La Comuna 9 también participó del ruidazo contra la suba de tarifas

Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers protestaron ayer en rechazo a los anuncios que hizo la Nación sobre aumento en transportes, luz y gas.

Por Ximena Gonzalez

Las esquinas de la Comuna Lisandro de la Torre fueron testigo de la llegada de personas con cacerolas, bidones y todo lo que pudiera generar sonidos fuertes. Algunos de ellos tenían carteles con la inscripción “Tocá bocina” que mostraban a los autos que pasaban. El motivo del ruidazo fue mostrar la disconformidad por el “tarifazo” que sucederá el próximo año.

La iniciativa comenzó en las redes sociales pero mucha gente se convocó de manera espontánea al ver la concentración. Los puntos de manifestación fueron Carhué y Avenida Rivadavia (Liniers), Avenida Juan Bautista Alberdi y Murguiondo (Mataderos) y Avenida Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda”.

“¿Por qué nos oponemos? Por su inconstitucionalidad y porque son servicios públicos y no pueden aumentar más que nuestro salario”, expresó el Observatorio del Derecho a la Ciudad en un comunicado.

Desde el Observatorio, el Movimiento Comunero, Argentina en Red y la Coordinadora de Asambleas Barriales argumentan que los aumentos proyectados quedarán muy por encima de la inflación que el Gobierno estima y que desde 2016 los incrementos acumulados de los servicios públicos domiciliarios fueron del 2.057% en gas natural, de 1.491% en energía eléctrica y de casi un 1.000% en el servicio de agua potable.

“Todos los habitantes de la Ciudad tienen el derecho humano a acceder a un mínimo necesario de cada uno de los servicios públicos que le garantice el disfrute y goce de un hábitat adecuado y de una vida digna, con independencia de sus capacidades económicas. Los servicios públicos no son una mercancía, son un bien social y acceder a ellos, un Derecho Humano”, afirma el texto.

Patricia, una de las vecinas mataderenses que asistió al ruidazo le comentó a AVISPADOS: “Fui porque estoy en contra de los aumentos indiscriminados de las tarifas de los servicios y transportes públicos. Ajustes que se hacen sobre los que menos tienen y no sobre los grandes capitales”.

“Este gobierno representa un modelo que se sostiene por medio del ajuste, el desempleo, el desaliento de la industria nacional y fomenta la importación y el endeudamiento ante los organismos internacionales para hacernos dependientes de los poderes hegemónicos”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.