El soterramiento del tren Sarmiento llegó a Liniers

El túnel tendrá un total de 18 kilómetros e irá desde Ramos Mejía hasta Balvanera. Desde el Ministerio de Transporte aseguran que la obra estará lista para 2022.

Por Ximena Gonzalez

El corredor subterráneo ya tiene 7 mil metros lineales de excavación, a 22 metros de profundidad. Las piezas de hormigón que lo componen, llamadas “dovelas”, son fabricadas en Haedo y la misma máquina que realiza la excavación coloca las piezas a medida que avanza.

El túnel tiene un diámetro de 11 metros, lo que permitirá que circulen dos formaciones de 9 vagones cada una. De esta manera, conectará las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores, Caballito y Balvanera, por debajo de la tierra.

La construcción se había licitado en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en septiembre de 2011, pero la excavación empezó 5 años más tarde, en octubre de 2016.

“El beneficio más importante para los porteños tiene que ver con la eliminación de barreras, ya que se quitarán 52 pasos a nivel. Con el soterramiento los trenes van a circular cada tres minutos con frecuencias similares a las del subte”, le había dicho al diario Perfil el secretario de Transporte Juan José Méndez.

Desde el Gobierno porteño estiman que cuando la construcción esté terminada, los pasajeros ahorrarán hasta 25 minutos de viaje, sin las barreras de por medio. Actualmente para ir de Once a Moreno se tardan 71 minutos, tiempo que se reduciría a 47. Se calcula que la obra beneficiará a más de 200 mil pasajeros.

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