Con diferencia de horas desde la presentación de Unidad Ciudadana, Roy Cortina y Hernán Arce elevaron un pedido de informes para conocer qué paso con el inmueble de Mataderos.

El texto cuenta con 10 preguntas que la Ciudad deberá contestar en caso de aprobarse la iniciativa en el recinto. El punto que llama la atención a los legisladores es que, a pesar de habérsele destinado presupuesto al avance de la obra de Avenida Juan Bautista Alberdi 5751, desde octubre de 2015 no hay movimiento.

Por eso, el primer punto del proyecto pide conocer el “plan de trabajo completo para la recuperación del inmueble” que debía haberse elaborado tras la adjudicación de la licitación en 2013 por parte de la empresa Teximco.

Además, los diputados quieren saber qué monto de dinero se ejecutó y en qué se gastó, teniendo en cuenta que, en nombre del Programa “Remodelación Cine El Plata” del Plan Plurianual de Inversiones, se destinó presupuesto entre 2014 y 2017.

Siguiendo el plano económico, el pedido de informes también indaga sobre el costo aproximado de las tareas que quedaron inconclusas (y para qué fecha estarían listas) y por qué no se las introdujo en el Presupuesto 2018.

Teniendo en cuenta que la empresa no completó el trabajo, Cortina y Arce –coautor del texto- buscan conocer qué razones adujo Teximco. Retomando información brindada por los vecinos, consultan si es cierto que el Banco Ciudad tasó el edificio y bajo qué orden lo hizo.

El anteúltimo punto pide saber si hay algún funcionario del Ministerio de Cultura ejerciendo el rol de director del Cine El Plata. Al final, preguntan en qué situación se encuentra la causa judicial que obligaba al Gobierno a concluir las obras.

En el segmento de las argumentaciones, los legisladores repasaron la historia de lucha vecinal que pide abrir de una vez por todas el espacio como centro 100 por ciento cultural y calificaron de “fundamental” que la Ciudad aporte información.

“Ese es el sentido del proyecto de resolución que venimos a presentar con la expectativa que esta pieza del patrimonio cultural porteño sea puesta en valor y recuperada para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Mataderos”, subrayan.

El pedido de informes del Partido Socialista fue presentado un día después del firmado por Lorena Pokoik y Carlos Tomada. En la tarde de ayer, ambos ingresaron a la comisión de Cultura.

No se descarta que la comisión pueda generar un nuevo texto amalgamando ambas propuestas y recién ahí se trate el tema en el recinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.