Es la fecha estimativa para la finalización de las obras sobre Avenida Rivadavia desde General Paz a Lisandro de la Torre, que implicará un carril para colectivos y la ampliación de la vereda.

Por Ximena Gonzalez

La reforma, que comenzó en mayo de este año, busca conectar 16 líneas de colectivos con el Ferrocarril Sarmiento y el Metrobus de Juan B. Justo y contará con 12 paradores (6 por sentido).

La principal diferencia con los Centros de Trasbordo que ya funcionan en Retiro, Avenida Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, Pacífico y Flores es que los paradores no serán centrales, sino que se generarán con la ampliación de las veredas, conformando lo que se conoce como “parador-andén”. Así, la zona de espera estará diferenciada de la destinada a la circulación.

También se sumarán nuevas luminarias led y mobiliario urbano “generando espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal y la espera del colectivo”, argumentaron desde la Secretaría de Transporte.

La avenida pasará de tener cuatro carriles a sólo tres por sentido de circulación debido al ensanchamiento de las veredas. Uno de ellos será exclusivamente para colectivos, otro podrán utilizarlo colectivos y particulares y el tercero se destinará sólo a automóviles.

El camino para peatones tendrá un ancho de entre 4,35 y 6,65 metros, dependiendo aquellos tramos que tengan dársenas exclusivas para carga y descarga de camiones de caudales. Ambos lados dispondrán de un espacio de dos metros de ancho para la incorporación de mobiliario urbano y arbolado.

El Centro de Trasbordo tiene como objetivo potenciar la conectividad del  Área Metropolitana de Buenos Aires, optimizar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros y mejorar  la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos.

Además, desde el Gobierno porteño aseguran que potenciará la valorización del barrio y el entorno. “Al despejar las veredas de las paradas de colectivo, y con la colocación de nuevas luminarias, se generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal”, afirma su página web.

El costo total de la obra asciende a los 84 millones de pesos y las líneas beneficiadas con el Centro de Trasbordo serán: 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

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