Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Sociedad Reingresó a la Legislatura un proyecto para proteger al cine-teatro Urquiza
Reingresó a la Legislatura un proyecto para proteger al cine-teatro Urquiza
Viernes, 18 de Marzo de 2016 15:26

867Vecinos de Parque Patricios volvieron a presentar esta semana un proyecto de ley para proteger al edificio del cine-teatro Urquiza. La idea de los dueños es demolerlo para construir oficinas.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

Aunque cuentan con una medida cautelar que impide la demolición del inmueble ubicado en avenida Caseros 2826, los defensores de este patrimonio que data de 1921 saben que es necesaria una ley para asegurar su protección definitiva.

 

 

Es por eso que insistieron con la iniciativa presentada en 2014 por la ex diputada de Nuevo Encuentro Susana Rinaldi que estaba pronta a perder estado parlamentario por falta de tratamiento. “Este año seguiremos intentando. No tenemos una sentencia definitiva, pero sí la cautelar”, le dijo a AVISPADOS Karina Cicovin, una de las vecinas que pelea por la recuperación del espacio.

 

Para crear conciencia sobre lo que les sucede, los integrantes del grupo suelen organizar actividades culturales frente al edificio. De hecho, el próximo domingo, las rejas de la fachada del cine-teatro serán recubiertas por una gigantografía en el marco de las actividades de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) a 40 años del último golpe de Estado.

 

 

 

Tres años de lucha

 

Los vecinos vieron los carteles en agosto de 2013, cuando el dueño del supermercado chino que funcionaba en el ex cine-teatro Urquiza decidió poner en liquidación todo lo que tenía para abandonar el negocio.

 

Interesados en saber qué estaba pasando, se enteraron que el dueño del inmueble, la empresa constructora Campana, planeaba demoler el edificio y levantar una torre de 9 pisos de oficinas. “En Parque Patricios se está desarrollando el Distrito Tecnológico. Para terminar de hacerlo se necesitan oficinas y lugares donde construirlas”, explica Karina.

 

Así se supo que el Urquiza estaba descatalogado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), por lo que no había impedimento para hacer desaparecer una obra de casi 100 años.

 

Un vecino armó una página de Facebook para anunciar que juntarían firmas para tramitar la protección y la recuperación del inmueble. Así fue como empezó la lucha en conjunto, entre personas que apenas se conocían y que hoy en día se reúnen para festejar cumpleaños, comer asados y planificar los próximos pasos.

 

“Lo único que estamos pidiendo como habitantes de Parque Patricios es que se tenga en cuenta el valor cultural tangible e intangible y toda la historia que engloba ese sitio para la identidad del barrio”, insiste Karina.

 

La lucha que emprendieron siguió dos caminos: el judicial y el legislativo. Hasta el momento, con la medida cautelar vigente, ese es el que les devolvió mejores resultados. En cambio, en el Parlamento porteño no tuvieron la misma suerte.

 

“Estuvimos más de dos años pidiendo en la comisión de Cultura que pusieran el tema en agenda. Nos enteramos de que la única manera en que lo iban a tratar era a través de la firma de tres diputados. Cuando lo logramos, quedaron en que solicitarían una tasación al Banco Ciudad, volverían a pedir el informe a la CAAP y lo tratarían en la comisión de Planeamiento”, relata Karina. Y lamenta: “Nada de eso se cumplió”.

 

Por su amor al Urquiza, los vecinos llegaron a llorar. Saben que pelean contra molinos de viento, funcionarios que cuando “viajan a Europa admiran edificios del 1800 o 1900”. Se preguntan por qué entonces Parque Patricios, al otro lado del Océano, tiene que perder su patrimonio.

“Nos une el amor al arte y a la cultura, por eso seguimos la tarea”, concluye.

 
News image

Vecinos contra las torres prometieron un abrazo a Vialidad y más reuniones

Decididos a detener el proyecto oficialista que promueve la construcción de dos torres de 24 pisos en Avenida General Paz y Emilio Castro, los mataderenses definieron hoy futuras acciones.

News image

Marcha en contra de la reforma educativa porteña

Docentes, padres y estudiantes se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación de la Ciudad para rechazar la Secundaria del Futuro, un plan que empezaría en 2018.

News image

Historias de club: la Gloria de un barrio

El Club Glorias Argentinas es una institución de Mataderos de las más populares. AVISPADOS entró para conocer los frutos de una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo.

News image

Estudiantes de periodismo deportivo de Vélez harán prácticas en Avispados

Los alumnos del Instituto de Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación (IPEC) de Vélez Sársfield ejercerán en nuestro portal de noticias lo aprendido en la carrera.

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.