Piden que se convoque a sesión extraordinaria para el tratamiento de la Emergencia Tarifaria

La petición fue realizada por Asamblea Ciudadana. Para que pueda concretarse se necesita la firma de 20 legisladores y faltan 3. La consigna fue repetida en los “Ruidazos”.

“Desde el Espacio ciudadano Asamblea Ciudadana exigimos a la Legislatura de la Ciudad el tratamiento urgente en Sesiones Extraordinarias del Proyecto de Ley N° 3489-P-2019 que tiene por objeto declarar la Emergencia Tarifaria, establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos; y frenar los cortes de los servicios públicos”, manifiesta el comunicado que lanzó la agrupación.

El año pasado el Ministerio de Energía el Gobierno Nacional estableció, a través de la  Resolución N° 122/2018, que se suspenda su aporte presupuestario al sostenimiento de la tarifa social de electricidad transfiriendo a los gobiernos provinciales y de la Ciudad la responsabilidad de generar sus propios regímenes de aportes al consumo eléctrico de la población a partir del 1 de enero de 2019.

La divergencia entre el aumento de la tarifa eléctrica y el de los ingresos de la población se ha acentuado en los últimos años. Además, los vecinos de los barrios concurrentes a los “ruidazos” denuncian que se incrementaron los cortes del servicio.

La convocatoria a sesión extraordinaria es para tratar la Emergencia Tarifaria y la Emergencia de la Infraestructura de la prestación de la electricidad. Se denunció también la situación de peligro de vida y de afectación a la salud que generan los cortes tanto por mala prestación como por falta de pago por incapacidad económica de las familias.

Cuatro bloques (Unidad Ciudadana, Peronista, FIT y Autodeterminación y Libertad) aceptaron esta solicitud y sumaron sus 17 legisladores para hacer el pedido formal correspondiente a las autoridades de la Legislatura. Los partidos que no firmaron fueron el PRO, GEN, Partido Socialista, Mejor Ciudad y Evolución.

“La declaración de la Emergencia Tarifaria tiene por objeto proteger a las familias de los cortes de los servicios públicos por incapacidad económica. El Acceso a los Servicios Públicos es un Derecho Humano”, afirmó el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo.

Y agregó: “El actual régimen de Tarifa Social resulta insuficiente para atender la desesperada situación en la que se encuentran los sectores residenciales. Tampoco alcanza a los colectivos que realizan actividades comunitarias como los clubes de barrio y comedores; y a las pequeñas empresas. Por estos motivos, este proyecto tiene por objetivo considerar a estos tres sectores y ampliar el consumo alcanzado por la Tarifa Social”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.