Miércoles, 18 Octubre 2017
Home Fotorreportajes Juan Manuel Ciovini: nada más que un ser libre
Juan Manuel Ciovini: nada más que un ser libre
Viernes, 16 de Diciembre de 2016 11:31

1131Juan Manuel Ciovini es baterista y utiliza tachos de pintura, latas, termo, pandereta, tambor, platillos, xilofón y hasta la tapa del desagüe. Siempre toca descalzo, pero en el subte sus zapatillas las usa para darle una pequeña inclinación a los tachos para poder tocar mejor. Este es Juan Manuel Ciovini a través del lente de Dana Cartannilica de Wip Fotografía.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

 Por Dana Cartannilica - Wip Fotografía

 

FICHA TÉCNICA

 

-¿Cómo empezaste?

 

-Estaba viajando por Uruguay y necesitaba plata, en ese momento tenía mi tambor, el termo y una lata de choclo que conseguí. Cuando llegué a Buenos Aires estaba seguro de que iba a trabajar de esto y agarré el subte, después trabajé en la calle Florida un tiempo, pero noté que en el subte me iba un poco mejor. Antes alternaba más, pero en el invierno pasaba mucho frío y quedé en el subte hace ya un año. Acá tengo a la gente estacionada en un momento de espera; en cambio en la calle van caminado, y frena sólo el que le gusta… o no porque está apurado, acá pasa que entretenés a la gente antes de que llegue el subte.

 

-¿Qué es ser un artista callejero?

 

-Libre… un ser libre, nada más que eso.

 

1132-¿Qué notás que genera tu estilo y tu batería?

 

-Intento hacer música que la gente entienda, no demasiado complicada para que cualquiera pueda entender el ritmo. Paso por varios estilos, la chacarera, dancehall… Creo que les gusta, pero el 70 por ciento de la gorra se lo lleva mi batería por lo novedoso.

 

Los nenes quedan como flasheados, muchos me piden tocar o a veces ni eso, agarran y se ponen a jugar. Es un poco la idea: mostrar que no hace falta tener el mejor instrumento para hacer música. Si bien tener un buen instrumento es lo mejor que podés hacer, si no tenés lo podés inventar.

 

-¿Qué es lo más lindo que te pasa en la calle como músico?

 

-La energía te la dan los aplausos, las ganas de seguir no me la genera lo que me dejan en la gorra. Si me ponen 100 pesos me dan ganas de irme porque ya he cubierto el día, pero hay momentos en que aplaude un montón de gente y ahí es cuando me llena el corazón.

 

-¿Cuándo es un mal día?

 

-Cuando no te aplaude nadie y hay un malestar generalizado. Siempre recibo dos o tres rondas de aplausos, justo cuando caen de las líneas H y D se arma tremenda movida, hay gente filmando y ahí pasa. Pero la verdad un mal día es cuando no aplaude nadie.

 

-¿Dejarías de tocar en la calle?

 

-No creo, quizás en un futuro cuando no me de más la espalda puede ser… si no, no creo. La verdad me gusta mucho.1133

 

-¿Cuál es la mayor problemática que sufren los artistas callejeros?

 

-La seguridad siempre está hinchando las bolas, ahora la gente que organiza el subte nos está queriendo limpiar. De 300 músicos que hay más o menos (están censados por un movimiento que tenemos con la gente del subte) quieren dejar 40. Para eso hay que sacar una licencia en un lugar y te la dan el día del arquero y si sos amigo de Macri o de no sé quién… quieren restringir los lugares, poner horarios, quieren meterse en un lugar en donde no se tienen que meter porque éste espacio donde estoy yo es público por más que Metrovías sea quién lo administra. Por suerte tenemos la ley a nuestro favor y la idea es utilizarla.

 

-¿Qué esperan de los gobiernos?

 

-Si yo fuera ministro de Cultura pondría un mini escenario lindo, que se escuche bien, eso lo haría para los músicos y para la gente. A la gente le gusta y al que no le gusta se aleja 20 metros y ya está, pero al grueso de la gente la entretenemos mientras está puteando por la espera. En ese momento dice “ahhh” y cuando menos se dio cuenta llegó el subte y se fue a su casa más tranquila.

 

-¿Dónde los encontramos?

 

En la línea D, estación Pueyrredón después del mediodía. Tengo dos bandas también: “El corte ska” y “Aún insistimos y resistimos esclavos” y doy clases de batería.

 

ÀLBUM COMPLETO

 

 

ENLACES DE INTERÉS  

 

Perfil de Facebook: Juan Ciovini

Sus bandas también tienen facebook. Aún Insistimos y Resistimos Esclavos y El corte ska

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.