Jueves, 19 Octubre 2017
Home Fotorreportajes Gustavo Medina: un pacto para vivir
Gustavo Medina: un pacto para vivir
Domingo, 15 de Enero de 2017 11:30

1173Gustavo Medina es cantante y toca la guitarra. En las estaciones de la línea H de subte donde hay combinación apoya la funda de su instrumento a falta de gorra y canta covers en inglés. Le gusta que la gente sienta que nació para eso y es testarudo: aunque la primera vez bajó nervioso, ahora desafía los límites y no se desanima cada vez que lo corren del andén. Vuelve. Porque es un músico callejero. Este es Gustavo Medina a través del lente de Dana Cartannilica de Wip Fotografía.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

Por Dana Cartannilica - Wip Fotografía

 

FICHA TÉCNICA

 

-¿Cómo empezaste?

 

-Fue hace dos años, Más que nada por la situación económica. Pero con la música empecé como hobby tomando clases de guitarra y canto hace cinco o seis años atrás. Arranque en los subtes con el ukelele porque no sabía qué iba a pasar ni cuál iba a ser la repercusión y la verdad que fue buena. La primera vez que bajé tenía muchos nervios y vergüenza pero me puse del lado de la gente y me di cuenta que ellos ya están acostumbrados a los músicos, el hecho de dejarte plata es algo normal, no es forzoso, pero bueno… al principio me costó. En ese momento tocaba en los pasillos o en los vagones. Después hice una inversión y me fui comprando lo que tengo hoy, y me mudé a los andenes, ahí noté la diferencia tanto económicamente como con el crecimiento interno porque la gente se queda escuchando, a veces dejan pasar los subtes porque la canción que cantaste le gustó o te piden para que cantes en algún evento así que estoy metido en esto un cien por ciento.

 

-¿Qué es ser un músico callejero?

 

-A mí la música me gusta demasiado, incluso lo dejé un poco de lado hace unos años, pero agradezco a mi fuerza de voluntad por probar porque la gente me dice que genero algo en ellos que hace que se acerquen. Quiero aprovechar eso. Ser un artista callejero es un poco eso: que cada vez que te vean sepan que naciste para eso, para otra cosa no sirvo. Si me preguntan qué sé hacer o qué es lo que quiero hacer, creo que es esto. Me encanta ver a otros porque soy detallista y me fijo en qué puedo mejorar. Hay que ser constante como para que uno pueda vivir tranquilamente de esto y después salir al exterior. Por ahora me conviene seguir acá porque tengo el amplificador que necesita corriente sí o sí. Para fin de este mes espero comprar el que es a batería para salir a las plazas o alguna peatonal.

 

-¿Cómo es un buen día trabajando en la calle?

 

-Como acá en el andén no te dejan tocar, tener un buen día incluye eso: poder tocar de corrido las 4 o 6 horas que estoy. También tener ese feedback con la gente, que se den vuelta, cuando terminás una canción y todos aplauden, y económicamente también, hacer 500 pesos es para cerrar el día.

1174 

-¿Cómo es un mal día?

 

-Cuando no te dejan tocar. Estuvo pasando muy seguido, ahora se calmó un poco. Hay un permiso que podés sacar, pero tampoco te dejan tocar acá abajo, sino arriba en la zona del hall y no rinde. Viene gente de seguridad a pedirme que me vaya, pero vuelvo a la media hora porque vivo de esto. Me ha pasado que me sacaron dos o tres veces en el mismo día y es bastante frustrante, yo se los digo… es una forma muy fácil de lavarse las manos. Dicen que les encanta la música: “Si es por mí que se queden todos los músicos pero me mandan de arriba y es mi trabajo”. Y yo les respondo: “Ah, pero que lindo laburo tenés”. Otros se copan y te dicen que te vayas a tomar un café y vuelvas en media hora porque ellos ya se van, pero nunca violentamente.

 

-¿Dónde te encontramos?

 

Suelo trabajar en la Línea H en las estaciones en las que hay combinaciones, Santa Fe, Corrientes y Once. Estoy de lunes a viernes por la mañana.

 

 

GALERÍA

 

“Personalmente me gusta venir a tocar a la mañana porque las canciones que hago son temas acústicos, como para arrancar tranquilos. Lo que rinde económicamente son las horas pico, a partir de las 14 y, depende qué estación, hasta las 22. En un principio estábamos organizados entre los músicos, teníamos repartidos los días y horarios en los andenes pero para fin de año empezaron a llegar muchos músicos y se nos hizo imposible, así que tiene el lugar el primero que llega”.

 

“Hago covers de clásicos en inglés pero ahora empecé a poner temas propios porque mi idea es grabar y tener material para mostrar. Los que tienen mejor recepción son los más comerciales. Me gusta Coldplay y tocó un par de ellos, o los clásicos como “Unchained Melody” y “More than words”, entre otros”.

1175 

“En un momento se sumaron dos amigos para tocar y hacíamos acordeón, charango y guitarra, y uno de los temas que tocábamos era “Un pacto para vivir”. Una de las veces que la tocamos había un señor escuchando que se puso a llorar y nos contó que cuando nació su hija le había puesto ese tema, le revolvimos los sentimientos. Todo ese día me quedé pensando en eso porque me llegó mucho”.

 

-¿Dejarías de tocar en la calle?

 

-Voy a tocar en la vía pública hasta que haya grabado mi disco y esté tocando en teatros o estadios (se ríe) pero, por el momento, la seguiré peleando.

1176 

-¿Qué esperas de los gobiernos? ¿Cuál es la situación con la Policía?

 

-Espero que el Gobierno pueda dar una mano. Ellos dicen que es un problema porque estamos invadiendo el espacio, que no podemos conectar enchufes... todo es un problema, quiero que nos den una solución. Cuando me sacaba la Policía yo les preguntaba qué era lo ilegal, pero bueno… esperamos una solución.

 

ÁLBUM COMPLETO

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.