Llega la primera Feria del Libro Feminista

Se llevará a cabo el próximo lunes a partir de las 18. Habrá lecturas y charlas de editores, autores y especialistas en estudios de género.

Por Ximena Gonzalez

Con la presencia de editoriales, librerías, escritoras y artistas se desarrollará el 10 de diciembre la Feria Internacional del Libro Feminista (FilFem) en Santos Dumont 4040, Chacarita. La entrada es libre y gratuita.

A partir de las 18 habrá distintas actividades entre las que se destacan los paneles de debate que abordarán diversas temáticas.

Abre la jornada “Trans(h)itos: feminismo y escritura”, que contará con la presencia de los autores Teresa Orbegoso, Pamela Terlizzi Prina y Nicolás Correa. Modera Paulina Aliaga, de la editorial Espacio Hudson.

En el segundo panel “La potencia de las letras: escritoras y editoras en acción”, que comenzará a las 19, participaran Cecilia Szperling y Claudia Aboaf de “Nosotras proponemos literatura”, Samantha San romé y Vanina Colagiovanni de “MartesVerde” (#PoetasPorElDerechoAlAborto) y Fernanda López y Gaby Mena de “Somos centelleantes” (#ArtistasPorElAbortoLegal).

Hora y media después se desarrollará el debate central “La Batalla de las disidencias -sexos, cuerpos y géneros- en la búsqueda del placer emancipado”, con la presencia de la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la activista e investigadorx queer Sasa Testa, la periodista Luciana Peker y la profesora de Filosofía y activista gordx Lux moreno.

Surgimiento

La idea apareció tres meses atrás cuando un grupo de amigas militantes notaron que no había ningún espacio donde confluyan trabajos literarios, artísticos y feministas.

Con las dificultades que pueden presentárseles a quienes no trabajan en el rubro llegaron al espacio para las artes Santos 4040 y luego comenzó la convocatoria que resultó un éxito: Filfem contará con más de 80 feriantes.

“Nos mueven las ganas de dar a conocer de forma masiva la producción de gran cantidad de materiales que incomodan y desobedecen, porque cuestionan las desigualdades existentes y proponen nuevas maneras de pensarnos a partir de la praxis colectiva”, explican en su página oficial.

AVISPADOS habló con una de las organizadoras Aimé Correa Bravo, quien expresó que algunas feriantes y editoriales trabajan exclusivamente con cuestiones feministas pero que también hay librerías que producen otros textos.

“La feria apunta a que escritoras y editoras puedan mostrar sus trabajos, sin que sean necesariamente feministas”, manifestó Correa Bravo.

“Lo importante de este proyecto es que busca visibilizar a escritoras y editoras que, por lo general, en ferias mas grandes pasan desapercibidas. Por otro lado, el encuentro entre nosotras siempre es bueno”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.