes perdidos con los datos de la fecha y el lugar de la desaparición, tal como los aportan el Registro de la Ciudad y Missing Children.

 

El “granito de arena”, como Monastersky califica a su aporte, fue distinguido como de “interés ciudadano” el último lunes por la Legislatura porteña, a propuesta del diputado del PRO Eduardo Petrini.

 

Además del Gobierno de la Ciudad, los 200 mil sitios alojados en el hosting El Server ya participan del proyecto. Por otro lado, la ONG desarrolló un plugin para Wordpress que se instala sencillamente en las páginas construidas con ese motor.

 

“La idea surgió en 2013, en un viaje por Europa. Ya había visto una iniciativa similar que apuntaba a utilizar el espacio improductivo, el Error 404, para diferentes iniciativas solidarias”, le cuenta a AVISPADOS Monastersky, al día siguiente de recibir el diploma en la Legislatura.

907 

-¿Cómo comienza a aplicarse en la Argentina?

 

-Cuando uno tiene proyectos solidarios es todo ad honorem y cuesta mucho avanzar. Recién el año pasado pude formar un equipo de colaboradores que me permitió desarrollar el sitio, la programación necesaria y también firmar los convenios que se requerían para poder salir online.

 

-¿Cómo es el proceso para comenzar a formar parte?

 

-Es muy sencillo. Completan el registro desde nuestra página y solicitan que se quieren sumar al proyecto. Gente de tecnología de la ONG se va a poner en contacto para poder darles algún tipo de soporte e implementarlo en la página que tengan.

 

La otra manera, un poco más sencilla, es bajar el plugin de Wordpress.

 

-¿Están trabajando en algún proyecto para que se incorporen más portales?

 

-Hay un montón de ideas que tenemos para poder avanzar y que se sumen más sitios: banners, widgets para la home.

 

El próximo proyecto que tenemos que está por lanzarse en un corto plazo y que está desarrollado casi en su totalidad es el captcha solidario: el famoso captcha pero con imágenes de chicos perdidos. Lo que uno va a tener que escribir es el nombre del niño que aparece en la foto.

 

-¿Eso también lo harían con el banco de imágenes de Missing Children y el de la Ciudad?

 

-No son sólo ellos. Ellos son uno de los más importantes. Estamos por firmar un convenio con el Registro nacional, con México, con Paraguay. Nos nutrimos de muchos registros de personas perdidas. 

 

-¿Cuántas imágenes están circulando por las páginas actualmente?

 

-Tenemos cinco que se van alternando cada dos semanas, cuando los registros nos dan nuevos datos. Somos intermediarios, no definimos qué chicos se van a publicar.

 

La idea es que, entre las fotos que se ven, aparezcan los que fueron encontrados por medio de la iniciativa, para que la gente vea que esto tiene un objetivo y lo podemos cumplir.

 

-¿La gente le da importancia al tema? Tengo la sensación de que las fotos son bastante ignoradas cuando aparecen en las facturas de servicios.

 

-Entiendo, y me ha pasado también. Esto es aportar un granito de arena, que se genere un poco de conciencia respecto de esta problemática, que se hable. Hay propuestas para crear un registro unificado de niños perdidos. El deseo mayor es que se encuentren chicos, pero si uno puede generar un interés respecto a esto, que un montón de sitios se sumen y que los chicos se vean, ya estoy más que satisfecho. 

 
News image

Historias de club: la Gloria de un barrio

El Club Glorias Argentinas es una institución de Mataderos de las más populares. AVISPADOS entró para conocer los frutos de una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo.

News image

Estudiantes de periodismo deportivo de Vélez harán prácticas en Avispados

Los alumnos del Instituto de Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación (IPEC) de Vélez Sársfield ejercerán en nuestro portal de noticias lo aprendido en la carrera.

News image

Marcha en contra de la reforma educativa porteña

Docentes, padres y estudiantes se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación de la Ciudad para rechazar la Secundaria del Futuro, un plan que empezaría en 2018.

News image

Piden que el ex Padelai sea un centro de salud y una escuela infantil

Vecinos de la Comuna 1 propusieron que el edificio de San Telmo sirva a “necesidades reales de las familias del barrio”. La Ciudad quiere mudar allí el Ministerio de Cultura.

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.