Sábado, 23 Junio 2018
Home Sociedad La Comuna 9, a un paso de llamarse “Lisandro de la Torre”
La Comuna 9, a un paso de llamarse “Lisandro de la Torre”
Miércoles, 13 de Abril de 2016 15:22

644Después de la consulta popular celebrada a la par de las elecciones del año pasado, los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda insistieron ayer con el pedido en la audiencia pública.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Los habitantes de la comuna 9 que avalan bautizarla como el histórico frigorífico símbolo de la lucha de trabajadores, participaron ayer del encuentro con legisladores que fue la antesala para la aprobación de la ley.

 

El nombramiento de esta zona como Lisandro de la Torre fue una iniciativa de la Junta nº 9. Haciendo uso de las facultades otorgadas por la ley nº 1.777, en 2014 los por entonces comuneros decidieron emprender una consulta popular para que fueran los propios vecinos los que aceptaran o no el cambio.

 

Una vez autorizados por el Tribunal Superior de Justicia, los miembros de la comuna aprovecharon las elecciones locales del 5 de julio de 2015 para añadir la pregunta. Así, los 147.236 habitantes de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda vieron aparecer en sus máquinas de voto electrónico la opción de aprobar la denominación.

 

Si bien hubo 28.444 vecinos que optaron por no participar y 16.552 personas votaron en contra, el resultado fue apoyar la iniciativa con el 80 por ciento del acompañamiento.

 

El siguiente paso fue la intervención de la Legislatura, que aprobó en primera lectura el cambio de nombre. Ahora, con la audiencia pública ya realizada, solo falta hacer que el texto vuelva a pasar por el recinto (proceso de doble lectura).

 

"La consulta popular fue un triunfo de la política. Es una herramienta que nunca se había utilizado en el distrito", resaltó ayer el ex comunero kirchnerista Hernán Miguez, quien fue el encargado el año pasado de realizar los trámites correspondientes.

 

Lo escuchaban atentamente los diputados Omar Abboud, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Fernando Yuan (PRO), Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Lorena Poñoik (Frente para la Victoria) y Javier Gentilini (Frente Renovador).

 

"El nombre de Lisandro de la Torre es en honor a los trabajadores del ex frigorífico del barrio de Mataderos, que simboliza la lucha del movimiento obrero", reseñó Miguez. De hecho, la historia cuenta que en 1959 el Congreso se disponía a aprobar una ley de privatización del frigorífico en el que trabajaban más de 9 mil obreros. Después de una manifestación, los empleados tomaron el edificio y fueron reprimidos violentamente.

 

Finalmente, la norma fue sancionada a instancias del presidente Arturo Frondizi y la empresa fue vendida en 1960 a la Corporación Argentina de Productores (CAP). 

 
News image

Declararon de interés deportivo, turístico y cultural al estadio José Amalfitani

La Legislatura aprobó ayer el proyecto de resolución que reconoce a la cancha de fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield. Pondrán una placa en la sede de Avenida Juan B. Justo 9200, Liniers.

News image

El Cine El Plata se suma como sede de los festejos por el cumpleaños de Matadero

La cita será este sábado 14 desde las 18 en la puerta del edificio cerrado desde 2015. Habrá teatro comunitario, música y actividades para toda la familia.

News image

Roemmers podría empezar a donar insumos para centros de salud

Tras recibir ayer a miembros de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el laboratorio de Mataderos analiza la posibilidad de colaborar con medicamentos y equipamiento. 

News image

Nueva reunión para rechazar el cierre de las escuelas de Vialidad Nacional

Vecinos de Mataderos se manifestarán el sábado en contra de la decisión de la Nación y debatirán nuevas acciones ante la posibilidad de que tras la clausura, lleguen las torres.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.