Proponen cambiarle el nombre a la Autopista Dellepiane

La designación propuesta es Semana Trágica en homenaje a la huelga desatada en los Talleres de Vasena (1919), que culminó en una amplia movilización obrera y en una de las represiones más grandes de Argentina.

Por Ximena Gonzalez

Los diputados del Frente de Izquierda Laura Marrone, Gabriel Solano y Myriam Bregman, y de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, autores del proyecto, sostienen que “es inaceptable que una de las principales autopistas de la Ciudad conmemore al general Luis J. Dellepiane, jefe máximo y principal responsable de la muerte de cientos de trabajadores”.

El proyecto de Ley también propone el tratamiento del tema en las escuelas de la Ciudad “para desarrollar la conciencia de que los derechos se conquistaron con luchas y de que la represión desatada no pudo evitar, tales como el logro de la jornada de 8 horas de trabajo”.

En los fundamentos del proyecto, que fueron elaborados con la colaboración del historiador Ricardo De Tito, se expresa: “Corrió mucha sangre -más muertos que en las Malvinas y una cantidad similar a la de las Invasiones Inglesas-, y si bien los reclamos se lograron, el costo fue muy alto”.

Y agrega que el general Dellepiane fue el principal culpable, junto al gobierno de Hipólito Yrigoyen, de la muerte de obreros “incluyendo niños, mujeres y ancianos ajenos por completo a la huelga obrera, cerca de 4000 heridos de cierta gravedad y la cárcel y proceso y deportación de decenas de miles, como consta en los archivos policiales y de la nación y en los reportes de legaciones extranjeras como las de Francia y los Estados Unidos”.

La Autopista Dellepiane es una autovía porteña de 4,2 kilómetros de extensión que une la Autopista 25 de mayo y Presidente Cámpora con Richieri y General Paz, atravesando los barrios de Villa Lugano y Parque Avellaneda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.