Se trata de la Fogata de San Pedro y San Pablo y las celebraciones de culturas originarias conocidas como Alasita, Raku, Pacha Mama, Juchus Wayras y Jiskanata.

La diputada de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik presentó ayer dos proyectos para reconocer las festividades que se realizan cada año en el espacio verde más grande de la Comuna 9.

Por un lado, la Fogata de San Pedro y San Pablo se desarrolla el último sábado de junio con la participación de actores culturales que intervienen en el Parque Avellaneda.

La ceremonia propone quemar las miserias de cada uno, simbolizadas en un fantoche que recorre las calles del barrio mientras protagoniza escenas teatrales y de danzas.

“Es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios, con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla”, destaca Pokoik.

Por otro lado, la Alasita (enero), Raku, Pacha Mama (agosto), Juchus Wayras (noviembre) y Jiskanata (febrero o marzo) son celebraciones de pueblos originarios que se llevan a cabo en el espacio La Wak’a, que en voz aymara significa “lugar de encuentro y ceremonia”.

“El sistema de cogestión sostenido en el Parque Avellaneda incorpora la diversidad cultural y étnica, como elemento identitario y constructivo, haciendo del territorio un escenario democrático donde se manifiesta el capital simbólico de las distintas culturas”, argumenta la legisladora.

El pedido de reconocimiento firmado por Pokoik llega en un momento delicado para los vecinos y actores culturales del Parque. Es que desde hace un tiempo denuncian que la ley nº 1153 (que asegura el trabajo en consenso) no es cumplida por parte de la Ciudad.

Por ejemplo, la Alasita fue suspendida en enero de este año de manera sorpresiva y el Gobierno la trasladó al Parque Indoamericano, una forma de centralizarla y tomar su control.

“Todo debe pasar por la Mesa de Trabajo y Consenso y eso no lo respetan desde hace años. Nos tratan de ilegales, pero ellos no cumplen la ley”, le dijo en marzo a AVISPADOS una fuente que trabaja en el Parque y prefirió no dar su nombre.

Comments are closed.