El Gobierno presentó el lunes el proyecto que define qué se podrá hacer en las 34 hectáreas que desocupará en 2019 el Mercado de Liniers. Ayer empezó el debate legislativo.

La Comisión de Planeamiento Urbano comenzó a tratar el texto de 17 páginas que la administración de Horacio Rodríguez Larreta acercó el lunes a la Legislatura.

Según consta en el proyecto al que accedió AVISPADOS (y puede descargarse haciendo click), el objetivo es lograr “el desarrollo e integración urbana” del predio comprendido por las avenidas Eva Perón, Lisandro de la Torre y Directorio y la calle  Murguiondo, en Mataderos, Comuna 9.

Es que el año que viene (la nueva fecha no está prevista, originalmente iba a ser el 31 de diciembre de 2018), el Mercado de Hacienda dejará de funcionar en el lugar y 340 mil metros cuadrados quedarán desocupados.

La propuesta del Gobierno implica modificar los fines de cada porción del terreno para reconvertirlos a sus nuevos usos: educativos, espacios verdes, comerciales y de entretenimiento. De esta manera, entienden, se promoverán “empleo, educación y el turismo”.

Desde que se firmó en 2017 el convenio de traslado (que se hará efectivo a Cañuelas), la Ciudad coquetea con la idea de convertir la zona en un Polo Gastronómico con parrillas de renombre. Ahora, conocido el plan oficial, los propósitos toman forma.

 

Qué dice el proyecto

 

Las primeras intenciones que declara el texto son “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”.

Al considerar a Mataderos el vértice donde conviven el campo y la ciudad, lo anterior “se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne”.

De aprobarse el proyecto la Ciudad recibirá el 65 por ciento de las tierras que le pertenecen a la Nación. De ese porcentaje estará habilitada a concesionar el 25 por ciento por un plazo máximo de 30 años. Las nuevas edificaciones podrán alcanzar alturas de entre 12 y 22 metros.

Las 34 hectáreas se dividen en 6 zonas, todas ellas con distintos destinos que abarcan la educación, institucional, comercial (negocios y restaurantes), alojamiento turístico hotelero, viviendas colectivas (edificios), establecimientos de sanidad, equipamiento reacreativo y servicios.

La zona “Espacio verde”, por su parte estará localizada entre Lisandro de la Torre y la continuación (imaginaria) de Eugenio Garzón y Justo Suárez. Se abrirán calles “de convivencia” para circular como máximo a 10 km/hr y se priorizará la vegetación nativa argentina.

El proyecto “contempla recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas” y pretende “generar una activación de la zona de Mataderos, para beneficio de los vecinos del barrio, así como también de la Ciudad en su conjunto”.

 

Voces en desacuerdo

Para muchos de los vecinos de Mataderos, la transformación del espacio desoye la identidad barrial.

“Lo que hay detrás de todo eso es el trato comercial: la construcción de torres. Ese es el negocio que tiene (el jefe de Gobierno Horacio) Rodríguez Larreta, con IRSA, una de las empresas que trabaja con la Ciudad”, le había dicho a AVISPADOS Flavio Prieto, uno de los que se ponen.

Para hacerse oír, crearon una página de Facebook denominada “Mercado De Hacienda. Vecinxs Movilizadxs” en la que ayer publicaron sus intervenciones en la comisión legislativa.

“Estamos sorprendidos porque el día lunes nos desayunamos que se había presentado un proyecto que atañe al corazón de nuestro barrio”, se quejó ante los diputados la vecina Lorena Crespo.

En su alocución pidió que se conserve “el derecho a la identidad barrial” y en la participación del debate por “el destino de las 34 hectáreas”. “Nuestro objetivo es tener decisión por haber nacido nosotros, nuestros padres y abuelos en Mataderos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.